Imprimir
PDF

 

En Guatuso, Upala y Los Chiles


Gobierno español fortaleció CEN-CINAI


La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) aportó 1,153,025.00 de euros para construir y remodelar 7 Centros de Educación y Nutrición.

  • Estos centros están beneficiando a más de 500 niños y niñas.
  • Se busca al mismo tiempo el cuido y el desarrollo infantil.

 

En orden usual de la foto se observan: La Sra. Elena Orozco en representación de AECID, el Sr. Ignacio Aguirre de Carcer, ministro Consejero de España, la Dra. Daisy María Corrales Díaz, ministra de Salud, el Sr. Vicecanciller de la República Carlos Roverssi, y la Sra. María Gabriela Castro Páez, directora Nacional,  de la Dirección Nacional de CEN-CINAI durante la entrega del informe.San José. Costa Rica. viernes 15 de marzo de 2013. Esta mañana se realizó la entrega del informe final del proyecto denominado: “Fortalecimiento del Desarrollo Social Territorial en la zona Norte Norte”. Cuyo objetivo primordial fue fortalecer a la Dirección Regional de CEN-CINAI Huetar Norte en los diferentes servicios que ésta brinda a través de una alianza estratégica con la Oficina Técnica de Cooperación Española en Costa Rica.


En el evento estuvieron presentes: la Dra. Daisy María Corrales Díaz, ministra de Salud, el Sr. Vicecanciller de la República Carlos Roverssi, el Sr. Ignacio Aguirre de Carcer, ministro Consejero de España, la Sra. Elena Orozco en representación de AECID, la Sra. María Gabriela Castro Páez, directora Nacional, de la Dirección Nacional de CEN-CINAI, y el Dr. José Ledezma Ramírez, director del proyecto.


Desde la perspectiva de la contribución de la salud a la equidad en la distribución de la riqueza, la experiencia de los países muestra que aquellas intervenciones dirigidas a posibilitar el máximo desarrollo de las potencialidades de la infancia dan por resultado generaciones futuras con mayores oportunidades de desarrollo. Desde este aspecto, los CEN-CINAI representan un hito y un reto para el país, ya que constituyen un modelo de prestación de servicios en nutrición, crecimiento y desarrollo de la población infantil del país, congruente con el enfoque de derechos de la niñez.


Debido a la ejecución de este proyecto unos 513 niños y niñas, entre los 0 meses y los 13 años, tienen en la actualidad mejores espacios para alimentarse, jugar y crecer, gracias a la construcción y remodelación de siete Centros de Educación y Nutrición (CEN), ubicados en Guatuso Upala y Los Chiles.


Es importante destacar la participación en este proyecto de las asociaciones de desarrollo específicas pro CEN-CINAI, quienes contribuyeron con su labor comunitaria.


El proyecto se desarrolló mediante cuatro componentes principales: la ampliación de la cobertura del servicio dentro del establecimiento (CEN-CINAI) En este sentido, se realizó la construcción y ampliación de las infraestructuras para albergar a mayor cantidad de niños y niñas, considerando un grupo poblacional de especial vulnerabilidad, los bebés.


También se incrementó la atención a grupos de escolares, con edades comprendidas entre los 7 y 13 años. Además de los que día a día atiende ésta Dirección Regional como lo son los preescolares.


El segundo componente consistió en la ampliación de los beneficios en los CEN-CINAI, facilitando la entrega de alimentos a los niños y niñas en situación de desnutrición y a sus familias en aquellas comunidades rurales más alejadas, que no tienen posibilidades de acceder a las instalaciones.


Por otro lado, está la mejora de la calidad del servicio, esto se logró optimizando tanto los recursos materiales como humanos. Y finalmente el proyecto abarcó el fomento de los mecanismos de coordinación interinstitucional, en el sector social en el ámbito territorial y local.


El proyecto incluyó la construcción de nuevos Centros de Nutrición en: Coquital de Los Chiles, Santa Fe de Los Chiles, Santa Clara de Upala, además de un consultorio médico en esa localidad y un aula del CEN de Los Chiles. Asimismo, se remodelaron los CEN de Upala centro, San Rafael de Guatuso y Palenque Margarita, aparte de un consultorio médico en esa última comunidad. También, las oficinas de la Dirección de Servicios de Guatuso y las de la Dirección Regional de CEN-CINAI Huetar Norte.


El fortalecimiento de la infraestructura física realizada proporcionará espacios organizados estéticos donde el niño se moverá, manipulará, explorará y experimentará; favoreciendo su recreación y el conocimiento a través del juego.


Estos 7 CEN cuentan con su respectivo mobiliario de comedor, electrodomésticos, alarmas, “kit” para “catering service”, equipo antropométrico, vehículos y material didáctico para el trabajo con los niños y niñas.


El proyecto permitió incrementar la cobertura en 298 niños atendidos diariamente en los CEN de los cantones de Guatuso, Upala y Los Chiles. Además de 3550 familias de las comunidades más alejadas de dichos cantones con los servicios de leche integra en polvo, paquetes de alimentos para las familias (DAF) y talleres educativos para los padres.


Por ende, con la realización de este proyecto, se obtuvieron beneficios directos para las familias que se encuentran bajo línea de pobreza, a través del mejoramiento del aprendizaje y desarrollo integral del niño, disminución de enfermedades e índices de desnutrición, gastos de atención médica, así como una alimentación más balanceada con proteínas, minerales, vitaminas y carbohidratos.

 

“85 años protegiendo su salud”

Construimos un país seguro

Otras noticias

  • Productos de Sex Shop adulterados

    Seguimiento a Productos Falsificados informa de productos adulterados que se adquieren en Sex Shop.
    Leer más...

    "Malla Supralingual" para pérdida de peso

    La Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario informa la detección de un producto promocionado en al mercado nacional como "malla suprelingual".
    Leer más...


  • Luis Barrantes Castro, Alcalde Municipal de Valverde Vega y Presidente de la Federación de Occidente de Municipalidades de Alajuela (FEDOMA) firma la carta de compromisos.  Le acompañan Bernal Vargas Araya, Alcalde de Municipalidad de Palmares (der.), el Dr. Marvin Quesada, Director de la Región Central Occidente del Ministerio de Salud (izq.) y Mercedes Moya Araya la Alcaldesa de San Ramón.

    Ministerio de Salud desarrolla proyectos de Promoción de la Salud en municipios alajuelenses

    La Región Central Occidente del Ministerio de Salud y los alcaldes de San Ramón, Palmares, Naranjo, Valverde Vega y Zarcero firmaron una carta de compromisos institucionales para desarrollar proyectos comunales... Leer más...

  • La Ministra de Salud, Dra. Daisy Corrales Díaz, se reunió hoy con representantes de instituciones del Estado para garantizar la continuidad de la Campaña Mi Comunidad sin DengueComunidades e instituciones se unen para eliminar el mosquito transmisor del dengue

    La Ministra de Salud, Dra. Daisy Corrales Díaz, se reunió hoy con representantes de 40 instituciones públicas, autónomas y privadas para entregar un reconocimiento por el apoyo a la Campaña Mi Comunidad sin Dengue 2013... Leer más...

  • La Dra. Daisy Corrales Díaz, Ministra de Salud, confirma que el país mantiene vigilancia de las infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) ante los casos de H7N9 en China

    Se mantiene vigilancia de las infecciones respiratorias agudas graves

    El Ministerio de Salud a través de la Dirección de Vigilancia se mantiene al tanto de los pormenores de lo ocurrido en China, donde la gripe aviar A (H7N9) registra 204 casos confirmados por laboratorio y 53 defunciones. En este país asiático se sigue tomando las medidas de vigilancia y control... Leer más...