¡Está bien sentir! Si está pasando por una crisis y necesita apoyo psicológico, llame al 9-1-1

Martes 03 de mayo, 2022. San José. El Ministerio de Salud y el 9-1-1 le recuerdan a la población en general, que pueden recibir apoyo emocional de parte de personas profesionales en psicología, durante las 24 horas, los 7 días de la semana, sin costo marcando el número 9-1-1. Este recordatorio se brinda a partir del incremento de situaciones vinculadas a sintomatología ansiosa y depresiva que se está presentando en la población costarricense.

¡Está bien sentir! Si está pasando por una crisis y necesita apoyo psicológico, llame al 9-1-1

En lo que va de este año 2022 y según datos obtenidos el pasado 20 de abril, el Ministerio de Salud y el 9-1-1 reportan un total de 2663 llamadas recibidas en el Despacho de Apoyo Psicológico (DAP), donde el 5.6% confirma sentir ansiedad o depresión vinculada a la situación económica/laboral y el 14.7% por problemas relacionales por convivencia. El 15% de las llamadas registradas muestra cómo la sintomatología ansiosa y depresiva ha provocado que las personas recurran a la automedicación y abuso de sustancias psicoactivas.

Para la psicóloga Sinaí Valverde, supervisora técnica y operativa del DAP, “muchas personas están viviendo situaciones de incertidumbre que pueden traer estrés y preocupación, afectándose de manera directa y a sus relaciones de convivencia. Entender que esto es parte de la vida, es importante. Y está bien permitirse sentir esas emociones, pero se debe identificar si éstas afectan la vida y buscar ayuda profesional”.

Como principal recomendación se encuentra el autocuidado, que consiste en prácticas intencionadas que realizan las personas para sentirse bien, que ayudan a controlar el estrés, disminuir el riesgo de contraer enfermedades y aumentar los niveles de energía. También, es fundamental que las personas hagan pausas, para analizar cómo se sienten en cada área de su vida y así lograr mantener el equilibrio mental.

De acuerdo con la doctora Valverde, aun teniendo personas a su alrededor, se puede sentir soledad, experimentar emociones fuertes, difíciles de controlar y la principal manera de afrontarlas es expresarlas y buscar ayuda, preferiblemente profesional.

El DAP a través del 9-1-1 brinda atención psicológica las 24 horas del día, este servicio es gratuito, las personas pueden llamar desde cualquier dispositivo móvil marcando el número 9-1-1, este puede incluso estar en un área sin señal o cobertura o no tener un plan o chip. La extensión del horario de servicio se ha mantenido para este año 2022 gracias al apoyo financiero del Fondo Mundial de lucha contra el VIH, la tuberculosis y la malaria, gestionado a través de la organización no gubernamental Hivos Costa Rica.

Recomendaciones para el autocuidado de la salud mental:

  1. Recuerde establecer espacios para sí mismo/a, por ejemplo, meditación, cuido personal, ejercitar su cuerpo y mente e higiene del sueño, estableciendo rutinas a corto y mediano plazo.
  2. Realice afirmaciones para establecer nuevos patrones de pensamiento en lugar de buscar el lado negativo de las cosas, sea agradecido/a.
  3. Establezca nuevos propósitos, basados en los cambios que se están generando a nivel interno y externo de su vida
  4. Identifique que está sintiendo en cada vivencia externa, haga un alto para reconocer las verdaderas necesidades.
  5. Tome conciencia de su condición física, emocional y mental.
  6. Active las redes de apoyo (para hablar lo que sentimos, contar nuevos propósitos, que sean fuente de motivación).

 




 

Imprimir