Ministerio de Salud Digital Costa Rica 

Sistema Nacional de Información en Ciencias y Tecnologías en Salud

 

Sistema Nacional de Información en Ciencias y Tecnologías en Salud. SINICTIS

Es de cobertura nacional y le permite al Ministerio de Salud como Ente Rector, disponer de información veraz, confiable y oportuna sobre la investigación y el desarrollo tecnológico en salud que orienta la toma de decisiones para la formulación de políticas, planes, programas y proyectos en este ámbito.

Recopila información de todas las personas e instituciones públicas, privadas y ONG’s que realizan investigación y desarrollo tecnológico en salud en el país en términos de infraestructura, recurso humano, gasto y financiamiento, producción, utilización, traducción y difusión del conocimiento, así como la existencia de estímulos y aplicación de lineamientos éticos.

Manual

Legislación

El sistema está respaldado legalmente por:

1. Reglamento de Vigilancia de la Salud, N° 40556-S: artículos 2° y 32°

-Artículo. 2° - Ámbito de Aplicación
El presente reglamento es de aplicación en todo el territorio nacional, e involucra a todas las instituciones, entidades u organizaciones del sector salud público y privado.

-Artículo. 32° - De la obligatoriedad de entregar información al Ministerio de Salud.

1. Los entes públicos y privados del país que presten servicios de salud a las personas así como todas las personas y organismos públicos y privados que produzcan, manipulen o concentren información que tenga relación con los eventos de salud incluidos en el presente decreto y sus determinantes, así como de cualquier evento imprevisto o inusitado que pueda afectar la salud humana, deberán de notificarlos de manera oportuna, así como cualquier otra información requerida por el Ministerio de Salud, ente Rector en Salud del país a través de sus diferentes niveles de gestión (artículo No.5 de la Ley General de Salud).

El no cumplimiento de lo anterior compromete el permiso de habilitación, requisito indispensable para funcionar como establecimiento de salud.

2. Ley 9234 Ley Reguladora de Investigación Biomédica

Artículo 6.- Obligaciones del Estado

Inciso c) Establecer estrictos mecanismos de regulación, control y seguimiento de la investigación biomédica, que aseguren la protección de las personas participantes y la correcta elaboración de las investigaciones.

3. Reglamento a la Ley Reguladora de Investigación Biomédica, N°39061-S:

Artículo 6.- De las obligaciones del Estado y las instituciones o entes públicos o privados.

Inciso c) Crear el Sistema Nacional de Información en Ciencia y Tecnología en Salud, el cual será establecido en estrecha coordinación entre el CONIS y la Dirección de Desarrollo Científico y Tecnológico en Salud. Tendrá información relativa al registro de investigaciones biomédicas que se realizan en el país, instituciones que realizan investigaciones en salud, recurso humano para investigar, presupuesto y fuentes de financiamiento de la investigación biomédica, infraestructura para investigar, producción y difusión del conocimiento entre otras. Esta información debe actualizarse continuamente y ser de acceso público.

 

Imprimir Correo electrónico

  • Sistema de Compras Publicas
  • Observatorio Geografico en Salud
  • Sistema Registrelo
  • Notificación de Reacciones Adversas a Medicamentos
  • Pymes y Personas Emprendedoras
  • Ventanilla Única de Inversión