Radiaciones Ionizantes

Trámites para la Autorización en el Uso, Manejo, Importación, Exportación y Comercialización de Materiales Radiactivos y Equipos Generadores de Radiaciones Ionizantes, así como, para la Prestación de Servicios en Materia de Protección Radiológica.

Toda persona física o jurídica en el territorio nacional que requiera realizar:

Debe contar previamente, de acuerdo a la regulación vigente, con la autorización del Ministerio de Salud que, como Autoridad Reguladora a nivel Nacional por Ley en materia de Protección Radiológica, tiene la responsabilidad de atender esta clase de trámites y dar seguimiento a los mismos con el fin de asegurar la protección de la salud de las personas y el ambiente.

Por lo que fundamentado en los siguientes instrumentos legales:

Se incluyen los siguientes formularios, guías y circulares para atención de los usuarios. Para el transporte de materiales radiactivos por favor atender la información sobre el transporte de materiales peligrosos. Se recuerda a los usuarios que toda documentación relacionada con el tema de radiaciones ionizantes (guías, formularios, circulares, etc), es continuamente actualizada, por lo que se le insta a estar revisando periódicamente en esta página.

INFORMACIÓN PARA TRÁMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIÓN

Toda persona física o jurídica que requiera información para el trámite de solicitud de autorización de:

  • Operación para instalaciones con emisores de radiaciones ionizantes.
  • Transporte de materiales radiactivos.
  • Importación de fuentes radiactivas y equipos generadores de radiaciones ionizantes.
  • Exportación de material radiactivo.
  • Prestación de servicios a instalaciones con emisores de radiaciones ionizantes.
  • Exportación de Equipos Generadores de Radiaciones Ionizantes.
  • Cierre definitivo de instalaciones con emisores de radiaciones ionizantes Tipo I y Tipo II.

Conforme al Decreto Ejecutivo No. 24037-S, “Reglamento sobre Protección contra las Radiaciones Ionizantes”, se sugiere comunicar con la Unidad de Protección Radiológica de la Dirección de Protección Radiológica y Salud Ambiental, al número de teléfono 4003-5477 o al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Guías para la Elaboración de Verificación de Parámetros para el buen Funcionamiento de Equipos Generadores

Guías para la Elaboración de Manuales de Procedimientos

Circulares para Atención

Prestadores de Servicios a Instalaciones con Emisores de Radiaciones Ionizantes

Lista de Prestadores de Servicios a Instalaciones con Emisores de Radiaciones Ionizantes

En este espacio encontrará la lista de personas físicas y jurídicas que cuentan con autorización vigente para la prestación de servicios a instalaciones con emisores de radiaciones ionizantes.
 
Los servicios que se autorizan son los siguientes:
  • Mantenimiento de equipos generadores de radiaciones ionizantes o equipos asociados a fuentes radiactivas.
  • Verificación de parámetros para el buen funcionamiento de equipos generadores de radiaciones ionizantes.
  • Calibración de equipos detectores de radiaciones ionizantes.
  • Pruebas de fuga de fuentes radiactivas selladas.
  • Cambio o trasvase de fuentes radiactivas.
  • Cursos en protección radiológica.
  • Servicio de dosimetría.
  • Cálculos de blindaje.
  • Levantamientos radiométricos.
  • Importación y comercialización de emisores de radiaciones ionizantes.
Las instalaciones deben únicamente hacer uso de los servicios de personas físicas o jurídicas cuya autorización se encuentre vigente y que sea para el tipo de servicio requerido.
 
Para obtener información sobre cómo solicitar este tipo de autorizaciones, favor ingrese a la opción de formularios para trámites en esta ventana y, en la misma la encontrará en los formularios F06 y F07.
 
Para ver la lista de prestadores de servicios autorizados, ingrese al siguiente enlace para descargar el documento con la información:

RESPONSABLES DE LA PROTECCIÓN RADIOLÓGICA

De acuerdo con el artículo 6 (De las definiciones) del Decreto No. 24037-S, “Reglamento sobre Protección contras las Radiaciones Ionizantes”, el responsable de protección radiológica es aquella persona natural perteneciente al cuerpo técnico de una instalación donde se utilicen radiaciones ionizantes, quién ejercerá labores en el campo de la protección radiológica, independientemente de sus labores como técnico.

Precisamente, para ejercer dicha función en una instalación con fuentes de radiación, la persona tiene la obligación de contar con una autorización del órgano regulador (Ministerio de Salud) y mantenerla permanentemente al día.

En el artículo 31 del citado Decreto se establecen las funciones del responsable de protección radiológica y, en los artículos 32 y 33 del mismo, se definen los requisitos mínimos que debe cumplir para optar por la autorización o su renovación, respectivamente.  El trámite de autorización o renovación de responsable de la protección radiológica lo debe realizar ante la Unidad de Protección Radiológica de la Dirección de Protección Radiológica y Salud Ambiental del Ministerio de Salud, al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

A continuación se incluye la lista de los responsables de la protección radiológica autorizados:

 

Imprimir