X Edición Eco Romería 2022:

Por ti, por nosotros y por todos los que vendrán

Viernes 29 de julio, 2022. Después de dos años sin realizarse la Eco Romería, este 2022 se retoma nuevamente en su décima edición, este proyecto promueve el manejo adecuado de los residuos sólidos de las personas que participan de la Romería a la Basílica de los Ángeles y es una iniciativa del Ministerio de Salud en conjunto con las Municipalidades de San José, Desamparados, La Unión, Curridabat, Montes de Oca y Cartago; así como las empresas Coca Cola, VICESA; Hidrobag, Ecoins, Aliarse; RED CONCERVA y la Cruz Roja.

Se pondrá a disposición de los romeros 28 puntos de recolección entre el Parque Central de San José y la Basílica de los Ángeles en Cartago para que depositen de forma adecuada residuos plásticos, orgánicos, tetra y aluminio.

Los puestos de recolección de residuos se activarán a partir del 30 de julio desde las 6: 00 a.m. hasta el martes 02 de agosto a las 2:00 p.m.

“La Eco Romería es una estrategia ambiental que contribuye en una actividad tan grande como la Romería donde participan cientos de personas lo cual debe aprovecharse para educar sobre el manejo adecuado de los residuos y la importancia del reciclaje. Para el Ministerio de Salud es muy importante este trabajo en conjunto con las Municipalidades y las empresas y organizaciones que este año están apoyando; unidas por un mismo objetivo.” Comentó la Lcda. Carolina Gallo Chaves, Viceministra de Salud.

Para este año la Eco Romeria; surge como una estrategia emergente que coadyuda con las iniciativas de las Municipalidades que iniciaron estrategias similares de recolección de residuos a lo largo del trayecto de la Romería  durante la semana pasada, caso de la Municipalidades de Cartago, La Unión y Montes de Oca.

Dado que esta estrategia para la Eco Romería 2022 se definió hace poco, las empresas y Municipalidades que se unieron están apoyando con recursos económicos, materiales y humanos.

Un dato que se debe destacar es que para este año se contará con aproximadamente 30 puntos de recolección de residuos distribuidos desde el cantón central de San José y hasta la Basílica de Los Ángeles: las Municipalidades involucradas contaran con centros de acopio, para recibir los residuos orgánicos y los No Valorizables.

Desde el Ministerio de Salud se contará con recurso humano en sus tres niveles de gestión: central, regional y local; quienes estarán vigilantes del cumplimiento de la estrategia en los cantones en los cuales se ubicarán toldos de clasificación.

Es importante destacar el aporte de la empresa privada a esta actividad; los voluntarios son aportados por la empresa Coca Coca, quien junto con ALIARSE facilitaran un total de 60 voluntarios en 3 jornadas diarias, para un total durante los 4 días de 240 voluntarios, la empresa VICAL aporta recursos materiales, humanos y de logística en el sector de Taras y hasta Cartago, entregando a los romeros botellas de vidrio para que lleven su agua, por otra parte la empresa Hidrobag apoyará con la donación de bolsas plásticas para los contenedores, Ecoins fortalecerá las acciones para disminuir la cantidad de residuos dispuestos en áreas no apropiadas, promover la limpieza y mantenimiento de espacios públicos y generar educación en la población, la Red Costarricense de Centros de Recuperación de Residuos Valorizables (RED CONCERVA) apoyará durante la Eco Romeria con voluntarios de distintos lugares del país.

Finalmente, se les recomienda a todas las personas que vayan a la Romería que utilicen los contenedores ubicados en los toldos de recolección de residuos distribuidos en los 28 kilómetros que abarca la Eco Romería desde el cantón central de San José y hasta el cantón central de Cartago; dado que las prácticas de clasificación serán claves para un mayor aprovechamiento y tratamiento de los residuos.

Se les recuerda a las personas que respeten e identifiquen los espacios indicados para el depósito de los residuos.

¿Cómo realizar una correcta clasificación de residuos durante la ECOROMERIA?

Color Verde : Residuos Orgánicos: residuos compostables, de origen vegetal: restos de alimentos, frutas, verduras, cáscaras y residuos de jardín. Se excluyen los restos de alimentos de origen animal.

Color Azul: Envases: recipientes de plástico, se incluyen botellas plásticas, bolsas plásticas (Polietileno de baja densidad y polietileno de alta densidad), PVC, poliestireno, polipropileno y plásticos de ingeniería. Así como pichingas, galones y cubetas plásticas que no contengan residuos de sustancias químicas peligrosas.

Envases de tetra pak: se incluyen los empaques tetrapak utilizados para la venta de leche y jugos; entre otros.

No se incluyen: botellas de productos de limpieza sucias (suavizantes de ropa, jabón, ceras, etc.), botellas o envases de alimentos sucias, botellas de productos cosméticos sucios (cremas, desodorantes, champo) plásticos sucios o mojados, vajillas desechables sucias, bolsas de alimentos como los empaques de confites, empaques de galletas, snacks, y similares.

Latas de latón: se incluyen las latas de atún y demás alimentos enlatados

 

 

 

 

Imprimir