Semana Nacional por la Cultura de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos en Costa Rica

La celebración de la Semana Nacional por la Cultura de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos en Costa Rica es una recordación a escala nacional para aumentar la concientización de la necesidad apremiante de donantes en nuestro país. Su propósito es educar al público acerca de los hechos y el proceso que conlleva la donación, así como alentar a la población a manifestar su anuencia a ser donantes una vez fallezcan.

Si bien la cultura de donación en Costa Rica ha mostrado algunos avances, expertos y autoridades sanitarias consideran que aún queda mucho camino por recorrer, pues aún es alto el número de personas en espera de un trasplante.

Con el objetivo de fomentar la donación, se decretó la tercera semana de junio de cada año como Semana Nacional por la Cultura de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos.

Según la ley 9222 Ley de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos Humanos vigente en Costa Rica, el único requisito para convertirse en donador una vez se fallezca es haber manifestado en vida el aceptar el acto de donar por voluntad propia.

Si una persona ha muerto y ha decidido ser donador puede contribuir aportando corneas, piel, hueso, ligamentos, tendones, válvulas cardiacas, vasos sanguíneos, riñones, hígado, corazón, pulmones, páncreas e intestino.

Es importante saber que incluso pueden hacerse donaciones en vida, ya sea de riñón, lóbulo pulmonar, segmento hepático, médula ósea y hueso.

Documentos:

 

Imprimir