Medidas sanitarias en centros penales comienzan a regularizarse luego de brote de paperas

4 de noviembre del 2019. Expertos del Ministerio de Salud y Ministerio de Justicia decidieron levantar las medidas sanitarias para la mayoría de los centros penitenciarios que fueron afectados por el brote de paperas.

    

Medidas sanitarias en centros penales comienzan a regularizarse luego de brote de paperas

De esta forma únicamente se mantiene con órdenes sanitarias vigentes: CAI Adulto Mayor, UAI 20 diciembre Pococí, CAI Vilma Curling Rivera, CAI Nelson Mandela de San Carlos y el CAI 26 Julio de Puntarenas.

Para estos centros penales se aplica:

  • Un solo visitante (utilizando mascarilla) por privado de libertad, y éste debe estar vacunado y con 15 días post vacunación.
  • Ningún privado de libertad con síntomas de la enfermedad puede recibir visitas hasta 25 días después de haber sido diagnosticado.
  • No se permite visita de menores de edad ni mujeres embarazadas.
  • Se permite visita íntima en las siguientes condiciones: todo privado de libertad vacunado con 25 días post vacunación que además esté asintomático, siempre y cuando cada centro penitenciario asegure tener el espacio para la visita íntima sin afectar el espacio destinado para aislamiento.
  • Se permiten clases y actividades grupales siempre y cuando todo privado de libertad tenga al menos 15 días de haber sido vacunado.

A lo largo del año se han detectado 656 casos de parotiditis en centros penales, de los cuales 505 son privados de libertad y 151 funcionarios, y se han vacunado mas de 30 mil personas.

Al día de hoy se contabilizan 3 días sin casos nuevos en Centros Penales y se continúa con las medidas preventivas.

 


 

 

Imprimir Correo electrónico