Denuncias

Cuando un usuario desee presentar una denuncia o alerta por alguna situación que amenace la salud propia, de su familia o de la población, o porque se le ha brindado un mal servicio por parte de algún funcionario del Ministerio de Salud debe seguir el procedimiento que se detalla más adelante, según su interés.

Las denuncias, competencia del Ministerio de Salud, pueden estar relacionadas con aspectos ambientales, de productos de interés sanitario, del funcionamiento de establecimientos, incluidos los servicios de salud, sobre el control de productos de tabaco y dispositivos para vapear, o dirigidos a procesos relacionados con instancias internas como la Contraloría de Servicios, División Administrativa, Auditoría Interna y Auditoría de Servicios de Salud.

¿Dónde y Cómo se Tramitan?

Las denuncias se pueden interponer de forma presencial, telefónica, por correo electrónico o por medio de la Página Web del Ministerio de Salud.

Denuncia Presencial

El denunciante se presenta personalmente a las oficinas (Áreas Rectoras del Ministerio de Salud, o en oficinas regionales o centrales) y expresará de forma verbal (oral o escrita) y no verbal (lenguaje de señas, entre otros), una presunta situación irregular, indicando los hechos o situaciones que se recogerán en el Formulario y Anexos correspondientes.

Denuncias por Llamada Telefónica

En el caso de las denuncias recibidas por teléfono, el funcionario completará el Formulario y Anexos correspondientes, donde se anoten todos los detalles de la denuncia, la misma será tomada como una denuncia anónima o alerta.
Denuncias por correo electrónico

En el caso de las denuncias recibidas por medio del correo electrónico institucional señalado para este fin, el funcionario debe verificar que el correo electrónico recibido cuente con los documentos adjuntos del Formulario y Anexos correspondientes, donde se relatan todos los detalles de la denuncia, debidamente firmados. El Formulario puede firmarse digitalmente o con firma autógrafa; en este último caso debe adjuntar además copia del documento de identidad.

Categoría de la Denuncia

Anónima

Es la manifestación verbal o escrita, en la cual no se registra el nombre de la persona denunciante o no es posible confirmar su identidad, y que tiene como objeto dar a conocer a la autoridad competente, un supuesto hecho o situación que podría constituirse en una infracción o un delito a la salud. La Institución NO brindará información sobre el actuar ante el caso denunciado.

Estas denuncias serán tomadas como ALERTAS de una situación que puede afectar o poner en riesgo la salud de una persona, ciudad o país y quedará a criterio de la autoridad sanitaria la urgencia y la forma en que abordará dicha denuncia.

Pública

En la denuncia pública se da a conocer un supuesto hecho o situación que podría atentar o poner en riesgo la salud, y como parte de ella, el administrado presenta sus datos personales, firma la denuncia y no pide que se resguarde confidencialidad ni anonimato. La Institución le brindará información sobre el actuar ante el caso denunciado.

Solicitud de confidencialidad de la identidad

Es la manifestación verbal o escrita en la que se confía que la autoridad competente, ante su solicitud expresa, se reserva la identidad y otros datos que puedan identificar a la persona denunciante y que tiene como objetivo dar a conocer un supuesto hecho contrario a la normativa sanitaria vigente que podrían constituirse en una infracción o delito. La Institución le brindará información sobre el actuar ante el caso denunciado.

Tipo de Denuncia

Relacionadas a la salud y el ambiente

Las denuncias sanitarias tienen por objeto poner en conocimiento de la autoridad competente, los hechos, actos u omisiones en materia sanitaria o ambiental que afectan o representan un riesgo o provoquen un daño a la salud de la población y el ambiente, al propio denunciante, comunidad, o el entorno del denunciante.

Formularios

Productos de interés sanitario

Son denuncias relacionadas con aquellos productos que por su composición, utilización o función pueden afectar la salud de las personas. Incluyen los alimentos, medicamentos, suplementos a la dieta, cosméticos, equipos y materiales médicos, plaguicidas, productos naturales, de higiene y químicos peligrosos.

Formularios

 

Productos de tabaco y sus derivados

Son denuncias de productos preparados totalmente o en parte utilizados como materia prima hojas de tabaco y destinados a ser fumados, chupados, mascados o utilizados como rapé. En este tipo se incluyen los cigarrillos electrónicos y otros sistemas para vapeo que utilicen nicotina.

Formularios

 

Contraloría de Servicios

Son las denuncias por inconformidades por trámites no resueltos dentro del plazo establecido, la falta de atención o resolución de denuncias por amenaza a la salud y ambiente, productos de tabaco y sus derivados, productos de interés sanitario, denuncias en contra el actuar de un funcionario, detrimento a la imagen institucional, mal servicio brindado o por las condiciones físico-sanitarias de las instalaciones de la institución.

Formularios

 

Auditoría General de Servicios de Salud

Son aquellas que se interponen por la presunta violación de los derechos y deberes de las personas usuarias de los servicios de salud públicos y privados en todo el territorio nacional.

Formularios

 

Auditoría Interna

Aquellas denuncias sobre posibles hechos irregulares o ilegales en relación con el uso y manejo de fondos públicos, o que afecten la Hacienda Pública; así como sobre temas relacionados con lo regulado por la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, N° 8422.

(https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/auditoria-interna)

Administrativas

Es la manifestación de la persona mediante la cual hace del conocimiento a la autoridad, de actos u omisiones relacionadas con la gestión de la institución en materia de recursos humano, financieros, de infraestructura física, de bienes y servicios que les significan una afectación directa a sus intereses como administrado.

 Formularios

 

La petición, en caso de formularios físicos, podrá hacerse en la Dirección del Área Rectora de Salud del Ministerio de Salud, más cercana a su residencia, a su lugar de trabajo(Teléfonos y Correos de las Áreas Rectoras de Salud), o que corresponde a la ubicación física del establecimiento u oficina denunciada.

Imprimir Correo electrónico

  • Sistema de Compras Publicas
  • Observatorio Geografico en Salud
  • Sistema Registrelo
  • Notificación de Reacciones Adversas a Medicamentos
  • Pymes y Personas Emprendedoras
  • Ventanilla Única de Inversión