Imprimir
PDF

Día Mundial de la Diabetes

 

Salud implementa acciones y hace conciencia en la prevención de la diabetes

 

  • Actividad física y alimentación son esenciales para evitar la enfermedad.

 

El Ministerio de Salud conmemora el Día Mundial de la Diabetes haciendo un llamado a la población para que se tomen las medidas necesarias para prevenir la enfermedad.


De esta manera, se debe evitar el sobrepeso, disminuir el consumo de azúcar, evitar el consumo excesivo de carbohidratos y grasas, aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra como frutas, verduras y leguminosas, tomar como mínimo 8 vasos de agua diarios, practicar actividad física siguiendo las indicaciones médicas y mantener un control médico anual.


“Hay ciertas responsabilidades que debe asumir el Estado, otras las mismas instituciones, las personas y los mismos medios de comunicación”, afirma Cecilia Gamboa, de la Dirección de Planificación Estratégica en la Salud.


Asimismo, el Ministerio implementa acciones que favorezcan a mejorar la calidad de vida de la población, en especial en el tema de la diabetes.


“Estamos trabajando con MEP el Reglamento de Sodas estudiantiles (escuela, colegios), lo cual es un avance, pues se está negociando con industria alimentaria para que puedan reformular sus productos para bajar contenidos de grasas, azúcar y sal, que son claves en este tema de la diabetes. Estamos el Plan Nacional de Actividad Física, para implementar esta actividad especialmente en jóvenes. También se encuentra en Plan de Reducción de Sal, se ha hecho un estudio, el cual pretende negociar exigirles que se comprometan a bajar el contenido de sodio”, agrega Gamboa.


Los antecedentes


En Costa Rica se registró un total de 8090 casos nuevos de diabetes en el año 2011, de los cuales 56,42% de corresponden a mujeres. En cuanto a grupos de edad el 50,28% se registra en los grupos de edad de 45 a 64 años. Cabe hacer notar que se notificaron 44 casos en menores de 15 años (0,54% ) del total de casos.


Con respecto a la provincia de residencia, la que registra una tasa más alta es Alajuela, con 188,01 por 100.000 habitantes, seguido por San José con 154,39.


Aunque la diabetes mellitus no figura entre las primeras causas de mortalidad, se encuentra muy asociada con las enfermedades cardiovasculares y otras. El hecho de padecer diabetes se considera un factor de riesgo y, al mismo tiempo, una consecuencia de los estilos de vida poco saludables.


En el 2011 hubo un total de 689 muertes por diabetes de las cuales el 52,10% corresponden a mujeres. En cuanto al grupo de edad de los fallecidos por esta causa el 62,21% corresponde a mayores de 65 años.


Con respecto a la provincia de residencia, la tasa más alta se da en Guanacaste con 28,5 por 100.000 habitantes, la que tiene la menor tasa es San José con 10,7.


El Día Mundial de la Diabetes, instituido por iniciativa de la Federación Internacional de la Diabetes y la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el fin de generar en todo el mundo mayor conciencia del problema que supone la diabetes, del vertiginoso aumento por doquier de las tasas de morbilidad y de la forma de evitar la enfermedad en la mayoría de los casos.


La OMS estima que en el mundo hay 346 millones de personas con diabetes, guarismo que muy probablemente, de no mediar intervención alguna, para 2030 se habrá más que duplicado. Casi el 80% de las muertes por diabetes se producen en países de ingresos bajos o medios.

 

RECUADRO

Mortalidad por diabetes 2000-2011

 


 

“85 años protegiendo su salud”

Construimos un país seguro

Otras noticias

  • Productos de Sex Shop adulterados

    Seguimiento a Productos Falsificados informa de productos adulterados que se adquieren en Sex Shop.
    Leer más...

    "Malla Supralingual" para pérdida de peso

    La Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario informa la detección de un producto promocionado en al mercado nacional como "malla suprelingual".
    Leer más...


  • Luis Barrantes Castro, Alcalde Municipal de Valverde Vega y Presidente de la Federación de Occidente de Municipalidades de Alajuela (FEDOMA) firma la carta de compromisos.  Le acompañan Bernal Vargas Araya, Alcalde de Municipalidad de Palmares (der.), el Dr. Marvin Quesada, Director de la Región Central Occidente del Ministerio de Salud (izq.) y Mercedes Moya Araya la Alcaldesa de San Ramón.

    Ministerio de Salud desarrolla proyectos de Promoción de la Salud en municipios alajuelenses

    La Región Central Occidente del Ministerio de Salud y los alcaldes de San Ramón, Palmares, Naranjo, Valverde Vega y Zarcero firmaron una carta de compromisos institucionales para desarrollar proyectos comunales... Leer más...

  • La Ministra de Salud, Dra. Daisy Corrales Díaz, se reunió hoy con representantes de instituciones del Estado para garantizar la continuidad de la Campaña Mi Comunidad sin DengueComunidades e instituciones se unen para eliminar el mosquito transmisor del dengue

    La Ministra de Salud, Dra. Daisy Corrales Díaz, se reunió hoy con representantes de 40 instituciones públicas, autónomas y privadas para entregar un reconocimiento por el apoyo a la Campaña Mi Comunidad sin Dengue 2013... Leer más...

  • La Dra. Daisy Corrales Díaz, Ministra de Salud, confirma que el país mantiene vigilancia de las infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) ante los casos de H7N9 en China

    Se mantiene vigilancia de las infecciones respiratorias agudas graves

    El Ministerio de Salud a través de la Dirección de Vigilancia se mantiene al tanto de los pormenores de lo ocurrido en China, donde la gripe aviar A (H7N9) registra 204 casos confirmados por laboratorio y 53 defunciones. En este país asiático se sigue tomando las medidas de vigilancia y control... Leer más...