Ficha de emergencia para el transporte terrestre de materiales peligrosos

La Ficha de Emergencia es parte de la documentación que debe portarse en vehículos automotores que se dediquen al transporte de materiales peligrosos, de acuerdo a lo establecido en el artículo 58 del Reglamento para el Transporte Terrestre de Productos Peligrosos.

Ésta contiene instrucciones concisas en previsión de cualquier accidente, acordes con la naturaleza (clase) del producto o material peligroso a ser transportado, sea éste explosivo, inflamable, comburente, tóxico, radiactivo, corrosivo, etc.

La Ficha proporciona información referente a las distancias de aislamiento, los elementos y las medidas de emergencia a seguir por el transportista o los primeros respondedores para prevenir o minimizar los efectos dañinos a la salud de las personas o al ambiente.

En ella se indican además, el Código de Identificación de Peligro y el Número ONU, los cuales deben ser exhibidos en las placas de seguridad de los vehículos con el fin de identificar el material en caso de un accidente.

La Ficha es, además, requisito para el otorgamiento del Permiso de Pesos y Dimensiones por parte del Departamento de Pesos y Dimensiones del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), para vehículos dedicados al transporte de materiales o productos peligrosos, según se dispone en el artículo 19 del Decreto Ejecutivo Nº 31363-MOPT “Reglamento de Circulación por Carretera con Base en el Peso y las Dimensiones de los Vehículos de Carga”.

Legislación e información relacionada

Requisitos para el Trámite de Ficha de Emergencia

  1. Ficha de Emergencia original y copia en blanco y negro (En caso de que la Ficha de Emergencia se esté presentando nuevamente, en respuesta a un oficio de prevención emitido por el Ministerio de Salud, deberá además, adjuntar dicho oficio):
  2. La Ficha debe presentarse en una sola hoja (ambas caras) con los colores respectivos y manteniendo el formato básico establecido.
  3. La Ficha debe venir firmada por un Químico o un Ingeniero Químico (Artículo 58 del Reglamento para el Transporte Terrestre de Productos Peligrosos) y refrendada en el colegio profesional respectivo.
  4. Deberá utilizarse el formato de Ficha de Emergencia específico acorde con el tipo de material peligroso a ser transportado. Los formatos establecidos son los siguientes:
  5. El procedimiento de llenado para cada una de las Fichas de Emergencia se encuentra en la Guía para trámite y llenado de fichas de emergencia. Los formatos básicos de las Fichas de Emergencia no deben modificarse.
  6. Cuando se trate de productos peligrosos regulados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería deberá adjuntarse copia del registro correspondiente, así como la Hoja de Seguridad.
  7. Cuando se trate de materiales radiactivos, la Ficha deberá tramitarse en simultáneo al trámite de solicitud de Autorización de Transporte (Capítulo IX del Reglamento sobre Protección contra las Radiaciones Ionizantes) otorgado a la empresa/entidad/transportista encargado del transporte del material radiactivo.
  8. Podrán confeccionarse una sola Ficha de Emergencia para abarcar varios productos peligrosos hasta un máximo de 10 productos peligrosos en una sola Ficha de Emergencia en tanto los mismos sean de la misma clase y posean características de peligrosidad iguales (mismo Número ONU, clase, subclase, Código de Identificación de Peligro, etc.). En este caso deberá consignarse en la Ficha, el nombre de cada uno de los productos e indicarse todos los números de registro correspondientes (ver Guía para trámite y llenado de fichas de emergencia).

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