• Ley Anti-tabaco
    Ley Anti-tabaco
  • Registro productos de interés sanitario
    Registro productos
  • Permisos a establecimientos
    Permisos
  • Certificados en salud
    Certificados
  • Legislación sanitaria
    Legislación
  • Chat en línea!
  • Plan de mejora regulatoria del Ministerio de Salud
  • Chikungunya
  • Ebola

 

Primer Expo de Ciencia y Tecnología impulsa control del tabaco y sus efectos nocivos en la salud


  • Expertos nacionales e internacionales participan en actividad que contempla foros, conferencias y novedosa Hackathon.

 

La Dra. Daisy Corrales Díaz, Ministra de Salud, inauguró hoy la Primer Expo-Salud Ciencia y Tecnología, el cual tiene como tema principal el Control del Tabaco y sus Efectos Nocivos en la saludLa Ministra de Salud, Dra. Daisy Corrales Díaz, inauguró hoy la Primer Expo- Salud Ciencia y Tecnología, enfocada en el tema del Control del Tabaco y sus Efectos Nocivos en la salud.

La actividad se desarrollará durante los días 11,12 y 13 de diciembre en las instalaciones del Costa Rica Tennis Club y contempla conferencias, foros y una novedosa “Hackathon” con la idea de que los participantes desarrollen una herramienta informática que pueda ser impulsada por el Ministerio de Salud.

Asimismo, la Expo-Salud Ciencia y Tecnología cuenta con la participación de varios expertos nacionales; además de figuras como el Dr. Clyde B. McCoy, Ph.D, de la Universidad de Miami, y Dr. Winston Abascal, del Ministerio de Salud de Uruguay.

Dentro del programa académico, McCoy abarca la temática del Tabaco: un problema de salud pública y el marco legal mundial; mientras Abascal explica la “Experiencia exitosa programa Respira Uruguay”.

Entre los temas impartidos al público en general y a la población adolescente estuvieron la Epidemiologia del Tabaquismo en Costa Rica, la Situación general, evaluación y perspectivas en diferentes grupos sociales, Programas para la Cesación del fumado, Nuevos conceptos sobre el fumado, así como Foro de buenas prácticas para prevención del fumado en un centro hospitalario.

“Esperamos que esta sea la primera de muchas Expo que planeamos tener en el futuro. Este año decidimos que el tema central de la actividad fuera el control del tabaco, precisamente para impulsar la Ley 9028, la cual ya tiene el país desde el año 2012”, agrega el Dr. Luis Tacsan Chen, de la Dirección Desarrollo Científico y Tecnológico del Ministerio de Salud de Costa Rica.

De acuerdo con el Dr. Tacsan, la intensión “es incorporar elementos de la tecnología a la Ley de Control del Tabaco y sus Efectos Nocivos en la Salud (Ley 9028) para que está tenga cada día mayor impacto en la población”.

“Queremos fortalecer las investigaciones que tengan un gran interés para la población de manera directa”, finalizó Tacsan.

 

Construimos un país seguro