Autoridades investigan posibles fuentes de contaminación en río Torres
Martes 13 de enero, 2026. Una operación interinstitucional integrada por más de 70 oficiales de la Fuerza Pública, el Organismo de Investigación Judicial y la Policía Municipal de San José se desplegó este lunes en el sector de Rincón Grande de Pavas, específicamente en el ingreso al Tajo Comag, para investigar posibles vertidos ilegales de aguas residuales al río Torres. Como parte de la intervención, las autoridades allanaron dos empresas ubicadas en la zona, con el fin de recabar evidencia y determinar responsabilidades ambientales.
El Ministerio de Salud, en coordinación con la Dirección de Geología y Minas y la Dirección de Agua del Ministerio de Ambiente y Energía, realizó pruebas técnicas dentro de sus competencias para determinar si las empresas incumplen la normativa ambiental vigente.
“Esta intervención responde a una situación que venimos señalando desde hace meses en el sector del Tajo Comag. Existe una orden expresa de la Sala Constitucional desde 2024 para detener el impacto ambiental en la zona y, pese a las acciones articuladas por algunas instituciones, persisten prácticas irregulares que continúan afectando el ambiente y la salud pública. Por esa razón, el ministerio ha intensificado su participación técnica y no descarta la adopción de medidas legales y administrativas adicionales conforme avancen las investigaciones”, expresó Mary Munive, vicepresidente de la República y ministra de Salud.
Entre las acciones realizadas se incluyó la aplicación de pruebas con fluoresceína, la delimitación y verificación de la franja de protección del río, el sobrevuelo con drones y la revisión de los permisos de funcionamiento, como parte del proceso para identificar posibles conexiones irregulares o descargas no autorizadas. El Ministerio de Salud mantendrá su colaboración con las instituciones competentes conforme avance la investigación.
Las autoridades mantendrán durante los próximos días el dispositivo interinstitucional de seguridad y vigilancia en la zona, con el fin de continuar recabando información técnica y determinar eventuales responsabilidades relacionadas con posibles afectaciones al río Torres.