Ministerio de Salud participa en Reunión Mundial del CMCT

 

“Costa Rica se siente comprometida a implementar la Ley 9028 en resguardo a los derechos constitucionales de salud y ambiente sano de sus habitantes”

 

El Dr. Roberto Castro, de Vigilancia de la Salud, se encuentra en la 5ta Reunión de las partes del Convenio Marco sobre Control del Tabaco (CMCT), en Seúl, Corea.El Ministerio de Salud de Costa Rica tuvo una reconocida participación en la 5ta Reunión de las partes del Convenio Marco sobre Control del Tabaco (CMCT), realizada del 12 al 17 de noviembre, en Seúl, Corea.


A la cita acudió por Costa Rica, el Dr. Roberto Castro Córdoba, de la Dirección de Vigilancia de la Salud, y quien hizo énfasis ante los presentes del cumplimiento nacional en el tema del Convenio Marco del Control de Tabaco (CMCT) con la implementación de la Ley 9028.


“Bajo esa óptica, Costa Rica se siente comprometida por implementar el CMCT y la Ley 9028 en resguardo a los derechos constitucionales a la salud y el ambiente sano de sus habitantes”.


Durante la exposición en la convención se realizaron varios comentarios con respecto a las consideraciones de los temas comerciales sobre la salud en la aplicación de las leyes de control de tabaco en los 176 países miembros del Convenio Marco.


Por lo anterior, el Dr. Castro enfatizó que la situación de Costa Rica es ejemplar, por cuanto la Sala Constitucional ha derivado del artículo 21 de la Constitución Política, que la vida humana es inviolable, el derecho a la vida y a la salud de todo ciudadano.


En ese sentido, Costa Rica también mantiene vigentes instrumentos internacionales como la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención Americana de Derechos Humanos, la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.


“Nuestra Ley 9028, aprobada en el mes de marzo del 2012, establece acorde al CMCT todos los aspectos necesarios para luchar contra los efectos a la salud del tabaco, entre ellos: de Espacios Libre de Humo de Tabaco, aumento de precio que financiará los programas, prohibición de venta de cajetillas de menos de 20 cigarrillos, eliminación a la publicidad, promoción y patrocinio de tabaco, el establecimiento de etiquetas con advertencias sanitarias, el control de la venta a menores y por menores, entre otras”, finalizó Castro.


El Convenio Marco de Control de Tabaco (CMCT) tiene 176 miembros, incluyendo a Costa Rica que es integrante del foro desde 2008.

 

“85 años protegiendo su salud”

Construimos un país seguro

ImprimirEmail