CONVOCATORIA PARA EL NOMBRAMIENTO DE LA REPRESENTACIÓN DE LA COMUNIDAD EN EL COMITÉ ÉTICO CIENTÍFICO DEL MINISTERIO DE SALUD (CEC-MS)

Con fundamento en los Artículos 46, 47 y 49 de la Ley 9234, Ley de Regulación de la Investigación Biomédica y Artículo 30 de su Reglamento, se convoca a las organizaciones relacionadas con la materia de la salud e investigación biomédica a que propongan un candidato o candidata de la organización para los puestos de miembros de la Comunidad  (miembro propietario y miembro suplente) del Comité Ético Científico del Ministerio de Salud (CEC-MS).

Los Comités Ético Científicos (CEC) tienen la finalidad de asegurar el respeto a la vida y proteger la salud, el bienestar, la libertad y la dignidad humana de quienes participan en las investigaciones biomédicas. Los CEC deben asegurar también el cumplimiento de la rigurosidad científica necesaria en estas investigaciones cuya finalidad debe poder identificar un valor para la sociedad al realizarlas considerando el principio de justicia para que los beneficios e inconvenientes que se puedan dar al participar en estas investigaciones sean distribuidos equitativamente en los diferentes grupos sociales.

Los CEC tienen la función de conocer, aprobar o rechazar los protocolos de investigación biomédica así como darle el seguimiento correspondiente. Por disposición de la Ley Reguladora de Investigación Biomédica, No.9234, el CEC-MS es el único autorizado en el país para realizar dichas funciones en los casos de investigaciones de Fase I y de Bioequivalencia.

Puestos a elegir

Se elegirán dos puestos:

  • una persona que ejercerá el cargo miembro titular del Comité Ético Científico del Ministerio de Salud
  • una persona suplente

Se aclara que las personas elegidas para cada uno de los puestos, colaborará con el Comité de manera Ad Honorem.

El período de vigencia del nombramiento será por 3 años.

Requisitos

  • Que la postulación se realice por alguna organización que desarrolle actividades vinculadas con temas de investigación biomédica o en materia de salud
  • Reconocida honorabilidad
  • Disponibilidad de tiempo para reuniones y lectura de documentación

Es importante aclarar que, aunque es deseable que la persona postulada conozca de la materia de investigación biomédica, esto no es indispensable, en apego a la normativa vigente.

Postulación

Para proponer candidatos o candidatas para la representación de la comunidad ante el Comité Ético Científico del Ministerio de Salud, se requiere de la postulación por parte de alguna asociación de pacientes, organización no gubernamental que trabaje en la materia de la salud o cualquier organización de la sociedad civil que desarrolle actividades vinculadas con temas de investigación biomédica o en materia de salud.  Las organizaciones podrán enviar la documentación requerida para la postulación entre el 1 y el 15 de octubre de 2021 inclusive, es decir, se contará con un plazo de diez días hábiles para hacer la postulación, según lo establece el inciso i del Artículo 30 del Reglamento de la Ley Reguladora de Investigación Biomédica.

La persona postulada debe contar con disponibilidad de tiempo y acceso a internet para reuniones así como para la revisión de documentación especializada.. Las reuniones pueden darse por modalidad virtual o presencial. Cuando sean de manera presencial, serán realizadas en las instalaciones que para tal efecto se han destinado en las Oficinas Centrales del Ministerio de Salud ubicadas en Calle 16, Avenidas 6 y 8 en San José.

Las organizaciones que deseen postular a un candidato o candidata deberán enviar la siguiente documentación de manera digital al correo  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.:

1) Una carta de postulación con el nombre completo de la persona, su número de identidad, correo electrónico, número de teléfono y lugar de residencia. La carta deberá contener una justificación de los motivos para que dicha persona sea postulada y la naturaleza del vínculo de dicha persona con la organización postulante. La carta podrá ser firmada digitalmente o escaneada con la firma autógrafa de la persona representante legal o la persona titular en la presidencia de la organización.

2) Deberá adjuntarse a dicha carta:

  • Descripción de la organización postulante
  • El currículo actualizado del candidato o candidata.
  • Una carta del candidato o candidata expresando su acuerdo con la postulación y sus motivaciones para ser representante de la comunidad en el Comité Ético Científico del Ministerio de Salud. En ella se deberá explicitar si cuenta con alguno de los otros requisitos deseables (aunque no indispensables), que se detallan a continuación:
    • Forma parte o es miembro de la organización postulante
    • Horario y disponibilidad de tiempo para el desempeño del cargo (favor explicitar si puede o no reunirse, presencial o virtual, en horario de 8:00am a 4:00pm durante la semana)
    • Experiencia y/o formación en investigación biomédica
    • Experiencia y/o formación en bioética
    • Experiencia y/o formación en derechos humanos
    • Certificado del curso de Buenas Prácticas de Investigación (este requisito será obligatorio una vez que la persona sea seleccionada)
  • Una declaración jurada del candidato o candidata de no encontrase en las condiciones señaladas en el Artículo 49 para formar parte de un CEC, según el formato adjunto a esta convocatoria. Dicho Artículo se puede consultar en el siguiente enlace:

http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=77070&nValor3=96424&strTipM=TC

No se recibirá documentación de manera física.

Los documentos pueden ser firmados de manera digital, preferentemente, o podrán ser firmados de manera autógrafa y escaneados. Durante el proceso de selección se podrá solicitar la documentación que permita cotejar los documentos de postulación.

La selección de la persona candidata se hará en los diez días hábiles posteriores al cierre del período de recepción de la documentación.

Lo documentación de la postulación deberá ser enviada al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. a más tardar el 15 de octubre de 2021.

Para consultas adicionales favor dirigirlas al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono: 2248-1672.

Imprimir Correo electrónico