Salud autoriza consumo de agua en los cantones de Moravia, Tibás y Goicoechea

Jueves 1 de febrero, 2024. El Ministerio de Salud informa a la población que, tras recibir un informe técnico del CELEQ en donde se identifica los xilenos como la principal sustancia contaminante en el agua de las comunidades afectadas (Tibás, Moravia y Goicoechea) se hace el levantamiento de las medidas preventivas, es decir se autoriza el consumo de agua.

Salud informa a la población que debido a que los niveles de xileno detectados en las pruebas están dentro de los límites seguros establecidos por el Reglamento de Calidad de Agua Potable DE-38924-S, que permite un máximo de 500 ug/L, se ha decidido levantar las medidas preventivas previamente impuestas.

Además, de acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en las exposiciones agudas, los xilenos tiene un bajo potencial de toxicidad, además no posee un alto potencial tóxico en exposiciones crónicas y no está clasificado como cancerígeno o teratogénico (agente físico u organismo capaz de causar un defecto congénito durante la gestación del feto).

En este momento el Ministerio mantendrá los monitoreos en la zona afectada y en la quebrada implicada, con el objetivo de reanudar lo antes posible el uso de estas fuentes para el abastecimiento normal de agua. Hasta que no se reciba un informe favorable de la Unidad Ambiental del AyA y se minimicen las vulnerabilidades en el sistema de abastecimiento de la Planta Guadalupe, se ha ordenado al AyA a no utilizar la Quebrada Honda como fuente de abasto.

El ministerio de Salud continuará vigilante y hace un llamado a la población para que reporte cualquier irregularidad en el olor o sabor del agua a través de los canales oficiales de comunicación.

El xileno es un compuesto químico que se encuentra comúnmente en muchos productos industriales y domésticos. A menudo se utiliza como solvente en barnices, plaguicidas y productos de limpieza. Es un líquido transparente con un olor característico, similar al de la pintura. Además, los xilenos se descomponen relativamente rápido en el ambiente.

Solamente una exposición en altas cantidades y prologando puede producir dolores de cabeza, mareos, irritación de la piel, los ojos, la nariz y la garganta; dificultad para respirar, malestar estomacal (diarrea, dolor de estómago).

 

 

Imprimir