Registro de Gestores en Salud

Toda persona que requiera inscribirse como gestor en salud, requiere ser autorizado por parte de la autoridad competente (Ministerio de Salud), para lo que deberá realizar el trámite que lo permita.

Registro de gestores de residuos

El trámite de registro de gestor de residuos autorizado, es un requisito establecido en artículo 32 de la Ley para la Gestión Integral de Residuos (Ley No. 8839), donde establece que toda persona física o jurídica, públicas o privadas, que se dediquen a la gestión total o parcial de residuos (entiéndase por gestión de residuos: recolección, transporte, acopio, valorización, desensamblaje, exportación, tratamiento y disposición final), para poder operar debe registrarse ante el Ministerio de Salud y cumplir con los requisitos establecidos en el Reglamento General a la precitada Ley.

En lo que respecta a los requisitos para registrarse como gestor de residuos autorizados ante esta Institución, los mismos se encuentran establecidos en el Capítulo X del Decreto No. 37567-S-MINAET-H, Reglamento General a la Ley para la Gestión Integral de Residuos. Precisamente en su artículo 46, señala que los interesados deben:

  1. Contar con permiso sanitario de funcionamiento y patente municipal
  2. Pagar el monto respectivo indicado en el reglamento por concepto de registro (art. 49° - Del pago)
  3. Presentar el formulario debidamente lleno de acuerdo con la actividad que desarrolla, acreditando la documentación de respaldo que se solicita;
  4. Contar con un programa de gestión integral de residuos en su calidad de generador de residuos como resultado de su actividad de manejo.

En el caso del formulario para inscripción que debe el interesado llenar, se encuentra en el anexo III del citado Reglamento, sin embargo, para facilidad del usuario en la presente página electrónica, se encuentra el documento digital de dicho formulario, al igual que su guía de llenado.

Con relación al monto a depositar, este se especifica en el artículo 49 del Reglamento General a la Ley para la Gestión Integral de Residuos, el cual establece:

TAMAÑO DE GESTOR MONTO
Grande US$2000 dos mil dólares
Mediano US$1000 mil dólares
Pequeño US$100 cien dólares
Micro US$25 veinticinco dólares

No obstante, para tener conocimiento del monto que le corresponde depositar por concepto de registro, debe conocer previamente la categoría del tamaño de su empresa (o sea, grande, mediano, pequeño o micro). Para esto debe realizar ante la Dirección de Apoyo de la Pequeña y Mediana Empresa (DIGEPYMES) del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), el trámite de la certificación de dicha clasificación.

Definida la categoría de tamaño de gestor por parte DIGEPYMES y, por ende, conocido el monto correspondiente, debe dirigirse ya sea al Banco de Costa Rica, Banco Crédito Agrícola de Cartago ó al Banco Nacional de Costa Rica a comprar un entero a favor del gobierno de Costa Rica, por el monto que le corresponde y por concepto de trámite de registro de gestores de residuos autorizados ante el Ministerio de Salud.

Una vez que dispone el entero que compro a favor del gobierno de Costa Rica, el administrado debe dirigirse a las oficina del Proceso de Tesorería de la Unidad Financiera de la Dirección Financiera, Bienes y Servicios del Ministerio de Salud para su entrega, oficina que se sitúa en en el segundo nivel del edificio sur, en el Nivel Central, de esta Institución. Para ello, debe traer lleno el recibo por depósito para trámite de registro de gestores, cuyo archivo digital se localiza precisamente en esta página electrónica, el cual una vez firmado y sellado como recibido por la Tesorería, se deberá adjuntar con la documentación del trámite de solicitud que va ingresar al Ministerio de Salud. Se sugiere al interesado como respaldo, dejarse una copia del entero.

Posteriormente, debe trasladarse a la plataforma de servicios de la Dirección de Atención al Cliente, en el edificio Norte, Nivel Central, detrás del Hospital San Juan de Dios, a dejar en la plataforma de servicios la solicitud con la documentación respectiva.


Documentos:

Listados:

Registro de Unidades de Cumplimiento

En acuerdo a los artículos 41 y 42 de la Ley para la Gestión Integral de Residuos (Ley No. 8839), se crea vía decreto ejecutivo, el “Reglamento para la Declaratoria de Residuos de Manejo Especial” (Decreto No. 38272-S), publicado en el Diario Oficial La Gaceta No. 58 de fecha 24 de Marzo del 2014.

Conforme a los lineamientos establecidos en el citado marco normativo, se identifica a la Unidad de Cumplimiento como aquella figura conformada a partir de uno o más productores e importadores, bajo una estructura legal y operativa que determinen, cuyos bienes al ser puestos en el mercado Nacional, los residuos finales que se generen, sean declarados por el Ministerio de Salud como residuos de manejo especial, por lo que requieren cumplir con el Principio de Responsabilidad extendida del Productor de Residuos, establecida en la Ley para la Gestión Integral de Residuos y establecer los mecanismos y acciones que garanticen la gestión integral de sus respectivos residuos.

Las Unidades de Cumplimiento tienen la responsabilidad de inscribirse ante el Ministerio de Salud, presentando la información solicitada en el Anexo II del Reglamento y, este instrumento regulatorio establece cuatro meses a partir de la inscripción ante esta Institución, para presentar un Plan de Cumplimiento cuyo contenido y requisitos debe realizarse, según el anexo III del Reglamento, de tal forma que el registro definitivo como Unidad de Cumplimiento, se hará efectivo una vez que los interesados hayan aprobado el Plan de Cumplimiento.

No obstante, en vista que el plazo otorgado en el Transitorio Único del Decreto No. 38272-S, “Reglamento para la Declaratoria de Residuos de Manejo Especial” (seis meses a partir de su publicación), se encuentra actualmente vencido para que las Unidades de Cumplimiento tramitaran la solicitud de su registro ante esta Institución, aún agregando el plazo de tiempo en que entró a regir la citada regulación (o sea, seis meses después de su publicación) y, con el propósito de prevenir cualquier inconveniente a las mismas empresas que se dediquen a la importación o producción de artículos para su comercialización a Nivel Nacional y que al final de su vida útil se convertirán en los residuos declarados de manejo especial, de acuerdo al citado Reglamento, el importador o productor o grupo de importadores o productores que requieran registrarse, deberán presentar a partir del trámite de Inscripción, el Plano de Cumplimiento, conforme a los requerimientos estipulados en la guía técnica que se encuentra en el Anexo III del mencionado Decreto, de tal forma que proceda de una vez al registro definitivo ante este Ministerio.

No se omite manifestar, que las Unidades de Cumplimiento deben contar con Permiso Sanitario de Funcionamiento del Ministerio de Salud, en conformidad con la Ley General de Salud y el Reglamento General para Autorizaciones y Permisos Sanitarios de Funcionamiento otorgados por el Ministerio de Salud (Alcance Digital N° 13, Decreto No. 39472-S, publicada en la Gaceta N°. 26 del 8 de febrero del 2016).

Por otro lado, cada mes de enero de cada año las Unidades de Cumplimiento registradas ante este Ministerio, deberán presentar el Informe Anual de Cumplimiento, de acuerdo al Plan de Cumplimiento aprobado, lo anterior conforme al inciso c) del “Reglamento para la Declaratoria de Residuos de Manejo Especial”.

En el informe anual de cumplimiento, además del porcentaje o cantidad de cumplimiento con relación a la meta de recuperación propuesta de residuos en la planificación, es importante que la Unidad especifique la cantidad de residuos que gestionó con el (los) gestor (es), indicando el tipo de residuo de manejo especial conforme al Plan de Cumplimiento, así como, la cantidad que es entregada durante el periodo anual.

Para facilidad de los interesados, a continuación se anexa las siguientes herramientas digitales como apoyo para el trámite de inscripción y registro definitivo, así como, como la regulación de respaldo..

OBSERVACIONES IMPORTANTES DE ATENCIÓN DE LOS USUARIOS

  • Todo aquellos bien o bienes que al final de su vida útil generen residuos declarados de manejo especial, pero que el propósito de su importación sea para uso propio, ya sea que el importador sea una persona física o jurídica y que sea para un establecimiento con permiso sanitario de funcionamiento de esta institución, llámese industria, comercio, servicio, investigación, o para una actividad de uso doméstico (por ejemplo vivienda, apartamentos), el importador no requiere tramitar ante el Ministerio de Salud la inscripción ni el Plan de Cumplimiento para el registro definitivo como Unidad de Cumplimiento, en conformidad con los artículos 13, 14 y 15 del Decreto No. 38272-S, "Reglamento sobre la declaratoria de residuos de manejo especial", dado que el fin del artículo o mercancía no es para ser comercializado.

    Si es importante hacer del conocimiento, que en el caso que sea para uso de un establecimiento industrial, comercio, servicio o investigación, con permiso sanitario de funcionamiento de esta Institución es deber de su propietario incorporar en el Programa de Manejo Integral de Residuos del generador el manejo integral que se le pretende dar a los residuos una vez finalizada la vida útil de esta clase de artículos y remitir los mismos a un gestor de residuos autorizado registrado ante este Ministerio, cuya evidencia de entrega - recibido debe mantenerse en el sitio donde conste la fecha de entrega, descripción del residuo y la cantidad, para conocimiento de los funcionarios del Ministerio de Salud en el momento que se apersonen a realizar la visita de seguimiento, donde se verifica la existencia e implementación del citado instrumento de planificación, en conformidad con el artículo 42 del Decreto No. 39472-S, "Reglamento General para autorizaciones y permisos sanitarios de funcionamiento otorgados por el Ministerio de Salud".

    En el caso que el bien importado su destino sea para uso doméstico, el consumidor tiene la obligación de remitir el artículo una vez finalizada su vida útil, a un gestor de residuos autorizado registrado ante este Ministerio.

  • Los artículos de importación que esté regulado su nacionalización bajo notas técnicas aduaneras definidas, la responsabilidad de la autorización del desalmacenaje será de la Institución que administra las mismas. Así por ejemplo, en el caso de unidades de refrigeración (ya sea que estas contengan gas refrigerante o no), y para el caso de los cilindros con gas de manera aislada la autorización de desalmacenaje (o nacionalización), es responsabilidad de la Oficina de Ozono de la Dirección de Gestión de la Calidad Ambiental (DIGECA) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), esto por cuanto la nota técnica 38 es administrada por esa entidad.

    En el caso del Ministerio de Salud será responsable de la autorización de desalmacenaje de todos aquellos bienes o productos que estén regulados bajo la Nota Técnica 269 (por ejemplo, las llantas y neumáticos de vehículos)

Responsables de reportes de aguas residuales

A continuación se muestran los requisitos y las funciones del Responsable Técnico de la elaboración del Reporte Operacional de Aguas Residuales.

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