Farmacovigilancia

 

Hoy en día las opciones terapéuticas para tratar las diferentes patologías han ido creciendo aceleradamente, por lo que las autoridades de los países se han visto en la necesidad de tomar diferentes medidas para vigilar y prevenir los posibles problemas que puedan provocar los medicamentos en la salud de la población.

Es casi imposible que durante el desarrollo de nuevas moléculas se logre detectar e investigar en todas las condiciones de uso posibles en que son utilizados los medicamentos.

Es por esta razón que es importante la implementación de actividades de salud pública que se enfoquen a la detección de posibles problemas relacionados con los medicamentos.

Para lograr mantener este control de los medicamentos se desarrolló lo que hoy día conocemos como Farmacovigilancia, la cual se define como una actividad que se dedica a la detección temprana de problemas de seguridad no detectados durante el desarrollo clínico del medicamento antes de su comercialización. La Farmacovigilancia utiliza diferentes estrategias para estudiar o conocer reacciones adversas a medicamentos, sin embargo en nuestro país el método más utilizado es el de Notificación espontánea de reacciones adversas por parte de los profesionales en Salud.

Por esta razón es indispensable contar con la colaboración de todos los profesionales en salud y sobre todo tener siempre presente que los medicamentos pueden causar diferentes reacciones adversas, las cuales pueden variar desde pequeñas molestias hasta la muerte.

Imprimir Correo electrónico