Banner comunicado de prensa 2018

 

                    

¿Sale del país en Semana Santa?

Ministerio de Salud le recuerda la importancia de la vacunación

  • Vacuna contra fiebre amarilla es la única exigida por el Reglamento Sanitario Internacional.

2 de abril 2019. En vista de que se acerca Semana Santa y muchas personas se preparan para salir del país, el Ministerio de Salud indica a la población qué vacunas son importantes a la hora de viajar.

img esquema vacunas 01

Actualmente existen brotes de sarampión en Estados Unidos, Canadá, Brasil y en varios países de Europa como Ucrania, Serbia, Georgia, Italia, Francia y Rumanía, por lo que, si planea viajar a estos lugares, la recomendación es revisar que se cuente con la vacuna correspondiente.

En caso de no contar con el esquema completo o tener duda, lo recomendable es recibir la vacuna al menos dos semanas antes del viaje, la cual debe ser adquirida en las farmacias privadas, ya que la Caja Costarricense del Seguro Social la administra únicamente a niños y niñas de año y tres meses o en etapa escolar.

A la vez, las autoridades de salud aconsejan no llevar a niños menores de un año a dichos destinos, ya que no están en posibilidad de recibir la vacuna, lo cual aumenta el riesgo de contagio.

En el caso de los adultos mayores, para mayor protección, es importante contar con la vacuna contra neumococo (23 Valente), la cual es una dosis única a partir de los 65 años de edad y está disponible en la CCSS.

img esquema vacunas 02

La única vacuna que puede ser exigida a nivel internacional por Reglamento Sanitario Internacional es la vacuna contra fiebre amarilla; esa vacuna no se aplica en la Caja Costarricense de Seguro Social, por lo que se debe adquirir en farmacias privadas.

Posterior a la vacunación a nivel privado, debe ser validada por el Área Rectora de Salud, con el fin de obtener el carné de vacunación. En el siguiente link puede encontrar las áreas para las que se requiere vacuna contra la fiebre amarilla:

https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/legislacion-sanitaria-transparencia/733-preguntas-frecuentes-barra/1075-fiebre-amarilla

Para los costarricenses es requisito de salida si visitan estos destinos y para los extranjeros es requisito de ingreso a Costa Rica si han visitado estas zonas de riesgo en los últimos 6 días.

Ministerio de Salud. Comunicación e Imagen. Tel: 2233-2854 E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Imprimir Correo electrónico