Trámite de solicitudes registro del responsable de evaluación de calderas, autorización de instalación de operación y de renovación de calderas

De conformidad con lo establecido en el artículo 4 inciso b) de la Ley No. 8220, publicado en el Alcance No. 22 en la Gaceta No. 49 del 11 de marzo del 2002” Ley de Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos” y el Decreto Ejecutivo No. 40306-S-MTSS “REFORMA AL DECRETO EJECUTIVO N° 26789-MTSS”, publicado en el Alcance No. 90, de La Gaceta del miércoles 26 de abril 2017, según acuerdo del Consejo de Salud Ocupacional, en la Sesión Ordinaria No. 1897-2016, celebrada el miércoles 02 de marzo de 2016, tomó por unanimidad el acuerdo No. 2520-2016, de que se procede con el traslado del Registro de Operación y Funcionamiento de las Calderas para el Ministerio de Salud.

En cumplimiento a la Reforma del Reglamento de Calderas y con el fin de dar trámite a las solicitudes de Registro del Responsable de Evaluación de Calderas, Autorización de Instalación, de Operación, y de Renovación de Calderas, la Dirección de Protección al Ambiente Humano, diseñó los instrumentos para la presentación de solicitudes por parte de los interesados, a saber:

Trámite de Solicitud de Registro de Responsable de Evaluación de Calderas

Este trámite se requiere para que los Responsables de Evaluación de Calderas o bien Persona Profesional Inspector de Calderas, se registre ante el Ministerio de Salud.

  1. Requisitos
  2. Descripción del trámite
    • El “Formulario Registro de Responsable de Evaluación de Calderas”, debe ser entregado en el Ministerio de Salud, en la Plataforma de Servicio de Atención al Cliente de los tres niveles de gestión, quien se encargará de recibir el trámite conforme a los protocolos establecidos y a la Ley No. 8220.
    • El formulario debe adjuntar el documento de recomendación emitido por el Colegio Profesional que corresponda, en el cual se faculte al interesado a ejercer las funciones de Responsable de Evaluación de Calderas, con no más de un mes de emitida.
    • En el trámite el usuario debe anotar claramente el medio de notificación que elige para recibir la resolución. La información que suministre en el respectivo formulario debe ser legible e indicar dirección para recibir notificaciones, los números telefónicos, fax, apartado postal y correo electrónico, que permitan ubicar correctamente al Representante Legal del inmueble.
    • El funcionario de Plataforma cuando reciba el respectivo formulario, deberá verificar que contenga los documentos requeridos para realizar el trámite, así como el medio de notificación que eligió el interesado para recibir resoluciones.
    • El funcionario de Plataforma que recibe los documentos presentados, le asignará al trámite una boleta con un código y le entregará al solicitante una copia de la boleta asignada, como comprobante de la recepción de la solicitud y como medio para retirar la resolución respectiva. Posteriormente, direccionará el trámite a la Dirección de Protección al Ambiente Humano, según los procedimientos establecidos.
    • La Dirección de Protección al Ambiente Humano, por medio de la Unidad de Normalización en Servicios de Salud en Ambiente Humano, recibirá la solicitud junto con la documentación respectiva y le asignará un funcionario para su revisión.
    • La Unidad de Normalización en Servicios de Salud en Ambiente Humano, una vez elaborada la resolución al trámite solicitado, los enviará a la Plataforma de Servicio de Atención al Cliente para que según la boleta asignada al trámite, notifique al interesado por el medio elegido por éste.
    • La persona que recibe los documentos presentados, le asignará al trámite una boleta con un código y direccionará el tramite a la Dirección de Protección al Ambiente Humano, según los procedimientos establecidos. La boleta asignada la utilizará el interesado para retirar la resolución al trámite solicitado.
    • La Dirección de Protección al Ambiente Humano, por medio de la Unidad de Normalización de Servicios de Salud en Ambiente Humano, ubicada en Oficinas Centrales del Ministerio de Salud, Edificio Norte, cuarto piso, revisará la documentación recibida y conforme con lo solicitado asignará un código de Registro.
    • La Unidad de Normalización en Servicios de Salud en Ambiente Humano, una vez elaborada la resolución al trámite solicitado, lo enviará a la Plataforma de Servicio de Atención al Cliente para que según boleta asignada al trámite, notifique al interesado por el medio elegido por éste.
  3. Duración del trámite
    • La duración del trámite será de 10 días hábiles, conforme a la Ley General de Administración Pública.
  4. Instrumentos necesarios para iniciar trámite

Trámite de Instalación de Caldera

Toda caldera nueva o usada que requiera instalar por primera vez en un lugar, su instalación se deberá llevar a cabo por medio de planos constructivos, los cuales se deberán tramitar, ya sea de forma individual o como complemento a un proyecto constructivo de una actividad, a través de la plataforma digital APC (Administrador de Proyectos de Construcción) del Colegio Federado de Ingeniero y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA), en conformidad con los requisitos y lineamientos establecidos en el Decreto Ejecutivo No. 36550-MP-MIVAH-S-MEIC, “Reglamento para el Trámite de Revisión de los Planos para la Construcción”.

Este trámite también aplica para todas aquellas calderas existentes que requieran ser trasladadas de ubicación a otro sitio dentro de la misma propiedad del establecimiento; o en su defecto, para aquellas calderas existentes, que, al estar al margen de la legislación nacional, requieran poner a derecho previamente, haciendo los ajustes correspondientes, con el fin de poder optar por la autorización de operación.

En los planos constructivos del proyecto, el profesional responsable, deberá detallar como mínimo los requerimientos señalados en el artículo 4, inciso g, del Decreto No. 26789-MTSS, Reglamento de Calderas y sus reformas (Decreto No.40306-S-MTSS). Además, estos deben venir acompañados de manera digital del plano(s) de catastro de la propiedad y con la información solicitada en el artículo 4, incisos a), b), c), ch, d) y e) del precitado Reglamento.

En caso de que el trámite sea una o varias calderas usadas, deberá complementar de manera digital a la información anterior, lo señalado en el artículo 5 del Reglamento de Calderas.

Todo proyecto de caldera sea nueva o usada, que se instale por primera vez, que sea removida y trasladada a otro sitio de la propiedad o que exista y quiera poner a derecho, deberá contemplar los requisitos especificados en el artículo 6 de la citada regulación.

Trámite de solicitud de Autorización de Operación de Calderas por primera vez (nuevas o usadas y traslados)

Entiéndase para el trámite en particular por caldera nueva o usada y traslado de caldera lo siguiente:
  • Caldera nueva: Equipo con autorización de instalación aprobada y que no ha funcionado.
  • Caldera usada: Equipos instalados que tienen vencido el Permiso otorgado por el Ministerio de Trabajo.
  • Traslado de Caldera: Equipos que se trasladan de una empresa a otra, o de un lugar a otro dentro de las mismas instalaciones de la empresa.
En conformidad con la circular DSA-UCSA-2030-2018 y en apego a la regulación vigente (Decreto No. 26789-MTSS, Reglamento de Calderas y sus reformas (Decreto No.40306-S-MTSS), este trámite es de aplicación para todas aquellas solicitudes de operaciónde calderas por primera vez (nuevas o usadas y traslados) presentadas por los usuarios o su representados.

La Unidad de Servicios de Salud en Ambiente Humano, emitirá un certificado de “Autorización de Operación de Calderas”, con una vigencia de 5 años.

Posterior a la emisión del certificado, el usuario del equipo debe presentar cada año en el mes que coincida con la fecha de vencimiento, al Ministerio de Salud, el documento denominado “Declaración Anual de Operación de la Caldera” y al quinto año deberá presentar el documento “Declaración Jurada para el trámite de solicitud de renovación de autorización de operación de la caldera”.

Para confeccionar la “Declaración Anual de Operación de la Caldera”, Conforme al Capítulo Sexto del Decreto de Calderas y la Circular DSA-UCSA-2030-2018, el usuario del equipo debe elaborar cada año el “Informe Anual de Inspección de Calderas”, éste informe anual NO se adjunta a la Declaración Anual pero debe estar en la empresa, a disposición de los funcionarios del Ministerio de Salud, que podrán realizar la verificación de lo anotado en el informe y cumplimiento de la legislación, conforme a lo que establece la Ley General de Salud y el Reglamento General para autorizaciones y Permisos Sanitarios de Funcionamiento otorgados por el Ministerio de Salud, Decreto Ejecutivo No. 39472-S.

Para ambos casos tanto el “Informe Anual” como la “Declaración Anual” el documento no debe tener más de un mes de realizado, en caso de incumplimiento se procederá conforme a la Legislación vigente.

1. Requisitos:
El interesado debe presentar al Ministerio de Salud el “Trámite Solicitud de Autorización de operación de calderas por primera vez (nuevas o usadas y traslados).

Adjunto con la solicitud, debe presentar un certificado de la empresa que brinda el tratamiento químico respecto al estado de corrosión o incrustación de la caldera, haciendo el uso del formato denominado “Certificación de Tratamiento Químico con respecto al estado de corrosión o incrustación que posee la Caldera”.

El “Trámite Solicitud de Autorización de operación de calderas por primera vez (nuevas o usadas y traslados debe ser elaborado y firmado por el Profesional Responsable de la Evaluación de Calderas y firmado por el Representante Legal.

2. Descripción del trámite
El “Trámite Solicitud de Autorización de operación de calderas por primera vez (nuevas o usadas y traslados), debe ser entregado en el Ministerio de Salud, en la Plataforma de Servicio de Atención al Cliente de los tres niveles de gestión, quien se encargará de recibir el trámite conforme a los protocolos establecidos y a la Ley No. 8220.

En el trámite el usuario debe anotar claramente el medio de notificación que elige para recibir la resolución. La información que suministre en el respectivo formulario debe ser legible e indicar la dirección para recibir notificaciones, los números telefónicos, fax, apartado postal y correo electrónico, que permitan ubicar correctamente al Representante Legal del inmueble.

El funcionario de Plataforma cuando reciba el respectivo formulario deberá verificar que contenga los documentos requeridos respectivos para realizar el trámite, así como el medio de notificación que eligió el interesado para recibir resoluciones.

El funcionario de Plataforma que recibe los documentos presentados le asignará al trámite una boleta con un código y le entregará al solicitante una copia de la boleta asignada, como comprobante de la recepción de la solicitud y como medio para retirar la resolución respectiva. Posteriormente, direccionará el trámite a la Dirección de Protección al Ambiente Humano, según los procedimientos establecidos.

La Dirección de Protección al Ambiente Humano, por medio de la Unidad de Administración de Servicios de Salud en Ambiente Humano, recibirá la solicitud junto con la documentación respectiva y la asignará un funcionario para su revisión, quien revisará la documentación y conforme con lo que establece la legislación vigente, procederá a emitir la respectiva resolución.

La Unidad de Administración de Servicios de Salud en Ambiente Humano, revisará la información y procederá a realizar visita al sitio, posteriormente elaborará el respectivo informe de visita y resolución del trámite, una vez elaborada la resolución al trámite solicitado, la enviará a la Plataforma de Servicio de Atención al Cliente para que, según la boleta asignada al trámite, notifique al interesado por el medio elegido por éste.

3. Duración del trámite
El trámite total no debe exceder un mes, de acuerdo a la Ley General de Administración Pública.

Trámite de Solicitud de Renovación de Autorización de Operación de Calderas

Este trámite se requiere para que el interesado obtenga la autorización de renovación de calderas y aplica solamente para todas aquellas solicitudes de renovación de operación de calderas de los certificados emitidos por el Ministerio de Salud.

En el caso que sea autorizado, el Ministerio de Salud, a través de la dependencia competente, elaborará un nuevo certificado, manteniendo el mismo número consecutivo dado originalmente por esta Institución y, la vigencia del “Certificado de Autorización Operación de Calderas”, será por un plazo de 5 años.

1. Requisitos
El interesado debe presentar al Ministerio de Salud “Declaración Jurada para el trámite de solicitud de renovación de autorización de operación de la caldera”, debe ser elaborado y firmado por el Profesional Responsable de la Evaluación de Calderas y firmado por el Representante Legal.

Adjunto con la solicitud, debe presentar un certificado de la empresa que brinda el tratamiento químico respecto al estado de corrosión o incrustación de la caldera, haciendo el uso del formato denominado “Certificación de Tratamiento Químico con respecto al estado de corrosión o incrustación que posee la Caldera”.

Posterior a la emisión del certificado, el usuario del equipo debe presentar cada año en el mes que coincida con la fecha de vencimiento, al Ministerio de Salud, el documento denominado “Declaración Anual de Operación de la Caldera” y al quinto año deberá presentar el documento “Declaración Jurada para el trámite de solicitud de renovación de autorización de operación de la caldera”.

Para confeccionar la “Declaración Anual de Operación de la Caldera”, Conforme al Capítulo Sexto del Decreto de Calderas y la Circular DSA-UCSA-2030-2018, el usuario del equipo debe elaborar cada año el “Informe Anual de Inspección de Calderas”, éste informe anual NO se adjunta a la Declaración Anual pero debe estar en la empresa, a disposición de los funcionarios del Ministerio de Salud, que podrán realizar la verificación de lo anotado en el informe y cumplimiento de la legislación, conforme a lo que establece la Ley General de Salud y el Reglamento General para autorizaciones y Permisos Sanitarios de Funcionamiento otorgados por el Ministerio de Salud, Decreto Ejecutivo No. 39472-S.

Para ambos casos tanto el “Informe Anual” como la “Declaración Anual” el documento no debe tener más de un mes de realizado, en caso de incumplimiento se procederá conforme a la Legislación vigente.

2. Descripción del trámite
La “Declaración Jurada para el trámite de solicitud de renovación de Autorización de Operación de la Caldera”, debe ser entregado en el Ministerio de Salud, en la Plataforma de Servicio de Atención al Cliente de los tres niveles de gestión, quien se encargará de recibir el trámite conforme a los protocolos establecidos y a la Ley No. 8220.

En el trámite el usuario debe anotar claramente el medio de notificación que elige para recibir la resolución. La información que suministre en el respectivo formulario debe ser legible e indicar la dirección para recibir notificaciones, los números telefónicos, fax, apartado postal y correo electrónico, que permitan ubicar correctamente al Representante Legal del inmueble.

El funcionario de Plataforma cuando reciba el respectivo formulario deberá verificar que contenga los documentos requeridos respectivos para realizar el trámite, así como el medio de notificación que eligió el interesado para recibir resoluciones.

El funcionario de Plataforma que recibe los documentos presentados le asignará al trámite una boleta con un código y le entregará al solicitante una copia de la boleta asignada, como comprobante de la recepción de la solicitud y como medio para retirar la resolución respectiva. Posteriormente, direccionará el trámite a la Dirección de Protección al Ambiente Humano, según los procedimientos establecidos.

La Dirección de Protección al Ambiente Humano, por medio de la Unidad de Administración de Servicios de Salud en Ambiente Humano, recibirá la solicitud junto con la documentación respectiva y la asignará un funcionario para su revisión, quien revisará la documentación y conforme con lo que establece la legislación vigente, procederá a emitir la respectiva resolución.

La Unidad de Administración de Servicios de Salud en Ambiente Humano, revisará la información y procederá a realizar visita al sitio, posteriormente elaborará el respectivo informe de visita y resolución del trámite, una vez elaborada la resolución al trámite solicitado, la enviará a la Plataforma de Servicio de Atención al Cliente para que, según la boleta asignada al trámite, notifique al interesado por el medio elegido por éste.

3. Duración del trámite
El trámite total no debe exceder un mes, de acuerdo con la Ley General de Administración Pública.

Instrumentos necesarios para iniciar trámite

Trámite para la Declaración de calderas que han estado apagadas, por ser calderas de reserva o aquellas que han estado fuera de servicio períodos menores a dos años o presentan situación dudosa o anormal (Revisión Extraordinaria)

Este trámite debe realizarse en caso de que la caldera haya estado fuera de uso por mantenimiento u operación, por un período menor a dos años, a causa de una situación dudosa o anormal en su funcionamiento. Para ello, el usuario debe comunicarlo al Responsable de Evaluación de Calderas, y este debe realizar una Inspección Extraordinaria, utilizando el formato del Informe de Inspección de Calderas. Posterior a la inspección debe presentar el informe ante el Ministerio de Salud dentro de un plazo no mayor a 8 días hábiles.
La caldera que este fuera de servicio debe ser almacenada y dispuesta de tal forma que no represente un riesgo de salud ocupacional ni sea un hábitat de fauna nociva que afecte la salud de la población.

  1. Requisitos
    • El usuario debe enviar una nota firmada por el Representante Legal, que indique las razones por las cuáles la caldera ha estado fuera de servicio o apagada; además debe describir la falla o anomalía que se presentó y especificar el tiempo que la caldera ha permanecido en esas condiciones.
    • En segundo lugar debe enviar el “Informe de Inspección Calderas”, realizado conforme a la “Guía para la elaboración del Informe de Inspección de Calderas”. Este informe debe ser firmado por el Responsable de la Evaluación de Calderas y firmado por el Representante Legal.
  2. Descripción del trámite
    • La “Declaración de calderas que han estado apagadas, por ser calderas de reserva o aquellas que han estado fuera de servicio períodos menores a dos años o presentan situación dudosa o anormal (Revisión Extraordinaria)”, debe ser entregada en la Plataforma de Servicio de Atención al Cliente de los tres niveles de gestión, quien se encargará de recibir el trámite conforme a los protocolos establecidos y a la Ley No. 8220.
    • En el trámite el usuario debe anotar claramente el medio de notificación que elige para recibir la resolución. La información que suministre en el respectivo formulario debe ser legible e indicar la dirección para recibir notificaciones, los números telefónicos, fax, apartado postal y correo electrónico, que permitan ubicar correctamente al Representante Legal del inmueble.
    • El funcionario de Plataforma cuando reciba el respectivo formulario, deberá verificar que contenga los documentos requeridos respectivos para realizar el trámite, así como el medio de notificación que eligió el interesado para recibir resoluciones.
    • El funcionario de Plataforma que recibe los documentos presentados, le asignará al trámite una boleta con un código y le entregará al solicitante una copia de la boleta asignada, como comprobante de la recepción de la solicitud y como medio para retirar la resolución respectiva. Posteriormente, direccionará el trámite a la Dirección de Protección al Ambiente Humano, según los procedimientos establecidos.
    • La Dirección de Protección al Ambiente Humano, por medio de la Unidad de Administración de Servicios de Salud en Ambiente Humano, recibirá la solicitud junto con la documentación respectiva y la asignará a un funcionario para su revisión, quien revisará la documentación y conforme con lo que establece la legislación vigente, procederá a emitir la respectiva resolución.
    • La Unidad de Administración de Servicios de Salud en Ambiente Humano, una vez elaborada la resolución al trámite solicitado, la enviará a la Plataforma de Servicio de Atención al Cliente para que según la boleta asignada al trámite, notifique al interesado por el medio elegido por éste.
  3. Duración del trámite
    • El trámite total no debe exceder un mes, de acuerdo con la Ley General de Administración Pública.
  4. Instrumentos necesarios para iniciar trámite

Trámite para Declaración de calderas en caso de venta, descontinuación o fuera de servicio por período mayor a dos años

Este trámite debe realizarse en caso de que la caldera se encuentre fuera de servicio, por mantenimiento u operación, por un período de más de dos años; así como por su venta o descontinuación. La caldera que este fuera de servicio debe ser almacenada y dispuesta de tal forma que no presente un riesgo de salud ocupacional ni sea un hábitat de fauna nociva que afecte la salud de la población.

  1. Requisitos
    • El usuario de calderas debe enviar una declaración según corresponda:
      • Venta
        • Debe presentar una declaración especificando quien es el comprador, fecha de venta aproximada. En caso de que la venta se haga a un gestor de residuos, éste debe estar autorizado por este Ministerio. En ambos caso se debe presentar un acuerdo de compra – venta, firmado por las contrapartes.
      • Descontinuación
        • Debe presentar una declaración especificando el motivo de la descontinuación de la caldera e indicar dónde se ubicará el equipo.
      • Fuera de servicio por mantenimiento u operación por un período mayor a dos años
        • Debe presentar una declaración, donde indique el tiempo y las razones por las que la caldera estará fuera de servicio
    • Adicionalmente debe adjuntar un “Informe de Estado de la Caldera”.
  2. Descripción del trámite
    • La “Declaración de calderas en caso de venta, descontinuación o fuera de servicio por período mayor a dos años” debe ser entregada en la Plataforma de Servicio de Atención al Cliente de los tres niveles de gestión, quien se encargará de recibir el trámite conforme a los protocolos establecidos y a la Ley No. 8220.
    • En el trámite el usuario debe anotar claramente el medio de notificación que elige para recibir la resolución. La información que suministre en el respectivo formulario debe ser legible e indicar la dirección para recibir notificaciones, los números telefónicos, fax, apartado postal y correo electrónico, que permitan ubicar correctamente al Representante Legal del inmueble.
    • El funcionario de Plataforma cuando reciba el respectivo formulario, deberá verificar que contenga los documentos requeridos respectivos para realizar el trámite, así como el medio de notificación que eligió el interesado para recibir resoluciones.
    • El funcionario de Plataforma que recibe los documentos presentados, le asignará al trámite una boleta con un código y le entregará al solicitante una copia de la boleta asignada, como comprobante de la recepción de la solicitud y como medio para retirar la resolución respectiva. Posteriormente, direccionará el trámite a la Dirección de Protección al Ambiente Humano, según los procedimientos establecidos.
    • La Dirección de Protección al Ambiente Humano, por medio de la Unidad de Administración de Servicios de Salud en Ambiente Humano, recibirá la solicitud junto con la documentación respectiva y la asignará a un funcionario para su revisión, quien revisará la documentación y conforme con lo que establece la legislación vigente, procederá a emitir la respectiva resolución.
    • La Unidad de Administración de Servicios de Salud en Ambiente Humano, una vez elaborada la resolución al trámite solicitado, la enviará a la Plataforma de Servicio de Atención al Cliente para que según la boleta asignada al trámite, notifique al interesado por el medio elegido por éste.
  3. Duración del trámite
    • El trámite total no debe exceder un mes, de acuerdo a la Ley General de Administración Pública.
  4. Instrumentos necesarios para iniciar trámite

Lista de Profesionales Responsables Registrados para la de Evaluación de Calderas

CIRCULACIÓN DPAH-UASSAH-1913-2017 - CERTIFICACIÓN DE TRATAMIENTO QUÍMICO CON RESPECTO AL ESTADO DE CORROSIÓN O INSCRUSTACIÓN QUE POSEE LA CALDERA

 

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