Para ver mejor el contenido del espacio de la Autoridad para la Prohibición de Armas Químicas utilice:

Firefox - Opera - Safari - Google Chrome.

Introducción


En esta página podrá encontrar información sobre la Autoridad Nacional para la Prohibición de las Armas Químicas (ANAQ) para la implementación de la Convención Sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción, el Almacenamiento y el Empleo de Armas Químicas y sobre su Destrucción (CAQ), los aspectos más importantes de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), así como las obligaciones de las empresas que manipulan sustancias o productos controladas por la Convención y aquellas que sinteticen Sustancias Químicas Orgánicas Definidas.


¿Qué es un Arma Química?

  1. Son sustancias químicas tóxicas o sus precursores (salvo cuando se destinen a fines no prohibidos por la Convención, siempre que los tipos y cantidades de que se trate sean compatibles con esos fines y enlistadas en la Convención); o
  2. Municiones o dispositivos destinados de modo expreso a causar la muerte o lesiones, mediante las propiedades tóxicas de las sustancias que libere el empleo de esas municiones o dispositivos; o
  3. Cualquier equipo destinado de modo expreso a ser utilizado directamente en relación con el empleo de las municiones o dispositivos especificados en el apartado 2).

 

¿Qué es una sustancia química tóxica?

Para la Convención, una sustancia tóxica es aquella sustancia química que, por su acción química sobre los procesos vitales, pueda causar la muerte, la incapacidad temporal o lesiones permanentes a seres humanos o animales. También se incluyen todas las sustancias químicas de esa clase, cualquiera que sea su origen o método de producción y ya sea que se produzcan en instalaciones, como municiones o de otro modo.


¿Qué es una “precursor” de arma química?

Cualquier reactivo químico que intervenga en cualquier fase de la producción por cualquier método de una sustancia química tóxica. Queda incluido cualquier componente clave de un sistema químico binario o de multicomponentes.


¿Qué es un componente clave de sistemas químicos binarios o de multicomponentes?

Es el precursor que desempeña la función más importante en la determinación de las propiedades tóxicas del producto final y que reacciona rápidamente con otras sustancias químicas en el sistema binario o de multicomponentes.


¿Qué es la Autoridad Nacional para la Prohibición de Armas Químicas (ANAQ)?

Es el órgano colegiado competente para el ejercicio de las facultades del control previstas en la normativa nacional para asegurar el cumplimiento de las obligaciones contraídas por la República de Costa Rica en virtud de la Convención.


¿Qué es una Sustancia química orgánica definida (SQOD)?

Cualquier sustancia química perteneciente a la categoría de compuestos químicos integrada por todos los compuestos de carbono, excepto sus óxidos, sulfuros y carbonatos metálicos, identificable por su nombre químico, fórmula estructural, de conocerse, y número de registro del Chemical Abstracts Service (CAS), si lo tuviere asignado.


¿Qué es una Sustancia Química PSF?

Es una Sustancia química orgánica definida que contenga los elementos fósforo, azufre o flúor.

Imprimir Correo electrónico