Ayuda del Buscador




Foro Nacional de Salud Indígena






Introducción:
El Primer Foro Nacional de Salud Indígena, se enmarca dentro de las acciones de  seguimiento al cumplimiento de la Política Nacional de Salud para los Pueblos indígenas formulada en octubre de 2002. Dicho proceso, dinámico y ampliamente participativo permitió evidenciar los principales problemas y necesidades de los pueblos indígenas y formular y validar los lineamientos de política y estrategias específicas para dirigir y conducir, a los actores sociales en la organización y gestión de planes, programas, proyectos y acciones específicas dirigidos a  mejorar la calidad de vida de los Pueblos Indígenas de Costa Rica.

En este contexto, el Foro constituye un espacio de  suma importancia para el país, dada la necesidad de establecer alianzas y propuestas conjuntas de las instituciones que contribuyan a mejorar condiciones de vida y a disminuir las diferencias evitables e injustas entre la población indígena y no indígena y lograr el acceso oportuno a una atención de calidad para esta población. Responde además a la urgencia del  país de dar respuesta a la deuda histórica en relación con el desarrollo y el respeto de los derechos de los pueblos indígenas, con una visión  de pleno respeto de su derecho a la autodeterminación y a la conservación de su identidad y cultura.

Organizadores:
Ministerio de Salud
Caja Costarricense de Seguro Social
Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados
Ministerio de Planificación y Política Económica
Ministerio de Cultura Juventud y Deportes
Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud

Colaboradores
Agencia de Cooperación Española
Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo(PNUD)
UNICEF
OIT
Instituciones del Consejo Social de Gobierno

Objetivo General:

Propiciar un espacio amplio e interdisciplinario de intercambio, reflexión y proposición sobre los diversos aspectos  que inciden en la situación de la salud de los pueblos indígenas de Costa Rica y su concreción  en la Política Nacional de Salud Indígena.

Objetivos específicos


·          Posicionar en el país el tema de la salud de los pueblos indígenas buscando la sensibilización (instituciones, medios de comunicación, población en general) sobre la necesidad de su atención prioritaria.

·          Conocer y divulgar las buenas prácticas que para mejorar la salud indígena impulsan diversos actores: organizaciones indígenas, Ministerio de Salud, CCSS,  Universidades, Organismos No Gubernamentales, Cooperación internacional.

·          Visibilizar el  trabajo conjunto que vienen realizando Ministerio de Salud - CCSS en la formulación de acciones basadas en las estrategias de la política con participación de la población indígena.

·          Propiciar la construcción de alianzas estratégicas entre instituciones públicas y sectores sociales a fin de desarrollar acciones coordinadas  acordes con la situación de salud y necesidades específicas de cada territorio indígena.



Metodología

El Foro se desarrollará en dos actividades paralelas: el Foro Temático y exposiciones que forman parte del V Encuentro Intercultural Indígena 2005. El foro temático estará compuesto de 12 mesas sobre  temas relacionados con la problemática de esta población. Cada mesa de trabajo consta de una ponencia integrativa, dos experiencias nacionales y una internacional. La exposición incluye exhibiciones de artesanías, medicina y culinaria indígena, videos, proyectos, publicaciones, conferencias en las universidades entre otros.


Temario de las mesas de trabajo

Mesa 1: ATAPS indígenas y salud comunitaria – Sala Torre Baja
Mesa 2. Medicina y terapias indígenas  - Sala Teatro 1887
Mesa 3. Perfil Epidemiológico de los pueblos indígenas – Sala Torre Alta
Mesa 4. Indígenas migrantes y salud  - Sala España: Biblioteca Nacional
Mesa 5. Rol de la investigación en la salud indígena – Sala Teatro 1887
Mesa 6. Formación de recursos humanos en salud indígena  - Teatro La Danza
Mesa 7. Marco legal del derecho a la salud: alcances y limites prácticos – Sala Torre Alta
Mesa 8. Nutrición y seguridad alimentaria  - Sala Torre Baja
Mesa 9. Modelos de Atención contextualizada  – Sala Teatro 1887
Mesa 10. Agua y saneamiento en comunidades indígenas - Sala Torre Baja
Mesa 11. Gestión de la Política de Salud Indígena - Teatro La Danza
Mesa 12. Salud de la niñez y adolescencia indígena
  – Sala Torre Alta

Participantes
Participan delegados provenientes de las comunidades indígenas, sector salud, sociedad civil y otras entidades públicas relacionadas directa o indirectamente con la salud de los pueblos
indígenas.
Asimismo habrá  una variada representación de experiencias internacionales.
Se contará con la participación de expertos de países como: Brasil, Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia, Cuba, México, Nicaragua, Panamá, Guatemala, Honduras.

Datos de contacto
Xinia Gómez Sarmiento. Coordinadora General del Foro
Teléfono: 256 82 48, Fax: 2568410
Dirección física: Contiguo al Hospital San Juan de Dios
Correo electrónico: salud_in@netsalud.sa.cr
Apartado: 10123 San José