Autorizaciones y certificaciones

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Exportación e importación de residuos valorizables

Costa Rica es Parte firmante del Convenio de Basilea sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de los Desechos Peligrosos y su Eliminación, ratificado mediante la Ley N° 7438 del 6 de octubre de 1994. El objetivo del Convenio de Basilea es, entre otros propósitos, minimizar y controlar los movimientos transfronterizos de residuos peligrosos entre países con el fin de proteger la salud humana y el medio ambiente. En nuestro país, la importación, exportación y tránsito de residuos peligrosos se rigen mediante dicho Convenio (artículo 33 de la Ley N° 8839, Ley para la Gestión Integral de Residuos), siendo el Ministerio de Salud la Autoridad Competente para su aplicación (artículo 54 del Decreto Ejecutivo N° 37567-S-MINAET-H).

Por tanto, se deben respetar las disposiciones del Convenio de Basilea y las prohibiciones y/o restricciones establecidas en la legislación nacional para realización de movimientos transfronterizos (exportación e importación) de residuos peligrosos.

Cuando se realizan movimientos transfronterizos de residuos para los cuales el interesado afirma que no son peligrosos, se debe demostrar dicha afirmación ante el Ministerio de Salud. En el caso de importación, se debe comprobar, asimismo, que los residuos son valorizables (artículo 35 de la Ley N° 8839, Ley para la Gestión Integral de Residuos y artículo 61 de su Reglamento, Decreto 37567-S-MINAET-H). De esta manera se evalúa si son de aplicación las disposiciones del Convenio de Basilea o no.

Para el caso de exportación, se debe cumplir lo establecido en el artículo 60 del Decreto Ejecutivo N° 37567-S-MINAET-H “Reglamento General a la Ley para la Gestión Integral de Residuos”.

Exportación de residuos metálicos valorizables (chatarra)

Para la aplicación de las disposiciones del Convenio de Basilea, la nota técnica correspondiente es la 269, la cual se denomina “Autorización para la importación, exportación y tránsito de desechos peligrosos por parte de la Autoridad Nacional Designada del Convenio de Basilea e implementación del Principio de Responsabilidad Extendida del Productor establecido en la Ley para la Gestión Integral de Residuos”. Las notas técnicas son requisitos no arancelarios o autorizaciones establecidas, mediante leyes y decretos, como medidas para el control del ingreso de mercancías del territorio nacional.

Mediante la Resolución RES-DGA-159-2011 publicada en el Diario Oficial La Gaceta N° 164 del 26 de agosto de 2011, se incluyen dentro de la Nota Técnica 269 partidas arancelarias correspondientes a residuos metálicos (chatarra). Por tanto, previo a su exportación, se deberá solicitar la respectiva autorización ante la Unidad de Salud Ambiental de la Dirección de Salud Ambiental del Ministerio de Salud. La autorización se otorga por un período de 1 año. Los requisitos son los siguientes:

1.Carta de solicitud para la autorización de exportación de los residuos metálicos (chatarra), firmada por el representante legal o propietario de la persona jurídica o persona física solicitante, donde se indique losiguiente:
   a) Nombre de la persona jurídica o física solicitante.
   b) Tipos de residuos metálicos y cantidad estimada de exportación anual.
   c) Nombre del(los) país(es) de destino
   d) Nombre del(los) establecimiento(s) que se encargará(n) del manejo integral de los residuos en el(los) país(es) de destino y la dirección exacta de dicho(s) establecimiento(s).

2. Declaración jurada certificada por un abogado donde la empresa haga constar que los residuos no poseen materiales radiactivos ni ninguna de las características de peligrosidad descritas en el Anexo III del Convenio de Basilea sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de los Desechos Peligrosos y su Eliminación y en los artículos 3° y 4° del Decreto Ejecutivo N° 27000-MINAE del 29 de abril de 1998, Reglamento sobre las Características y el Listado de los Desechos Peligrosos Industriales.

El texto de la declaración jurada debe ser el que se muestra en el siguiente documento:

3. La persona jurídica o persona física que realizará la exportación debe contar con Permiso Sanitario de Funcionamiento vigente.

4. Si la persona jurídica o física que realizará la exportación de residuos metálicos (chatarra) es un generador, esta actividad debe estar contemplada en su Programa de Manejo Integral de Residuos. Si se trata de gestor, éste debe estar registrado como Gestor Autorizado de Residuos ante el Ministerio de Salud conforme al artículo 32 de la Ley N° 8839, Ley para la Gestión Integral de Residuos y el Capítulo X del Reglamento General a la Ley para la Gestión Integral de Residuos, Decreto 37567-S-MINAET-H.

Importación de residuos valorizables

De acuerdo con el artículo 61 del Decreto Ejecutivo N° 37567-S-MINAET-H “Reglamento General a la Ley para la Gestión Integral de Residuos”, toda persona física o jurídica que importe residuos valorizables deberá solicitar la respectiva autorización ante la Unidad de Control en Salud Ambiental de la Dirección de Salud Ambiental del Ministerio de Salud.Los requisitos son los siguientes:

1. Carta de solicitud para la autorización de importación de los residuos valorizables, firmada por el representante legal o propietario de la persona jurídica o persona física solicitante. Se deben presentar documentos que demuestren que lo residuos a importar son valorizables y no peligrosos, además de la siguiente información:
   a) Tipo de residuos y cantidad a importar.
   b) Presentación de los mismos.
   c) Destino de los mismos en el territorio nacional.
   d) Gestor Autorizado de Residuos que los va a valorizar.
   e) Tecnología a utilizar para su valorización o proceso en que van a ser aprovechados como materia prima.
   f) Porcentaje de los residuos que se van a aprovechar.
   g) Forma en que será tratado y dispuesto aquel porcentaje de residuos no aprovechables; así como el Gestor Autorizado de Residuos que se hará cargo de ellos.
   h) Punto de ingreso al territorio nacional.

2. La persona jurídica o persona física que realizará la importación debe contar con Permiso Sanitario de Funcionamiento vigente y debe estar registradacomo Gestor Autorizado de Residuos ante el Ministerio de Salud, conforme al artículo 32 de la Ley N° 8839, Ley para la Gestión Integral de Residuos y el Capítulo X del Reglamento General a la Ley para la Gestión Integral de Residuos, Decreto 37567-S-MINAET-H.

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