Banner comunicado de prensa 2018

 

 

                      Brote de Hepatitis A (VHA) en Chacarita, Barranca y El Roble. 

Autoridades de salud recomiendan extremar medidas higiénicas para evitar nuevos casos de Hepatitis A

  • Investigan si contaminación fecal en alimentos es la posible causa de brote.

Puntarenas 16 de enero 2019. Los resultados de las pruebas de laboratorio realizadas a muestras de agua para consumo humano provenientes de los sectores de Chacarita, Barranca, Esparza, El Roble y Lepanto resultaron negativos, razón por la cual las autoridades de salud descartan de momento que el agua para consumo sea el agente causante de los casos de Hepatitis A.

img brote hepatitis 01

Puntarenas: Dr. Rodrigo Marín, Director Vigilancia de la Salud; Dr. Carlos M. Venegas, Director Región Pacífico Central, Ministerio de Salud; Dr. Wilbur Díaz, Director Regional Servicios de Salud CCSS.

El estudio de los casos y las muestras de laboratorio para la investigación que realiza los epidemiólogos apuntan ahora a confirmar como fuente de contaminación la mala higiene en la preparación de productos alimenticios y la presencia de coliformes fecales (heces) en la comida.

El cuatro de enero anterior, el Departamento de Epidemiología del Hospital Monseñor Sanabria reportó a la Dirección Regional de Rectoría de la Salud Pacífico Central del Ministerio de Salud, la existencia de 11 casos de Hepatitis A (VHA) confirmados por laboratorio de la semana epidemiológica 47 a la 51 de 2018.

La Hepatitis A (VHA) es una enfermedad hepática (afecta al hígado principalmente) que se transmite por vía fecal u oral cuando una persona no infectada (y no vacunada) come o bebe alimentos o agua contaminados por heces de una persona infectada por ese virus, o bien, por contacto directo con una persona infectada. Si no se trata a tiempo, los pacientes pueden tener graves afectaciones a la salud y tardar semanas o meses en recuperarse y reanudar sus actividades laborales, escolares o cotidianas.

Tras la confirmación de los casos, el Ministerio de Salud emitió una alerta sanitaria para intervenir y activar los protocolos sanitarios en la vigilancia activa de nuevos casos, tanto en los servicios de salud como en la población cercana a los enfermos sospechosos. Además, se adoptar acciones urgentes en los servicios de salud, protección de fuentes de agua para el consumo, y divulgación medidas de prevención para la población.

Al 11 de enero de 2019, se registran 33 casos confirmados por laboratorio, distribuidos principalmente en Barranca, Chacarita y El Roble. (ver cuadro anexo)

Acciones realizadas
Como parte de las medidas de control se coordinó medidas inmediatas de intervención con municipios, organizaciones locales, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), para el abordaje integral del brote.

Todos los casos sospechosos son atendidos en los servicios de salud de la CCSS, entre tanto AyA realiza un monitoreo de muestras de agua del acueducto para asegurar el agua apta para consumo humano.

Las Direcciones Regionales de la CCSS y del Ministerio de Salud intensificaron las actividades de promoción y prevención de la salud, utilizando todos los medios de comunicación locales para informar a la población sobre la enfermedad, los casos existentes y las medidas de higiene en preparación y manipulación de alimentos, medidas de higiene personal para la prevención de la Hepatitis A.

El Director de Vigilancia de la Salud, Dr. Rodrigo Marín hace un vehemente llamado a la población de Barranca, Chacarita y El Roble para que extremen las medidas de prevención y evitar nuevos casos: “El autocuidado y la inocuidad de los alimentos, son las medidas más eficaces para combatir la Hepatitis A. El autocuidado se refiere, en este caso a las prácticas de higiene personal adecuadas como el lavado correcto y regular de las manos”, recalcó Marín.

Puntarenas, Costa Rica.

Casos de Hepatitis A, confirmados por laboratorio según distrito.

            Localidad                      Número de casos    
 Barranca              10
 Roble               8
 Chacarita               7
 Puntarenas               4
 Esparza               3
 Lepanto               1
Total              33

 Fuente: Ministerio de Salud, Hospital Monseñor Sanabria, Dirección Regional de Salud CCSS.

Ministerio de Salud. Comunicación e Imagen. Tel: 2233-2854 E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Imprimir Correo electrónico