Estructura Organizacional y funciones del Ministerio de Salud

La estructura organizacional permite al Ministerio de Salud ejecutar, eficaz y eficientemente, los procesos necesarios para cumplir con las funciones de rectoría de la producción social de la salud, de provisión de servicios de salud y de gestión institucional.

* Al dar clic saldrá del sitio web del Ministerio de Salud

Unidades Organizativas del Nivel Central

Unidad organizativa Descripción
Despacho Ministerial

Ministra:  Doctora, Guiselle Amador Muñoz

Viceministro: Doctor. Denis Jose Angulo Alguera

Viceministra: Doctora. Alejandra Acuña Navarro

Contacto: 2233-0683

Función: Según el Reglamento Orgánico del Ministerio de Salud, “la dirección suprema del Ministerio, su organización y la formulación de su política, serán responsabilidad del Titular de la Cartera, para lo cual podrá dictar Reglamentos y disposiciones pertinentes y tomar las providencias del caso. Los(as) Viceministros(as) serán los(as) inmediatos(as) colaboradores(as) del Titular de la Cartera y le sustituirán en su ausencia cuando así se ordene mediante decreto. Tendrán además las funciones y atribuciones que el (la) Ministro(a) y el marco jurídico les señales.

Dirección de Asuntos Jurídicos

Director: Licenciado. Ronny Muñoz S.

Contacto: 2255-1427

Función: La Dirección de Asuntos Jurídicos es una unidad organizativa asesora dependiente orgánicamente del Ministro de Salud y su jurisdicción territorial es nacional. Su objetivo consiste en brindar el soporte jurídico que el Despacho del Ministro y el Ministerio en General le solicite, así como normalizar el desarrollo del proceso de soporte jurídico en el Ministerio de Salud. Además, le corresponde revisar los instrumentos legales en los que interviene el Ministerio de Salud, así como mantener un inventario de leyes, decretos, acuerdos, convenios y otros instrumentos jurídicos relacionados con la producción social de la salud y la rectoría en materia de salud pública. De esta forma, contribuye a garantizar que las actuaciones de los funcionarios de la institución estén acordes con el principio de legalidad y el ordenamiento jurídico vigente.

Contraloría de Servicios

Director: Licenciada. Roxana Navarro Vargas a.i.

Contacto: 2233-0333 / 2257-7821

Función: La Contraloría de Servicios depende orgánicamente del Ministro de Salud. Su objetivo consiste en involucrar a la ciudadanía en la fiscalización de la prestación de los servicios públicos, mediante el ejercicio de su derecho de petición y manifestación de su inconformidad en forma individual o colectiva sobre la calidad de los servicios, con el propósito de garantizarle de esta manera que sus demandas sean escuchadas y resueltas.

Unidad de Asuntos Internacionales

Directora: Licenciada. Adriana Salazar González 

Contacto: 2233-0104 / 2221-8712

Función: La Unidad de Asuntos Internacionales en Salud es una unidad organizativa asesora, dependiente orgánicamente del Ministro de Salud. Su objetivo consiste en apoyar al Despacho del Ministro en la ejecución de la función de Dirección Política de la Salud en el ámbito de asuntos internacionales, así como normalizar las prácticas relacionadas con este ámbito y asesorar, en su implementación, a las instituciones del Sector Salud y a las unidades organizativas del Ministerio de Salud que lo requieran.  Además, mantiene un inventario de acuerdos, convenios y demás asuntos internacionales, tanto del Ministerio como del Sector Salud.

Dirección General de Auditoría

Directora: MSc. Bernardita Irola Bonilla

Contacto: 2233-0104

Función: La Dirección General de Auditoria es una unidad organizativa asesora y fiscalizadora. Depende orgánicamente del Ministro de Salud y cuenta con independencia funcional y de criterio. Su objetivo consiste en proporcionar seguridad razonable a la población, de que la actuación del jerarca y de los subordinados se ejecute de conformidad con el marco estratégico institucional, el marco legal y las sanas prácticas. Para ello, evalúa y promueve la mejora de la efectividad de la administración del riesgo, del control y de los procesos de dirección y evalúa la actuación de las unidades organizativas en la ejecución de la rectoría de la salud, la provisión de servicios de salud y la gestión institucional.

Departamento de Tecnologías de Información y Comunicación

Director: Lic. Edgar Morales González / Contacto: 2255-2758

Jefe Gestión de Infraestructura Tecnológica: Lic. Jonathan Gómez Benavides ext 120

Jefe Sistemas de Información: Lic. Shirley Espinoza Vindas ext 123

Jefe Gestión de Servicios TICs: MCI. Petronila Mairena Traña ext 105

Centro de Servicios de Tecnologías de Información y Comunicación / 22552636 ext 108 y 109 / 2255-4610

Contacto: 2255-2636 / 2255-2758 / 2255-4610

Función: El Departamento de Tecnologías de Información y Comunicación es una unidad organizacional ubicada con dependencia jerárquica del Despacho Ministerial en el nivel operativo, con el objetivo de garantizar que las tecnologías de información y comunicación respondan a las necesidades institucionales mediante el desarrollo y mejoramiento continuo de la seguridad, disponibilidad, integridad y oportunidad de los sistemas de información, la infraestructura y los servicios, a fin de fortalecer la rectoría y la toma de decisiones.

Dirección General de Salud

Director: Doctora. Priscilla Herrera Garcia.

Contacto: 2222-0448

Función: La Dirección General de Salud es una unidad organizativa que depende orgánicamente del Ministro. Su objetivo consiste en orientar y conducir la gestión del Ministerio de Salud para garantizar el cumplimiento del marco estratégico institucional a nivel nacional acorde con el Modelo Conceptual y Estratégico de la Rectoría de la Provisión Social de la Salud, asegurando que todos los procesos institucionales se ejecuten de manera articulada, eficaz y con la calidad requerida y emitiendo lineamientos estratégicos para garantizar la implementación de las políticas institucionales dictadas por el jerarca de la institución.

Dirección de Planificación y Desarrollo Institucional

Directora: MSc. Rosibel Vargas Gamboa / 2256-8248

Jefe de Planificación Institucional: Dra.Marcela Vives Blanco / 2256-8248

Función: Su objetivo consiste en apoyar a la Dirección General de Salud en el alineamiento estratégico de la institución, ejecutando los procesos de planificación intra institucional, desarrollo organizacional, mercadotecnia institucional, control interno, acorde con los lineamientos estratégicos emitidos por el Director General de Salud, y asesorando a las demás Unidades Organizativas de la institución en estos procesos en los 3 niveles de Gestión.

Dirección de Atención al Cliente

Directora: Ingeniera. Nidia Morera González

Contacto: 2233-0333 / 2222-5749

Función: Esta Dirección permite que el cliente interno y externo exprese sus necesidades y expectativas. Por medio de este proceso, el Ministerio de Salud garantiza el cumplimiento de las políticas destinadas a la simplificación de trámites, incorporación de la voz del cliente y su satisfacción con los servicios recibidos, de manera que fortalezca la imagen institucional y la implementación de la estrategia maestra.

División Administrativa

Director: MRH. Javier Abarca Melendez

Contacto: 2221-8755

Función: Su objetivo consiste en garantizar que los procesos relacionados con la gestión de los recursos humanos, financieros, de infraestructura física y bienes y servicios se ejecuten de manera articulada, eficaz, con la calidad requerida, respetando el marco legal vigente, acorde con las políticas de gestión institucional emitidas por el Ministro de Salud y apegados a los lineamientos estratégicos establecidos por el Director General de Salud. Brinda además el apoyo técnico necesario para que estas condiciones se den en el Despacho del Ministro de Salud y en todas las divisiones y direcciones de los niveles central, regional y local.

Dirección de Desarrollo Humano

Director: MRH. Javier Abarca Melendez a.i / 2233-9960

Jefe de Recursos Humanos: Lic. Alonzo Hernandez Montero / 2223-70-58

Jefe de Progreso Humano: Licda. Arlette Rodríguez Howell / 2248-22-61

Función: Su objetivo consiste en garantizar que la ejecución del proceso de gestión de recursos humanos a nivel institucional se realice de manera articulada, eficaz y con la calidad requerida, para lo cual define directrices técnicas, formula planes y proyectos, establece procedimientos, desarrolla sistemas y ejecuta directamente las actividades operativas de dicho proceso correspondientes a la Dirección de Desarrollo Humano.

Dirección Financiera de Bienes y Servicios

Director: MBA. Jorge Araya Madrigal / 2222-04-48

Proveeduría: Licda. Vanessa Arroyo Chavarría / 2255-14-57

Jefe de Unidad Financiera: MBA. Adrián Vega Navarro / 2255-1427

Función: Su objetivo consiste en garantizar que la ejecución de los procesos de gestión de recursos financieros, de infraestructura física, bienes y servicios a nivel institucional, se realicen de manera articulada, eficaz y con la calidad requerida, para lo cual define directrices técnicas, formula planes y proyectos, establece procedimientos, desarrolla sistemas y ejecuta directamente las actividades operativas de estos procesos correspondientes a esta División.

Dirección de Promoción de la Salud

Director: Doctor. Jaime Rumoroso Solís

Contacto: 2223-4795

Función: La Dirección Promoción de la Salud depende orgánicamente de la Dirección General de Salud. Su objetivo consiste en Dirigir los esfuerzos de los actores sociales del sistema de producción social de la salud, para la modificación de los determinantes, protegiendo y mejorando el estado de salud de la población. Brinda supervisión capacitante al nivel regional y acompañamiento técnico a las Unidades Organizativas de los niveles central, regional y local, según corresponda. 

Dirección de Vigilancia de la Salud

Directora: Doctor. Daniel Salas Peraza

Contacto: 2222-7810

Función: Es responsable de la producción de información oportuna y veraz sobre la situación de salud del país, que permite fundamentar la toma de decisiones para ejercer la rectoría de forma efectiva, eficiente y con enfoque de promoción, para garantizar la protección y mejoramiento del estado de salud de la población.

Dirección de Planificación Estratégica y Evaluación de las Acciones en Salud

Directora: Doctora. Andrea Garita Castro

Contacto: 2222-7810

Función: Su objetivo consiste en garantizar que la ejecución de los procesos de Planificación Estratégica de la Salud y Evaluación del Impacto de las Acciones en Salud a nivel nacional, se realicen de manera articulada, eficaz y con la calidad requerida, para lo cual define directrices técnicas, formula planes y proyectos, establece procedimientos y ejecuta directamente las actividades operativas de los procesos de Planificación Estratégica de la Salud y Evaluación del Impacto de las Acciones en Salud correspondientes al nivel central y las del nivel regional cuando requieren de un abordaje multiregional, en coordinación con las Unidades Organizativas institucionales involucradas. Brinda supervisión capacitante al nivel regional y acompañamiento técnico a las Unidades Organizativas de los niveles central, regional y local, según corresponda.

Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario

Directora: Doctora. Guiselle Rodríguez H.

Contacto: 2258-6765 / 2257-2090

Función: Su objetivo consiste en garantizar la calidad, seguridad, eficacia e inocuidad de los productos de interés sanitario que afectan directamente la salud de las personas, así como los establecimientos relacionados con éstos, mediante la aplicación de procesos de normalización, registro y control, con el fin de contribuir a la protección y mejoramiento de la salud de las personas. 

Dirección de Garantía de Acceso a los Servicios de Salud

Director: Doctor. Cesar Gamboa Peñaranda

Contacto: 2256-2639

Función: Su objetivo consiste en garantizar la ejecución de las funciones de Armonización de la Provisión de Servicios de Salud y Modulación del Financiamiento de los Servicios de Salud, mediante la ejecución de los procesos de Vigilancia de la Salud, Planificación Estratégica de la Salud, Evaluación de las Acciones en Salud y Regulación de la Salud en el ámbito de los servicios de salud a nivel nacional, asegurando que se realicen de manera articulada, eficaz y con la calidad requerida, para lo cual define directrices técnicas, formula planes y proyectos, establece procedimientos, desarrolla sistemas y ejecuta directamente las actividades operativas de esos procesos correspondientes al nivel central y las del nivel regional cuando requieren de un abordaje multi regional, en coordinación con las Unidades Organizativas institucionales involucradas. 

Dirección de Desarrollo Científico y Tecnológico en Salud

Director: Doctora. Ana Isabel Martinez Matarrita

Contacto: 2256-6645 / 2221-6258

Función: Su objetivo consiste en articular y ejecutar los procesos de rectoría en el ámbito del Desarrollo Científico y Tecnológico en Salud a nivel nacional, para garantizar que la generación de conocimiento científico y tecnológico responda a las prioridades nacionales, a criterios éticos y de calidad y que esté disponible, accesible y pueda ser utilizado como insumo para la toma de decisiones. Ejerce el liderazgo del Sistema Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Salud, con enfoque de promoción, y asegura, en este ámbito, la equidad, la calidad y la transparencia en la generación y uso del conocimiento para contribuir a garantizar la protección y mejoramiento del estado de la salud de la población.

Dirección de Protección del Ambiente Humano

Director: Ingeniero. Eugenio Androvetto V.

Contacto: 2221-6058

Función: La Dirección de Protección al Ambiente Humano depende orgánicamente de la Dirección General de Salud de la Salud. Su objetivo consiste en contribuir a la protección y mejoramiento del ambiente humano, mediante el ejercicio de las funciones rectoras sobre los determinantes ambientales claves, que permitan mantener y fortalecer las condiciones de vida de la población nacional.

Dirección Regional de Rectoría de la Salud

Contáctos: Clic aquí para ver los contáctos en Google Maps

Función: Su objetivo consiste en garantizar el cumplimiento del marco estratégico institucional a Nivel Regional, y Local de todos los procesos institucionales para que se ejecuten de manera articulada, eficaz, con la calidad requerida, acorde con el Modelo Conceptual y Estratégico de la Rectoría de la Producción Social de la Salud y con los lineamientos estratégicos emitidos por el Director General de Salud. Para cumplir con su objetivo, las Direcciones Regionales de Rectoría de la Salud dirigen y conducen a los actores sociales con representación regional. Además articulan los esfuerzos de las Áreas Rectoras de Salud mediante los lineamientos tácticos y haciendo uso, en especial, de la asesoría técnica como herramienta para la mejora continua de la gestión.

Dirección de Áreas Rectora de Salud

Contáctos: Clic aquí para ver los contáctos en Google Maps

Función: Las Direcciones de Áreas Rectoras de Salud dependen de las Direcciones Regionales de Salud. Su objetivo consiste en garantizar el cumplimiento del marco estratégico institucional a nivel local, asegurando que el componente local de todos los procesos institucionales se ejecuten de manera articulada, eficaz, con la calidad requerida, acorde con el Modelo Conceptual y Estratégico de la Rectoría de la Provisión Social de la Salud y con los lineamientos tácticos emitidos por el Director Regional de Rectoría de la Salud.

Imprimir Correo electrónico