Región Huetar Caribe registra marcada disminución de casos de malaria

Viernes 28 de abril, 2023. Según datos preliminares de la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, durante la semana epidemióloga 16, la Región Huetar Caribe registra una marcada disminución de los casos de malaria en los cantones de Limón y Pococí.

Al respecto, en el cantón de Limón durante la semana 15 se reportaron 19 casos, mientras que para la semana 16 se registraron cinco casos y para la semana 17 se reportaron tres casos, evidenciando una disminución significativa.

Región Huetar Caribe registra marcada disminución de casos de malaria

De la misma manera, en el cantón de Pococí, para la semana 15, se registraron 20 casos, para la semana 16 se reportan ocho casos y para la semana 17 se registran seis casos.

Es importante destacar que en el cantón de Talamanca que corresponde al caribe Sur; no se han identificado casos pese a las búsquedas activas interinstitucionales en el cordón fronterizo con Panamá y las búsquedas pasivas.

Durante las últimas semanas se han mantenido las acciones de contención establecidas por el Ministerio de Salud en conjunto con la Caja Costarricense de Seguro Social, tales como rastreo exhaustivo de todas las personas que han estado en contacto con los casos confirmados, entrega de tratamiento profiláctico en diferentes localidades a pacientes positivos por la enfermedad convivientes y seguimiento de control de gotas gruesas para determinar la eficacia del tratamiento médico y así detectar posibles recaídas.

El Ministerio de Salud insta a las comunidades afectadas en la región al uso de repelente, pantalones, manga larga y toldos mosquiteros.

De igual manera hace un llamado a la población para que acudan a los establecimientos de salud de la CCSS en caso de presentar síntomas tales como: fiebre intermitente, escalofríos, dolor abdominal, fatiga, diarrea, náuseas y vómito, dolor de cabeza, respiración rápida, frecuencia cardíaca acelerada, tos y dolor muscular.

Asimismo, se insta a facilitar el ingreso de los funcionarios debidamente identificados del Ministerio de Salud y la CCSS, quienes realizan labores de barrido de visita casa por casa para detectar personas con síntomas, tomar muestras de pruebas rápidas, suministrar medicamentos de manera profiláctica, entrega de toldos y fumigación en el sector del Caribe.

El Ministerio de Salud, está comprometido con la salud y el bienestar de la población, y seguiremos trabajando de manera coordinada y articulada para prevenir la propagación de la malaria y proteger la salud de todos.


 

Imprimir