Banner comunicado de prensa 2018

 

 

Confirmados dos casos con sarampión

Análisis de los otros dos menores sospechosos aún está pendiente, sin
embargo, por relación, la probabilidad de resultado positivo es muy alta.
Familia de los menores, compuesta por once miembros, se mantiene
en aislamiento domiciliar.

Ministerio de Salud insiste en la urgencia de vacunar a menores ante la alta
circulación del virus de sarampión en el extranjero.

Jueves 21 de marzo, 2019. ​ Las pruebas realizadas por INCIENSA dieron positivo para dos de los cuatro menores que hasta este miércoles eran sospechosos de sarampión. Los niños, de 7 y 9 años de edad, a los cuales se les comprobó la enfermedad, no habían recibido vacunación, tampoco sus hermanos.

Los análisis de los otros dos menores aún están pendientes, sin embargo, según las autoridades sanitarias, es altamente probable que den positivo con sarampión, dad​o el nexo​ con los casos confirmados.

Toda la familia (compuesta por 11 miembros: padr​e, madre y nueve hijos, todos ciudadanos estadounidenses residentes en Cóbano, Puntarenas) continuará en aislamiento domiciliar hasta que se haya eliminado el riesgo de contagio.

Según la investigación preliminar, los menores pudieron haber adquirido el virus de una estadounidense que les visitó, quien presentaba síntomas de sarampión y quien ya abandonó el país​, por lo que estos casos se califican como relacionados con un caso importado. ​ Costa Rica no presenta casos autóctonos de sarampión desde el 2006​ .

El Ministerio de Salud, en conjunto con la Caja Costarricense del Seguro Social, continúan con el protocolo de vigilancia que se implementa ante este tipo de casos, haciendo las investigaciones de campo para indagar posibles contactos en la localidad de residencia de la familia, revisando los esquemas de vacunación y aplicando la vacuna cuando se requiere.

“R​eiteramos a la población la necesidad de que los encargados de menores velen por la salud y el bienestar de sus hijos e hijas asegurándose que cuenten con el esquema completo de vacunación” afirmó Daniel Salas, Ministro de Salud.

Salas resaltó que el sarampión fue la quinta enfermedad de la cual se eliminó su transmisión en las Américas, después de viruela, polio, rubéola y el síndrome de la rubéola congénita.

“En esos cinco casos, la región americana fue la primera en el mundo que logró su eliminación, luego de intensos esfuerzos de vacunación masiva, los cuales no deben ser descuidados, hasta tanto no se logre su erradicación total”, enfatizó el ministro​.

El esquema de vacunación en el caso de sarampión está compuesto por dos dosis, una al año y tres meses de edad, y otra al ingresar a la escuela.

Esta enfermedad provoca fiebre, congestión nasal, tos, conjuntivitis y un brote en piel que empieza en la cabeza y se expande por el cuerpo hacia los pies, alcanzando las caderas alrededor del segundo día. Se transmite por gotitas de saliva principalmente por medio de tos y estornudos a aquellos individuos que no hayan recibido inmunización.

Ministerio de Salud. Comunicación e Imagen. Tel: 2233-2854 E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 
 

Imprimir Correo electrónico