Requisitos y condiciones para Teletrabajar

Cualquier colaborador que desee acogerse a la modalidad de teletrabajo deberá acceder a ésta de forma voluntaria. E inclusive es reversible, pues una vez que se está teletrabajando, si por alguna razón el colaborador no se siente cómodo, o capaz de continuar, podrá reincorporarse a laborar de forma presencial.

PROTOCOLO PARA INSCRIBIR UN TRABAJADOR AL TELETRABAJO 

En el decreto ejecutivo 39754-S se establece la normativa aplicable en el Ministerio de Salud para el Teletrabajo. Para esto y según oficio DM-6948-2016, se establece la Comisión Institucional de Teletrabajo del Ministerio de Salud, la cual se encargará, entre otras cosas de llevar el control y seguimiento del programa de teletrabajo institucional para su adecuado desarrollo según los objetivos y normativa establecida.

La Comisión ha creado una serie de lineamientos con el fin de estandarizar el proceso de teletrabajo y así facilitar el control del mismo, el cual se explica a continuación:

  1. Las Jefaturas y Direcciones serán los encargados de autorizar en cada Unidad o Dirección el teletrabajo a un colaborador. 
  2. Los colaboradores que sean considerados bajo “puestos teletrabajables” deben llenar el formulario “Solicitud para Teletrabajar”, el cual se puede encontrar en el Sitio Web institucional y aportar los documentos que allí se solicitan. 
  3. Se debe aclarar al colaborador que el llenado de éste formulario no implica que se le otorgará el beneficio del teletrabajo.
  4. En el formulario “Solicitud para Teletrabajar” se encuentran los requisitos mínimos establecidos por la Comisión para procurar un proceso adecuado de Teletrabajo,  siendo responsabilidad de la jefatura y Dirección velar por el cumplimiento de los mismos.
  5. El formulario “Solicitud para Teletrabajar” consta de varias secciones:
    1. Datos personales (se deben llenar obligatoriamente todos los espacios)
    2. Lugar de Teletrabajo: se especifica el lugar exacto donde se va a desarrollar el teletrabajo por parte del colaborador.
    3. Espacio físico: debe marcar con equis las características con las que cuenta el espacio destinado para realizar el teletrabajo. Se recomienda evitar lugares de descanso (habitación, sala, sala de televisión). Muy importante el aporte de las fotografías a color.
    4. Equipo tecnológico y conectividad: debe marcar con equis las características con las que cuenta, en caso de tener alguna duda favor hacer la consulta respectiva al Departamento de TIC.
    5. Declaración: el colaborador deberá leer y llenar correctamente el espacio, poniendo al final su firma y fecha.
    6. Resolución de la Jefatura y Dirección: ambas en conjunto revisarán el formulario y otorgarán o denegaran la solicitud. En ambos casos se debe justificar su respuesta, se debe firmar y enviar una copia a la Comisión de Teletrabajo.
  6. Cuando se otorga el beneficio, el colaborador en conjunto con la jefatura firmarán el “Acuerdo de Teletrabajo”.
  7. Deben leer detenidamente el documento y llenarlo en todos los espacios que así lo requieran.
  8. Una vez aprobada la solicitud y firmado el acuerdo, el colaborador puede iniciar el proceso de teletrabajo. En caso de que se decida suspender una vez iniciado, se debe comunicar a la Comisión mediante un oficio la decisión
  9. La copia del acuerdo y del formulario de solicitud para teletrabajar se deben hacer llegar a la Comisión de Teletrabajo y a la Dirección de Desarrollo Humano.
  10. En caso de que al colaborador se le suspenda el beneficio del teletrabajo, y luego retome esta modalidad, se debe cumplir lo establecido en el acuerdo.
  11. Se recomienda que la jefatura lleve un control estricto de la cantidad de personas que laboran en teletrabajo por día. No se recomienda que más del 25 % del total del personal se ausente en un mismo día.
  12. En cuanto a la producción solicitada, cada jefatura la establecerá en conjunto con el colaborador, pero deben tener en cuenta que cada dos meses deberán girar el "Informe Bimensual Resultados de Teletrabajo" a la Comisión sobre la producción alcanzada por los teletrabajadores.
  13. El machote de informe se debe girar antes del 30 de cada mes par (Febrero-Abril- Junio-Agosto- Octubre -Diciembre).

 

Imprimir Correo electrónico