Imprimir
PDF

 

País suramericano es líder en el tema


Ministerios de Salud de Costa Rica y Argentina intercambian conocimientos sobre donación y trasplantes de órganos

 

  • Raúl Penna Melo, asesor del Ministerio de Salud de la Nación de Argentina, y Carlos Soratti, presidente del Instituto Nacional Centro Único de Ablación e implante de Argentina (INCUCAI) visitaron el país.

 

Representantes del Ministerio de Salud intercambiaron criterios con los especialistas argentinos en el tema de donación y trasplante de órganos y tejidos humanos.El Ministerio de Salud recibió a expertos argentinos para intercambiar conocimientos en el abordaje el tema de donación y trasplante de órganos y tejidos humanos; incluso con el objetivo de identificar áreas y mecanismos de cooperación bilateral Costa Rica-Argentina.


Raúl Penna Melo, asesor del Ministerio de Salud de la Nación de Argentina, y Carlos Soratti, presidente del Instituto Nacional Centro Único de Ablación e implante de Argentina (INCUCAI) sostuvieron una reunión con la Ministra de Salud, Daisy Corrales Díaz.


Asimismo, el Dr. Cesar Gamboa, Jefe Unidad de Servicios de Salud de Atención Directa a las Personas (USSADP) del Ministerio de Salud, muestra su complacencia por el intercambio de conocimientos.


“Es una valoración excelente la que hacemos de este contacto, hace tiempo estábamos esperando este acercamiento con los especialistas argentinos, pues este país es una autoridad del tema en el Cono Sur”.


De esta reunión podría salir un acuerdo de cooperación, el cual se espera oficializar en la reunión de Comisión Mixta Costa Rica-Argentina, programada por la Cancillería de la República para el primer trimestre del año 2013.


Costa Rica ocupa el segundo lugar en tasas de trasplantes por millón de habitantes, y es el segundo país en Latinoamérica con un programa exitoso en trasplante renal, el cual está sustentado en la donación viva.

 

RECUADRO 1
Propuesta de Cooperación entre Costa Rica-Argentina

 

Rectoría del Ministerio de Salud de Costa Rica en el tema de donación y trasplante de órganos y tejidos:
Fortalecer capacidades en normas regulatorias, habilitación-evaluación y calidad del proceso de DyT
Fortalecer la capacidad en metodología para la elaboración de estudios epidemiológicos y C/E de enfermedad renal crónica y otras patologías que demanden trasplantes.
Apoyo en elaboración de Política Nacional de Donación y Trasplante.
Estrategias de cooperación regional para abordaje integral del proceso de donación y trasplante con énfasis en enfermedad renal crónica.
Sistema de registro y manejo de la información del proceso de donación y trasplante para el ejercicio de la Rectoría.
Intercambio de experiencias y conocimiento en regulación de la investigación y uso clínico de terapia celular.
Procesos de donación y trasplante de órganos en la CCSS:
Formación y capacitación en: donación, comunicación en situaciones críticas, abordaje del paciente neurológico crítico, diagnóstico de la muerte encefálica.
Intercambio de experiencias y conocimientos en gestión del proceso de DyT.
Sistema de registro y manejo de la información para la prestación de servicios de salud.
Intercambio/Asesoría en elaboración de protocolos de intervención e incorporación y manejo de tecnologías en el proceso de Donación y Trasplante.
Estrategias de comunicación e inducción al personal sanitario.
Intercambio de experiencias y conocimientos en registro de donantes y trasplante.

 

“85 años protegiendo su salud”

Construimos un país seguro

Intercambio de experiencias y conocimientos en registro de donantes y trasplante.

Otras noticias

  • Productos de Sex Shop adulterados

    Seguimiento a Productos Falsificados informa de productos adulterados que se adquieren en Sex Shop.
    Leer más...

    "Malla Supralingual" para pérdida de peso

    La Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario informa la detección de un producto promocionado en al mercado nacional como "malla suprelingual".
    Leer más...


  • Luis Barrantes Castro, Alcalde Municipal de Valverde Vega y Presidente de la Federación de Occidente de Municipalidades de Alajuela (FEDOMA) firma la carta de compromisos.  Le acompañan Bernal Vargas Araya, Alcalde de Municipalidad de Palmares (der.), el Dr. Marvin Quesada, Director de la Región Central Occidente del Ministerio de Salud (izq.) y Mercedes Moya Araya la Alcaldesa de San Ramón.

    Ministerio de Salud desarrolla proyectos de Promoción de la Salud en municipios alajuelenses

    La Región Central Occidente del Ministerio de Salud y los alcaldes de San Ramón, Palmares, Naranjo, Valverde Vega y Zarcero firmaron una carta de compromisos institucionales para desarrollar proyectos comunales... Leer más...

  • La Ministra de Salud, Dra. Daisy Corrales Díaz, se reunió hoy con representantes de instituciones del Estado para garantizar la continuidad de la Campaña Mi Comunidad sin DengueComunidades e instituciones se unen para eliminar el mosquito transmisor del dengue

    La Ministra de Salud, Dra. Daisy Corrales Díaz, se reunió hoy con representantes de 40 instituciones públicas, autónomas y privadas para entregar un reconocimiento por el apoyo a la Campaña Mi Comunidad sin Dengue 2013... Leer más...

  • La Dra. Daisy Corrales Díaz, Ministra de Salud, confirma que el país mantiene vigilancia de las infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) ante los casos de H7N9 en China

    Se mantiene vigilancia de las infecciones respiratorias agudas graves

    El Ministerio de Salud a través de la Dirección de Vigilancia se mantiene al tanto de los pormenores de lo ocurrido en China, donde la gripe aviar A (H7N9) registra 204 casos confirmados por laboratorio y 53 defunciones. En este país asiático se sigue tomando las medidas de vigilancia y control... Leer más...