53 personas son diagnosticadas diariamente con hipertensión arterial

Martes 17 de mayo, 2021. Según datos preliminares de la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, en Costa Rica para el año 2021 se notificaron 19.507 nuevos casos con hipertensión arterial, lo que nos da un promedio de 53 personas diagnosticadas diariamente con esta enfermedad.

53 personas son diagnosticadas diariamente con hipertensión arterial

La hipertensión arterial aumenta considerablemente el riesgo de padecer enfermedades renales y cerebrales y es el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares, que se encuentran entre las principales causas de muerte a nivel mundial.

Durante el 2020 se reportaron en el país un total de 336 defunciones asociadas a la hipertensión arterial, aumentando en un 26% con respecto al año 2019 en donde se contabilizaron 265 muertes.

Tomando en cuenta que un diagnóstico temprano puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte, y previo al 17 de mayo Día Mundial de la Hipertensión Arterial, el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud hacen un llamado a la población a mantener una dieta saludable, realizar ejercicio regularmente, controlar el peso, limitar el consumo del alcohol, evitar el fumado y controlar el estrés con el fin de reducir el riesgo de padecer hipertensión arterial.

Además, se le recuerda a la población la importancia de asistir a controles médicos rutinarios, con el fin de que pueda monitorear su presión arterial y recibir diagnóstico y tratamientos oportunos en caso de ser necesario.




 

Imprimir Correo electrónico

  • Sistema de Compras Publicas
  • Observatorio Geografico en Salud
  • Sistema Registrelo
  • Notificación de Reacciones Adversas a Medicamentos
  • Ventanilla Única de Inversión
  • Observatorio de Vigilancia de Estrategias e Intervenciones en Salud