Investigación agrega tres casos a fallecidos por sospecha de intoxicación con metanol

  • Causas de fallecimiento se habían identificado como intoxicación etílica, sin embargo, las pesquisas determinaron sospecha de intoxicación con metanol.
  • En total se han decomisado 40 776 envases de bebidas alcohólicas.
  • Se contabilizan ocho guaros con alerta sanitaria, ayer se sumaron “Guaro Cuerazo” y “Guaro Sacheto”.

Martes 30 de julio, 2019. La investigación que realiza el Ministerio de Salud a lo largo de todo el territorio nacional determinó que existen tres fallecimientos que deben agregarse a la lista de defunciones por probable intoxicación con metanol.

img casos fallecidos metanol 01

Los tres casos son oriundos de: San José (defunción registrada en la última semana de junio), Alajuela (fallecimiento ocurrido en la primera semana de julio) y Limón (muerte registrada la semana anterior), habían sido notificados como intoxicación etílica, no obstante, las indagaciones determinaron que el perfil corresponde a fallecimientos por aparente intoxicación con metanol.

De esta forma se contabilizan 55 sospechosos por intoxicación con metanol, de los cuales han fallecido 23, entre junio y julio. El último fallecimiento se reportó el 24 de julio, fecha desde la cual no se reportan defunciones.

img casos fallecidos metanol 02

De los fallecidos se registran 17 hombres y seis mujeres, con edades entre 32 y 72, oriundos de: San José (7), Cartago (5), Limón (4), Guanacaste (2), Alajuela (1), Heredia (1), Puntarenas (1) y dos que aún se encuentran bajo investigación.

Asimismo, como parte de los operativos realizados hoy, el Ministerio de Salud clausuró dos establecimientos comerciales, Soda Chan ubicada en Barrio Cuba y el abastecedor La Favorita en Curridabat, en los cuales se decomisaron 24 botellas de “Guaro Montano” en la Soda Chan y 30 envases de “Aguardiente Estrella Roja” y 31 de “Guaro Montano” en La Favorita.

img casos fallecidos metanol 04

A estos se les suma el cierre del Parqueo y Soda Flamenco, en San José, donde se decomisaron 708 botellas de bebidas alcohólicas que responden a la alerta sanitaria y la suspensión de la actividad de reenvasado de “Guaro Montano” en Turrucares de Alajuela.

El Ministerio de Salud continúa realizando las acciones correspondientes para reducir la exposición de los consumidores a los productos adulterados, así como las investigaciones, en coordinación con otras instituciones, para determinar la temática relacionada con esta adulteración.

Ministerio de Salud. Comunicación e Imagen. Tel: 2233-2854 E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 
 

Imprimir Correo electrónico