ANAQ - Organización para la prohibición de armas químicas

La OPAQ es el organismo encargado de la aplicación internacional de la Convención y tiene la misión eliminar todo tipo de armas químicas en todo el mundo y evitar cualquier forma de su desarrollo o proliferación en el futuro mediante la observancia de las medidas de verificación y de aplicación previstas en la Convención, que sirven asimismo para crear confianza entre los Estados Partes.

Su labor consiste fundamentalmente en comprobar que se destruyen todas las armas químicas existentes y en cuidar de que no se produzcan nunca más. La OPAQ da asistencia y protección a sus Estados Partes si son víctimas de amenazas o ataque con armas químicas y promueve la cooperación internacional para el desarrollo de la química con fines pacíficos.

Para alcanzar estos objetivos, la OPAQ recibe de los Estados Parte información sobre la aplicación de la Convención y realiza las actividades de verificación establecidas en la Convención.

La OPAQ está constituida de tres órganos: la Conferencia de Estados Parte, el Consejo Ejecutivo y la Secretaría Técnica. Además cuenta con varios órganos consultivos especializados, como la Comisión de Confidencialidad y el Comité Consultivo Científico-Técnico.

Conferencia de Estados Parte

Es el máximo órgano de decisión de la Organización y, por tanto, principal responsable de la aplicación y difusión de la Convención.

Está integrada por representantes de todos los Estados Parte, que se reúnen una vez al año o cuando la situación lo requiere.

Consejo Ejecutivo

Es el órgano de gobierno de la OPAQ, responsable ante la Conferencia de Estados Parte.

Consta de 41 miembros, elegidos por un período de dos años, que representan a cinco grupos regionales (Asía, Africa, Europa del Este, América Latina y el Caribe, y Europa occidental y otros Estados).

El Consejo Ejecutivo mantiene relaciones permanentes de cooperación con las Autoridades Nacionales de los Estados Parte.

Secretaría Técnica

Encargada de llevar a cabo todas las tareas de aplicación de la Convención, recibe y procesa las declaraciones de las Autoridades Nacionales y realiza las actividades de verificación.

Su director es el Director General de la OPAQ, elegido por la Conferencia de Estados Parte por un periodo de 4 años.

La Secretaría General colabora con gobiernos, representantes de la industria química, medios de comunicación y ONG´s en la realización de todo tipo de actividades relacionadas con la difusión y aplicación de la Convención.

Estados Parte

Los Estados Miembros de la OPAQ ya representan alrededor del 98% de la población y superficie del planeta, así como el 98% de la industria química mundial. Un estado se convierte en Estado Parte, y por ende en miembro de la Organización, por una de tres posibles vías: la ratificación, la adhesión o la sucesión. Los instrumentos de ratificación, adhesión o sucesión se han de depositar en poder del Secretario General de las Naciones Unidas, Depositario designado de la Convención

* Al dar clic saldrá del sitio web del Ministerio de Salud
 
Estados no Parte

Estados Signatarios que todavía no han ratificado la CAQ

 

No.

Estado

Firma

1

Israel

13/01/1993

2

Myanmar

14/01/1993

 

Estados que ni han firmado ni se han adherido a la CAQ

No.

Estado

1

Angola

2

Egipto

3

República Árabe Siria

4

República Popular Democrática de Corea

5

Somalia

Cualquier información adicional de la OPAQ puede accesar: http://www.opcw.org/*

* Al dar clic saldrá del sitio web del Ministerio de Salud

Imprimir Correo electrónico

  • Sistema de Compras Publicas
  • Observatorio Geografico en Salud
  • Sistema Registrelo
  • Notificación de Reacciones Adversas a Medicamentos
  • Ventanilla Única de Inversión
  • Observatorio de Vigilancia de Estrategias e Intervenciones en Salud