Procedimiento para solicitar código QR de excepción de vacunación COVID-19 por contraindicación médica

A nivel nacional el dictamen médico emitido por un médico inscrito y activo en el Colegio de Médicos y Cirujanos será suficiente para constatar la contraindicación de vacunarse contra COVID-19 por lo que no se requiere realizar este trámite con el Ministerio de Salud, lo anterior amparados en la validez que tienen los certificados médicos y la fe pública que les ampara.

Este documento se extenderá únicamente para aquellas personas que necesiten salir del país y el país les esté solicitando un certificado oficial del Ministerio de Salud, que haga constar su contraindicación para la vacunación (así deberán demostrarlo) y debe completar la siguiente documentación:

  1. Completar el Formulario abajo adjunto, de Solicitud de certificado de no vacunación contra COVID-19, con todos los datos que se le solicitan. 
  2. Enviar la siguiente documentación al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  1. Leer, comprender y firmar la declaración de información y responsabilidades. (Puede ser firma física o digital)  
  2. Copia de la cédula. 
  3. Menores de edad son los mismos requisitos, la declaración de información y responsabilidades debe ser firmada por el responsable legal del menor. Aquellos menores que tengan menos de 12 años y por lo tanto no cuenten con el documento de cédula, se debe entregar el certificado de nacimiento para corroborar la identificación del niño, el responsable legal y que el dictamen médico le pertenece.

El tiempo de respuesta de este certificado es de 22 días naturales. Si en el proceso existen dudas por parte del Ministerio de Salud y se solicitan documentos adicionales o aclaraciones, el tiempo se puede extender hasta 30 días naturales para la respuesta definitiva.

 

Documentos

 

Imprimir