Banner comunicado de prensa 2018

 

                    

Representantes de 11 países de la región se reúnen para discutir mejores prácticas para el abordaje de migración y salud

  • Costa Rica es sede del II Taller Regional de Migración y Salud.

6 de marzo 2019. De los 20 principales países de inmigración y emigración de la región, Costa Rica presentaba el mayor porcentaje de inmigrantes respecto de su población total (casi el 9%), debido, principalmente, a la migración desde Nicaragua. Estas dinámicas migratorias hacen indispensable su abordaje regional, por ello el Ministerio de Salud y la Dirección General de Migración y Extranjería participan en el II Taller Regional de Migración y Salud, que se realiza en el Hotel Park Inn este 6 y 7 de marzo.

IMG paises region 01

De izquierda a derecha:

Lic. Luis Alonso Serrano, Coordinador Secretaria Técnica/Conferencia Regional sobre Migración, Licda. Raquel Vargas Jaubert, Directora General de Migración y Extranjería, Costa Rica, Dr. Denis Angulo Alguera, Viceministro de Salud, Costa Rica, Dr. Alejandro Solís, Secretario Ejecutivo del Consejo de Ministros de Salud (SECOMISCA)

Esta actividad reúne a representantes de 11 naciones (Canadá, Estados Unidos, México, Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana) que conforman la Conferencia Regional sobre Migración (CRM) con el fin de identificar acciones prioritarias para la atención de las necesidades de salud ante los flujos migratorios, permitiendo una migración segura tanto para migrantes como para nacionales.

“A través de los años y de las experiencias, en Costa Rica nos hemos preparado mejor en la atención de flujos migratorios de personas en tránsito, no sólo en la atención a nivel de control migratorio y de seguridad, si no con un abordaje integral que incluye la vigilancia de su salud, con el objetivo de que la migración no sólo sea regular y ordenada, también segura, tanto para las personas migrantes como para las personas nacionales. La evolución de la migración es constante, por ello espacios como éste, donde se comparten experiencias, buenas prácticas de asistencia, controles de salud y lecciones aprendidas, permiten establecer mejores condiciones hacia los migrantes e importantes vías de comunicación entre las organizaciones de la región que abordamos estos procesos” señaló Raquel Vargas, Directora General de Migración.

La característica fundamental de la región de América Latina y el Caribe es la migración hacia América del Norte. Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en el 2015 aproximadamente 25 millones de migrantes emprendieron la travesía hacia el norte. México continúa como el principal país de emigración de la región, sin embargo, otros países de América Central como El Salvador, Guatemala y Honduras también cuentan con importantes poblaciones de migrantes en los Estados Unidos de América, siendo uno de los principales corredores migratorios.

“Es necesario que los países aboguemos por políticas que busquen mejorar las condiciones de salud de la población migrante, a la vez que protegemos la salud ciudadana, desde un enfoque integral. En este sentido el Ministerio de Salud en conjunto con diversas entidades estatales participamos en los procesos de planificación como la Política Migratoria Integral y su plan de acción; así como el Plan Nacional para la atención de Flujos Migratorios Mixtos, que brinda lineamientos a las instituciones públicas de primera respuesta. El diálogo que se construye en estos espacios nos permitirá seguir impulsando política pública para migraciones regionales ordenadas y seguras” concluyó el Viceministro de Salud, Dennis Angulo.

Ministerio de Salud. Comunicación e Imagen. Tel: 2233-2854 E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Imprimir Correo electrónico