Ministerio de Salud recuerda mantener medidas para evitar la transmisión por viruela símica o Mpox

Jueves 30 de marzo, 2023.  Con la llegada de la Semana Santa donde muchas personas aprovechan este período para vacacionar y la convivencia entre las personas aumenta, el Ministerio de Salud hace las siguientes recomendaciones para evitar la transmisión por viruela símica o Mpox:

  • Evitar compartir objetos de uso personal como ropa de cama, toallas, utensilios de comer o prendas de vestir.
  • Evitar el contacto sexual, contacto físico estrecho, sostenido y piel con piel con personas que tienen la infección o síntomas compatibles.
  • En caso de haber estado en contacto con alguna persona con viruela símica o Mpox prestar atención si inicia con fiebre, dolor muscular o dolor de cabeza y acudir al centro médico.

La viruela símica o Mpox es una enfermedad que se transmite por contacto físico estrecho con otra persona, el síntoma más común son las lesiones en la piel parecidas a granos o ampollas y aparecen en cualquier parte del cuerpo, pero mayormente en regiones genitales y perianales, rostro, boca, manos y pies.

Se transmite por secreciones respiratorias, contacto con materiales contaminados de una persona enferma, contacto físico estrecho, sostenido, piel con piel o contacto íntimo sexual y conversación cara a cara.

Según datos de la dirección de Vigilancia de la Salud, al 28 de marzo se contabilizan un total de 217 casos de viruela símica o Mpox de los cuales cinco de los casos son mujeres y tres son menores de edad, el Ministerio de Salud continúa trabajando para mantener una vigilancia epidemiológica activa de esta enfermedad.

 


 

Imprimir