Procedimiento para solicitar código QR de excepción de vacunación COVID-19 por contraindicación médica

  1. Llenar el formulario en línea habilitado en la página web del Ministerio de Salud para estos efectos.
  2. Enviar la siguiente documentación al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

2.1. Certificado médico digital emitido a través del sistema oficial para certificados digitales del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.

    • El certificado debe contener la historia clínica precisa y detallada sobre las condiciones médicas que conllevan a la contraindicación de la vacunación.
    • Los diagnósticos finales indicados en el certificado médico deben ser coincidentes con la historia clínica y las contraindicaciones médicas.
    • Solo se aceptarán contraindicaciones médicas aprobadas por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiologia y que se encuentran descritas en el Manual de Procedimientos para la ejecución de vacunación contra COVID-19 en los establecimientos de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social en la versión que se encuentre vigente al momento de la solicitud.
    • En el caso de que la contraindicación sea alergia a uno de los componentes de la vacunación, la persona debe presentar adicionalmente al certificado médico alguna evidencia de ésta. (Epicrisis, prueba de alergenos, u otra que pueda considerar como pertinente)

 2.2 Leer, comprender y firmar la declaración de información y responsabilidades.

 2.3 Copia de la cédula

 2.4 Menores de edad son los mismos requisitos y la declaración de información y responsabilidades firmada por el responsable legal.

El tiempo de respuesta de este certificado es de 22 días naturales. Si en el proceso existen dudas por parte del Ministerio de Salud y se solicitan documentos adicionales o aclaraciones, el tiempo se puede extender hasta 30 días naturales para la respuesta definitiva.

A la fecha, las contraindicaciones médicas que serán aceptadas para efectos de la generación del certificado, que se encuentran descritas en el Manual de procedimientos mencionado y han sido aprobadas por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología, son las siguientes:

  1. Alergia a algunos componentes de la vacuna o su contenido.  
  2. Trombosis con trombocitopenia posterior a la aplicación de la primera dosis, por lo que no se deberá colocar la segunda dosis de la misma vacuna. 
  3. Reacción anafiláctica grave a alimentos o medicamentos que hayan ameritado hospitalización, en casos de la vacuna Pfizer. 
  4. Embarazo y lactancia. 

Documentos

Imprimir Correo electrónico