Martes 03 de noviembre, 2026.
Ministro de Salud participó en el Foro Regional para el Fortalecimiento de la Seguridad Social en la Región Chorotega
El Ministerio de Salud destacó la importancia del trabajo articulado y del acompañamiento de las auditorías para avanzar en la implementación del Reglamento de Gestión de Listas de Atención en Salud con Tiempos Razonables de Espera, una iniciativa que se enmarca en las 10 prioridades estratégicas definidas por el ministro de Salud, Dr. Alexander Sánchez Cabo, con el propósito de fortalecer la gestión institucional y avanzar hacia una atención más oportuna, eficiente y centrada en las necesidades de las personas.
El mensaje fue expuesto durante el Foro Regional para el Fortalecimiento de la Seguridad Social en la Región Chorotega, organizado en el marco de la Auditoría Interna de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), espacio en el que el ministro de Salud, Dr. Alexander Sánchez Cabo, abordó la ruta que plantea el nuevo marco regulatorio para la gestión de las listas de atención.
El reglamento establece un cambio importante en la forma de gestionar la espera, incorporando como elemento central la priorización de las personas según su condición clínica y el riesgo para su salud, y no únicamente por el tiempo acumulado en una lista. Además, establece mecanismos de seguimiento, medición y aplicación progresiva que deberán ser desarrollados por los prestadores de servicios de salud.
La ruta definida contempla que cada prestador elabore, apruebe e inicie su Plan Institucional de Gestión de Listas de Atención en un plazo máximo de seis meses a partir de la entrada en vigor de la normativa, mientras que el proceso completo de adecuación podrá desarrollarse en un plazo de hasta 24 meses. Asimismo, los prestadores deberán reportar semestralmente al Ministerio de Salud indicadores que permitan evaluar la gestión de los tiempos de espera.
En este proceso, el Ministerio resaltó el valor que pueden aportar las auditorías como instancias independientes de control y mejora, mediante la identificación oportuna de riesgos, el seguimiento de los procesos y la generación de recomendaciones que contribuyan al fortalecimiento de la gestión institucional.
“Una norma no cambia por sí sola la realidad de las personas. Para que produzca resultados necesitamos instituciones que se coordinen, tomen decisiones y den seguimiento. En ese camino, el acompañamiento de las auditorías es fundamental para identificar riesgos, fortalecer los procesos y procurar que las mejoras lleguen efectivamente a quienes esperan una atención en salud. A mitad de agosto firmamos con la señora Presidente de la República, Laura Fernández Delgado, el decreto de listas de atención para priorizar a los pacientes según su condición clínica en lugar del simple orden de llegada. Estos son parte de los esfuerzos que realizamos como rectores del sector salud para beneficio de la población”, señaló el ministro de Salud.
El Ministerio de Salud reafirmó que, desde su función rectora, continuará promoviendo la coordinación con la CCSS y los diferentes actores del sistema, respetando las competencias, autonomía e independencia de cada instancia, con el objetivo de que la implementación del reglamento se traduzca progresivamente en una atención más oportuna, transparente y orientada a las necesidades de la población.
