Banner comunicado de prensa 2018

 

 

Más de 2100 personas mueren al año por enfermedades asociadas al tabaquismo en Costa Rica

En el 2017 se registraron 817 fallecimientos por enfermedad pulmonar obstructiva crónica y 305 casos de muerte por de cáncer de pulmón

IAFA y CCSS disponen de clínicas de cesación del fumado

31 de mayo 2019. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedades cardiacas, accidente cerebrovascular, neumonía, tabaquismo pasivo, cáncer de pulmón y otros cánceres son algunos de los padecimientos producidos por el tabaquismo que llevan a que cinco costarricenses pierdan la vida cada día. Más de 2100 personas mueren al año en Costa Rica por enfermedades atribuibles al consumo de tabaco.

img dia nacional sintabaco

Por ello, autoridades del Ministerio de Salud, Caja Costarricense de Seguro Social, (CCSS), Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), Municipalidad de San José y la Organización Panamericana de la Salud, (OPS/OMS), hicieron un llamado contra el tabaquismo este 31 de mayo, Día Mundial sin Tabaco.

En el país, indicó el Dr. Daniel Salas, Ministro de Salud, “para el 2017 se contabilizaron 817 fallecimientos por enfermedad pulmonar obstructiva crónica y 305 casos de muerte por cáncer de pulmón, la mayoría de ellos atribuibles al tabaquismo, eso sin contar los otros tipos de cánceres que se pueden producir por el consumo del tabaco. El cigarro mata y así de enfáticos queremos ser con la población. Por usted, por su familia y por quienes lo rodean, deje de fumar, haga ejercicio con regularidad y consuma alimentos saludables”

Las clínicas de cesación forman parte de las acciones que realiza el sector salud para reducir el consumo de tabaco en la población, tanto el IAFA como la CCSS poseen centros de este tipo. Patricia Araya, Encargada Proceso de Organismos Regionales, del IAFA, manifestó que “la institución cuenta con catorce Centros de Atención Integral en Drogas (CAID) a lo largo de todo el territorio nacional, estos CAID`s ofrecen tratamiento especializado por profesionales en salud, capacitados en el tema de consumo de tabaco. Adicionalmente, en cada Centro se llevan a cabo grupos de apoyo y clínicas de cesación que se manejan dependiendo de la cantidad de personas y disponibilidad. En el IAFA ofrecemos atención personalizada, gratuita y sin seguro de la CCSS. Un dato importante es que por año se atienden más de 7.000 personas. Puede asistir cualquier persona que presente una situación de consumo de drogas, donde también se atiende a la familia, ya que es un proceso integral”.

Por su parte el doctor Roberto Cervantes Barrantes, gerente general de la CCSS, recordó que la entidad dispone de 34 clínicas de cesación a lo largo del país. Los resultados obtenidos por estas clínicas son muy satisfactorios, toda vez que un 90% de los pacientes abandonan esa práctica al salir de las sesiones y el 73% mantiene la cesación tras los seguimientos que se ofrece durante un año.

Además, Cervantes adelantó que la CCSS abrirá una consulta de intervención intensiva contra el tabaquismo para apoyar a las personas que creen que no vale la pena dejar de fumar o que siempre encuentra una excusa para posponer la decisión de abandonar el tabaquismo. En consulta se formalizará en todas las áreas de salud, donde el personal buscará formas personalizadas para convencer al paciente sobre la necesidad de que abandone el tabaquismo.

El Dr. Enrique Pérez, Asesor de Vigilancia de la Salud, OMS/OPS Costa Rica, recordó que este año, el Día Mundial Sin Tabaco se centra en la salud pulmonar, bajo el lema “No dejes que el tabaco te quite la respiración”. La campaña es una oportunidad para sensibilizar sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco (y de la exposición al humo de segunda mano) y disuadir del consumo de tabaco en cualquiera de sus formas. Es una oportunidad para involucrar a las partes interesadas de todos los sectores y empoderar a los países con el fin de que fortalezcan la aplicación de las medidas de control de tabaco de eficacia comprobada, conocidas como MPOWER, contenidas en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco.

Ministerio de Salud. Comunicación e Imagen. Tel: 2233-2854 E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 
 

Imprimir Correo electrónico