Costa Rica presenta primer informe de Cuentas de Salud

  • Estudio efectuado por el Ministerio de Salud, con colaboración de la OPS/OMS, detalla la inversión país en salud.
  • Datos permitirán analizar la evolución de los indicadores de gasto y financiamiento a lo largo del tiempo y su comparabilidad a nivel internacional

26 de febrero 2019. Costa Rica invirtió en promedio por año 8% del Producto Interno Bruto (PIB) en salud del 2011 al 2016, con un gasto público cercano al 6% que se establece como mínimo en la meta de la Estrategia Regional de Salud Universal. A la vez que ha disminuido 3,9% el gasto que realizan los hogares en salud, aumentando la inversión realizada por el sistema de seguridad social.

Estos datos se desprenden del primer Informe de Cuentas de Salud de Costa Rica 2011-2016, un estudio realizado por el Ministerio de Salud, con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), con la participación la Caja Costarricense del Seguro Social y diversos actores del sector.

El análisis tiene como objetivo la medición del gasto en salud del país, presentando el conjunto de flujos financieros que se registran año a año entre los diferentes actores del sistema de salud. Además, permite analizar la evolución de los indicadores de inversión y financiamiento a lo largo del tiempo y su comparabilidad a nivel internacional.

El estudio concluye que el gasto total en salud como porcentaje del PIB para el año 2016 fue de 7,8%, lo cual evidencia que Costa Rica invirtió más en salud como porcentaje del PIB que los países de ingresos medios. Sin embargo, representa 1.2 puntos porcentuales por debajo del promedio de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los cuales alcanzaron un 9.0% del PIB, en el mismo periodo.

Otro detalle de gran importancia es que un 76.0% del gasto total en salud es realizado por el sector público, mientras el 21,4% es costeado por los hogares.

“Este informe representa un insumo de gran valor para la formulación de políticas públicas sanitarias, así como para el monitoreo y la evaluación de las intervenciones de atención de la salud, a la vez que nos permite visualizar oportunidades de mejora al poder compararnos directamente con países OCDE quienes utilizan esta misma metodología. Desde el Ministerio de Salud continuaremos impulsando la realización de este monitoreo que nos permita darle seguimiento a nuestra inversión en salud, promoviendo la optimización de los recursos” afirmó el Ministro de Salud, Daniel Salas.

portada informe cuentas salud 2011 2016

Por su parte, la Dra. María Dolores Pérez-Rosales, Representante de OPS/OMS en Costa Rica, sostuvo que, a partir de este informe, es necesario generar un diálogo de políticas para identificar acciones de mejora que coadyuven a la sostenibilidad financiera del sistema de salud y a mantener sus excelentes resultados, cuidando la equidad, eficiencia y calidad.

El Sistema de Cuentas de Salud de Costa Rica se basa en el Sistema de Cuentas de Salud (SCS) 2011, el cual es una metodología estándar desarrollada conjuntamente por la OCDE, la OMS y la Oficina Europea de Estadística- Eurostat. Al tratarse de una metodología estándar permite analizar tendencias, elaborar proyecciones y realizar comparaciones internacionales.

 

Ministerio de Salud. Comunicación e Imagen. Tel: 2233-2854 E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 
 

Imprimir Correo electrónico

  • Sistema de Compras Publicas
  • Observatorio Geografico en Salud
  • Sistema Registrelo
  • Notificación de Reacciones Adversas a Medicamentos
  • Ventanilla Única de Inversión
  • Observatorio de Vigilancia de Estrategias e Intervenciones en Salud