Imprimir
PDF

 

 

Costa Rica ejerce como Presidencia Pro Témpore de COMISCA

 


Plan de Salud de Centroamérica y República Dominicana busca un enfoque integracionista respetando la diversidad de sus miembros

 

La Dra. Daisy Corrales Díaz, Ministra de Salud, el Dr. Rolando Hernández, Secretario Ejecutivo de COMISCA y el Dr. Merlin Fernández, representante OPS/OMS en Costa Rica, explicaron los alcances de la reunión de la Reunión del Comité Ejecutivo de Implementación del Plan de Salud  (CEIP).El Ministerio de Salud de Costa Rica como Presidencia Pro Témpore del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (COMISCA) finalizó junto a expertos del área la revisión y validación técnica de la Propuesta de ajuste de Plan de Salud de Centroamérica y República Dominicana (PSCRD) 2010- 2015, el cual se presentará ante el COMISCA para su aprobación, en la reunión extraordinaria de este consejo a realizarse el 22 de febrero en San José.


En la última reunión realizada en Nicaragua (diciembre del 2012), se acordó solicitar a la Secretaría de la COMISCA y al Comité Ejecutivo de Implementación del Plan de Salud (CEIP), realizar las modificaciones al PSCRD tomado como base los resultados de la evaluación de medio término del avance en el cumplimiento del plan realizada a finales del 2012.


En enero del año en curso, Costa Rica asume la presidencia Pro Témpore del COMISCA por un periodo de 6 meses. Por ello inició, con apoyo de la SECOMISCA, el proceso de revisión y ajuste del plan, para lo cual ha realizado sesiones de trabajo virtuales y presenciales con las Comisiones Técnicas y Redes Regionales, el CEIP y Representantes de OPS.


Por esta razón los días 5,6 y 7 de febrero, se realizó un taller en el que se elaboró la propuesta de ajuste del plan , donde participaron representantes de los Ministerios y Secretarías de Salud de los países de la subregión, Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP), Foro Centroamericano y Salud de República Dominicana de Agua Potable y Saneamiento (FOCARD-APS), Consejo Centroamericano y República Dominicana de Instituciones de Seguridad Social (CISSCAD), la Secretaria de la COMISCA y representantes de OPS.


El producto generado en este taller fue la propuesta de ajuste del Plan validada técnicamente para someterla a la aprobación del Consejo de Ministros de Salud de la Región ,en la reunión extraordinaria a realizarse el 22 de febrero en San José , Costa Rica “Es importante recalcar que el plan busca alcanzar la integración en salud respetando la diversidad existente entre los países miembros y aprovechando su riqueza para lograr mejores resultados en salud, por tanto no se pretende homogenizar los procesos nacionales y es bajo esta perspectiva que se desarrolla el proceso de revisión y ajuste, en el cual se han respetado los principios y enfoques transversales que lo fundamentan como lo son el enfoque de Derechos Humanos, el de abordaje de Determinantes de la Salud, el de interculturalidad y género, así como la seguridad humana y la reducción de inequidades en salud”, afirma la Dra. Daisy Corrales Díaz, Ministra de Salud de Costa Rica.


Asimismo, se ha realizado un esfuerzo por prevalecer el fin último de la Agenda y del Plan de Salud que es promover el bienestar social y económico de los habitantes de la Región incrementando la protección y seguridad social en términos de mejorar el acceso a servicios de salud de calidad, mejorar el saneamiento ambiental, reducir la vulnerabilidad a los desastres trabajando en un marco de servicios y determinantes de salud.


“Es prioridad de esta presidencia Pro Témpore el seguir acompañando el esfuerzo de los países para lograr así una Región más integrada y fortalecida socialmente mediante el desarrollo de políticas de salud regionales que contribuyan a mejorar la salud de nuestra población”, ratifica la Dra. Corrales.

 

“85 años protegiendo su salud”

Construimos un país seguro

Otras noticias

  • Primer taller de evaluación de tecnologías en salud

    La Dirección de Desarrollo Científico y Tecnológico en Salud desarrolló el Primer Taller de Evaluación de Tecnologías en Salud con el apoyo del Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS) de Colombia y de la Organización Panamericana de la Saud... Leer más...

  • Productos ilegales con sibutramina

    Se alerta a la población en general sobre varios productos que contienen sibutramina: sustancia cuya utilización se prohibió en Costa Rica y otros países desde el 2010.
    Leer más...

    Productos de Sex Shop adulterados

    Seguimiento a Productos Falsificados informa de productos adulterados que se adquieren en Sex Shop.
    Leer más...

  • La Dra. Nydia Amador recibió el reconocimiento de OPS al Ministerio de Salud por sus esfuerzos en la implementación de la Ley 9028.OPS premia esfuerzo del Ministerio de Salud de Costa Rica en control de tabaco

    LEl Ministerio de Salud de Costa Rica fue honrado hoy por la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) dentro de los premios 2014 del Día Mundial Sin Tabaco, el cual se celebra cada 31 de mayo. Leer más...

  • Sistema de mensajería de texto para cesación de fumado registra un impacto del 80% de reducción de consumo

    El Ministerio de Salud se une a la celebración del Día Mundial Sin Tabaco y apoya la promoción de medidas de salud pública que tratan de reducir tanto su consumo como la exposición de humo de tabaco ajeno... Leer más...

Caja Costarricense del Seguro Social

Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados

Universidad de Costa Rica

Instituto Nacional de Seguros

Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud

Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación

Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia

Asociación de Empresarios para la Gestión Integral de Residuos Electrónicos