Imprimir
PDF

 

País suramericano es líder en el tema


Ministerios de Salud de Costa Rica y Argentina intercambian conocimientos sobre donación y trasplantes de órganos

 

  • Raúl Penna Melo, asesor del Ministerio de Salud de la Nación de Argentina, y Carlos Soratti, presidente del Instituto Nacional Centro Único de Ablación e implante de Argentina (INCUCAI) visitaron el país.

 

Representantes del Ministerio de Salud intercambiaron criterios con los especialistas argentinos en el tema de donación y trasplante de órganos y tejidos humanos.El Ministerio de Salud recibió a expertos argentinos para intercambiar conocimientos en el abordaje el tema de donación y trasplante de órganos y tejidos humanos; incluso con el objetivo de identificar áreas y mecanismos de cooperación bilateral Costa Rica-Argentina.


Raúl Penna Melo, asesor del Ministerio de Salud de la Nación de Argentina, y Carlos Soratti, presidente del Instituto Nacional Centro Único de Ablación e implante de Argentina (INCUCAI) sostuvieron una reunión con la Ministra de Salud, Daisy Corrales Díaz.


Asimismo, el Dr. Cesar Gamboa, Jefe Unidad de Servicios de Salud de Atención Directa a las Personas (USSADP) del Ministerio de Salud, muestra su complacencia por el intercambio de conocimientos.


“Es una valoración excelente la que hacemos de este contacto, hace tiempo estábamos esperando este acercamiento con los especialistas argentinos, pues este país es una autoridad del tema en el Cono Sur”.


De esta reunión podría salir un acuerdo de cooperación, el cual se espera oficializar en la reunión de Comisión Mixta Costa Rica-Argentina, programada por la Cancillería de la República para el primer trimestre del año 2013.


Costa Rica ocupa el segundo lugar en tasas de trasplantes por millón de habitantes, y es el segundo país en Latinoamérica con un programa exitoso en trasplante renal, el cual está sustentado en la donación viva.

 

RECUADRO 1
Propuesta de Cooperación entre Costa Rica-Argentina

 

Rectoría del Ministerio de Salud de Costa Rica en el tema de donación y trasplante de órganos y tejidos:
Fortalecer capacidades en normas regulatorias, habilitación-evaluación y calidad del proceso de DyT
Fortalecer la capacidad en metodología para la elaboración de estudios epidemiológicos y C/E de enfermedad renal crónica y otras patologías que demanden trasplantes.
Apoyo en elaboración de Política Nacional de Donación y Trasplante.
Estrategias de cooperación regional para abordaje integral del proceso de donación y trasplante con énfasis en enfermedad renal crónica.
Sistema de registro y manejo de la información del proceso de donación y trasplante para el ejercicio de la Rectoría.
Intercambio de experiencias y conocimiento en regulación de la investigación y uso clínico de terapia celular.
Procesos de donación y trasplante de órganos en la CCSS:
Formación y capacitación en: donación, comunicación en situaciones críticas, abordaje del paciente neurológico crítico, diagnóstico de la muerte encefálica.
Intercambio de experiencias y conocimientos en gestión del proceso de DyT.
Sistema de registro y manejo de la información para la prestación de servicios de salud.
Intercambio/Asesoría en elaboración de protocolos de intervención e incorporación y manejo de tecnologías en el proceso de Donación y Trasplante.
Estrategias de comunicación e inducción al personal sanitario.
Intercambio de experiencias y conocimientos en registro de donantes y trasplante.

 

“85 años protegiendo su salud”

Construimos un país seguro

Intercambio de experiencias y conocimientos en registro de donantes y trasplante.

Otras noticias

  • Primer taller de evaluación de tecnologías en salud

    La Dirección de Desarrollo Científico y Tecnológico en Salud desarrolló el Primer Taller de Evaluación de Tecnologías en Salud con el apoyo del Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS) de Colombia y de la Organización Panamericana de la Saud... Leer más...

  • Productos ilegales con sibutramina

    Se alerta a la población en general sobre varios productos que contienen sibutramina: sustancia cuya utilización se prohibió en Costa Rica y otros países desde el 2010.
    Leer más...

    Productos de Sex Shop adulterados

    Seguimiento a Productos Falsificados informa de productos adulterados que se adquieren en Sex Shop.
    Leer más...

  • La Dra. Nydia Amador recibió el reconocimiento de OPS al Ministerio de Salud por sus esfuerzos en la implementación de la Ley 9028.OPS premia esfuerzo del Ministerio de Salud de Costa Rica en control de tabaco

    LEl Ministerio de Salud de Costa Rica fue honrado hoy por la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) dentro de los premios 2014 del Día Mundial Sin Tabaco, el cual se celebra cada 31 de mayo. Leer más...

  • Sistema de mensajería de texto para cesación de fumado registra un impacto del 80% de reducción de consumo

    El Ministerio de Salud se une a la celebración del Día Mundial Sin Tabaco y apoya la promoción de medidas de salud pública que tratan de reducir tanto su consumo como la exposición de humo de tabaco ajeno... Leer más...

Caja Costarricense del Seguro Social

Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados

Universidad de Costa Rica

Instituto Nacional de Seguros

Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud

Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación

Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia

Asociación de Empresarios para la Gestión Integral de Residuos Electrónicos