Ministerio de Salud Digital Costa Rica 

Sistema de Mortalidad Materno Infantil SIMMI

 

Sistema de Mortalidad Materno e Infantil. SIMMI

El Sistema de Información de Mortalidad Materno e Infantil, permite la gestión de los registros de Mortalidad Infantil y Mortalidad Materna a nivel nacional.  

Cuenta con una serie de funciones específicas que incluyen el detectar en forma temprana los casos, la notificación oportuna de los mismos, la recolección de los datos necesarios para el llenado de las boletas de notificación y fichas de investigación respectivas, determinar la prevenibilidad de la muerte infantil y finalmente el análisis de la información recopilada. 

El registro y el seguimiento a los casos de muerte materna e infantil en forma oportuna y consistente, permite contar con información actualizada para la toma de decisiones. 

Manual

Legislación

Reglamento de Vigilancia de la Salud N° 40556-S

Decreto Ejecutivo No. 41120-S “Reglamento del Sistema Nacional de Estudio y Análisis de mortalidad materna, infantil y perinatal”

  • Artículo 21°- Establecimiento del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud Automatizado.
    El Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud Automatizado (SINAVISA) está conformado por los componentes del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud que se encuentran disponibles para reporte o ingreso vía electrónica, entre los que se encuentran tumores malignos, vacunas aplicadas o eventos de notificación inmediata correspondientes al grupo A de los eventos que se definen posteriormente en este mismo reglamento. Este sistema estará disponible 24 horas al día, siete días a la semana, y permitirá en muchos de los eventos más importantes que cualquier persona que deba hacer reportes sobre eventos de notificación obligatoria lo haga en tiempo real, vía web. Para el ingreso a este sistema para los responsables definidos de notificaciones dentro del sector salud, se asignarán de manera previa a una capacitación básica de su uso, usuarios y contraseñas por parte de la Dirección Vigilancia de la Salud.

El Director de la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud es el responsable de este sistema automatizado.

En el caso de entes notificadores que cuenten con otros sistemas que permitan realizar la transferencia de información al SINAVISA, deberán de cumplir con las condiciones técnicas establecidas por el Ministerio de Salud.

  • Artículo 32°- De la obligatoriedad de entregar información al Ministerio de Salud.
    Los entes públicos y privados del país que presten servicios de salud a las personas así como todas las personas y organismos públicos y privados que produzcan, manipulen o concentren información que tenga relación con los eventos de salud incluidos en el presente decreto y sus determinantes, así como de cualquier evento imprevisto o inusitado que pueda afectar la salud humana, deberán de notificarlos de manera oportuna, así como cualquier otra información requerida por el Ministerio de Salud, ente Rector en Salud del país a través de sus diferentes niveles de gestión (artículo No.5 de la Ley General de Salud).

El no cumplimiento de lo anterior compromete el permiso de habilitación, requisito indispensable para funcionar como establecimiento de salud.

Para efectos de la notificación obligatoria de los eventos de salud en SIMMI, según la clasificación establecida en el Artículo 37°- Eventos de salud de notificación obligatoria, se contemplan:

  • Eventos de Notificación obligatoria del Grupo D.
  • Mortalidad infantil
  • Mortalidad materna

Imprimir Correo electrónico

  • Sistema de Compras Publicas
  • Observatorio Geografico en Salud
  • Sistema Registrelo
  • Notificación de Reacciones Adversas a Medicamentos
  • Pymes y Personas Emprendedoras
  • Ventanilla Única de Inversión