Banner comunicado de prensa 2018

 

 

Sarampión, campaña extraordinaria de vacunación, JMJ-2019

  • El sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa, afecta sobre todo a niños.
  • Las coberturas más bajas se encuentran en el grupo de edad entre 5 y menores de 10 años.

18 de enero de 2019. El sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños y se transmite por gotas pequeñas procedentes de la nariz, boca y garganta de las personas infectadas. Los síntomas iniciales, que suelen aparecer entre 8 y 12 días después de la infección, consisten en fiebre alta, secreción nasal, ojos rojos y pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla. Varios días después aparece un brote en piel que comienza en la cara y cuello, y se va extendiendo gradualmente al resto del cuerpo. No hay tratamiento específico para el sarampión, y la mayoría de los pacientes se recuperan en 2 o 3 semanas. Sin embargo, el sarampión puede causar complicaciones graves, tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, sobre todo en niños malnutridos y pacientes inmunodeprimidos. El sarampión es una enfermedad prevenible mediante vacunación.

Actualmente, el país está llevando a cabo una vacunación especial para niños entre 15 meses y menores de 10 años; a nivel público lo está haciendo la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), sin costo adicional; sin embargo, también, en caso de que los padres o encargados de los niños quisieran que fueran vacunados a nivel privado, se puede hacer pagando el costo en una farmacia privada de su elección. Esta campaña a nivel público está programada para concluir el día 8 de febrero del año en curso. Según el último reporte de la CCSS, para la cuarta semana (al 11/1/19) se habían aplicado un 63% de las vacunas.

Dado que esta campaña está en su quinta semana, es muy importante recordar la importancia de que los padres o encargados lleven a los niños entre 15 meses y menores de 10 años a los Ebais o Clínicas en la CCSS, o incluso a nivel privado para que completen su vacunación de campaña. Donde las coberturas están más bajas es en el grupo de edad de entre 5 y menores de 10 años, razón por la cual hay que mejorar estas coberturas de vacunación.

Según datos de la OPS, al 30 de noviembre del 2018 se han notificado 16.039 casos confirmados de sarampión, incluidas 86 muertes, en 12 países de la Región de las Américas: Antigua y Barbuda (1 caso), Argentina (14 casos), Brasil (9.898 casos, incluidas 13 defunciones), Canadá (27 casos), Chile (2 casos) Colombia (171 casos), Ecuador (19 casos), Estados Unidos de América (220 casos), Guatemala (1 caso), México (5 casos), Perú (38 casos) y la República Bolivariana de Venezuela (5.6431 casos, incluidas 73 defunciones). Chile se ha sumado al listado de países que notificaron casos confirmados de sarampión durante el 2018.

Es importante recordar que la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) se llevará a cabo en Panamá del 22 al 27 de enero, y como se ha comunicado con anticipación es recomendable que todas las personas que van a ir a dicha actividad verifiquen que tienen sus vacunas al día; especial interés tiene la vacuna contra sarampión, dado que esta es una enfermedad altamente contagiosa, por lo que se invita a toda la población a revisar que estén al día, y en caso de duda, es recomendable aplicarse una dosis extra; tiene que ser al menos 10 días antes del viaje y debe ser a nivel privado únicamente. Vacunarse no solamente da protección individual, sino que mediante ella se está contribuyendo a la protección de toda la población.

Ministerio de Salud. Comunicación e Imagen. Tel: 2233-2854 E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Imprimir Correo electrónico