Banner comunicado de prensa 2018

 

 

Trámite de otorgamiento de permiso sanitario de funcionamiento se reduce de 91 a 7 días

  • Avance responde a las medidas de reactivación económica instruidas por el Presidente de la República, Carlos Alvarado.

Jueves 10 de enero del 2019. El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) y el Ministerio de Salud emitieron el Decreto Ejecutivo N°41435-S que elimina la inspección previa al otorgamiento del certificado para los establecimientos industriales, comerciales o de servicios, calificados como de riesgo sanitario y ambiental alto (grupo de riesgo A).

La eliminación de esta inspección previa agiliza y simplifica los trámites administrativos para el otorgamiento del Permiso Sanitario de Funcionamiento del Ministerio de Salud, lo cual reduce el trámite de 91 a 7 días.

Este decreto exceptúa a las firmas de fabricación de productos farmacéuticos a quienes se les mantiene el requerimiento de la inspección previa, y las operaciones o actividades de servicios de salud y afines que poseen una normativa específica.

“Esta modificación permitirá que los negocios inicien o continúen operaciones sin la inspección previa con la presentación de una declaración jurada, donde sus representantes indiquen que cumplen con los requisitos establecidos”, acotó el Ministro de Salud, Daniel Salas.

Agregó que “el Ministerio de Salud se dedicará a inspeccionarlos, vigilarlos y controlarlos una vez que estén en funcionamiento, esto con el fin contribuir a la mejora del clima de negocios en el país, a la vez que protegemos la salud de sus habitantes”.

La iniciativa nació en uno de los Talleres de Sensibilización de la Ventanilla Única de Inversión (VUI), un proyecto país que comprende la creación de una plataforma integrada y centralizada que simplifica los procesos y trámites requeridos por una empresa para invertir o instalarse en el país.

Este avance responde a las medidas de reactivación económica instruidas por el Presidente de la República, Carlos Alvarado y coordinadas por la Ministra Edna Camacho. “Nuestro afán es continuar trabajando en esa línea, impulsando la reducción de trámites y brindando las condiciones que promuevan la apertura y formalización de empresas” afirmó Camacho.

Dyalá Jiménez Figueres, Ministra de Comercio Exterior, expresó su satisfacción por este paso adicional que se da en términos de simplificación de trámites en el país. “Mejorar la competitividad en Costa Rica mediante procesos más eficientes y ágiles ha sido una necesidad en el contexto actual y nos impulsó a trabajar, de manera coordinada, con otras instituciones para ofrecer condiciones adecuadas al sector empresarial. Este logro de la VUI nos permitirá apoyar más a los sectores y facilitarles su gestión para que inicien sus negocios. Además, felicitamos al Ministerio de Salud por su visión y arduo trabajo en este proceso”, comentó.

“La Simplificación de Trámites es una pieza fundamental para el MEIC para agilizar las condiciones para la apertura de negocios y con ello la generación de empleo. Para ello, el trabajo conjunto entre el MEIC, Salud y VUI ha sido clave para materializar iniciativas como esta, que más que un proyecto de simplificación de trámites es un cambio de paradigma donde podemos lograr cambios significativos que impacten en la vida de las personas”, manifestó Victoria Hernández, Ministra de Economía.

La aplicación de este decreto tiene un transitorio de dos meses.

Ministerio de Salud. Comunicación e Imagen. Tel: 2233-2854 E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Imprimir Correo electrónico