Banner comunicado de prensa 2018

 

 

COMISIÓN MIXTA CONTRA COMERCIO ILÍCITO REALIZA CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN CIUDADANA

  • Mensajes se divulgan por medio de los perfiles de Facebook de las entidades que integran la Comisión.

Viernes 12 de abril, 2019 Con el objetivo de propiciar una mayor conciencia en la ciudadanía del impacto que la venta y el consumo de productos ilegales puede provocar en la salud y a los programas sociales dirigidos a los grupos más vulnerables de la población, la Comisión Mixta contra el Comercio Ilícito inició esta semana una campaña informativa en redes sociales.

Esta campaña incluye mensajes relacionados con la venta ilícita de medicamentos, repuestos, cosméticos, alimentos, cigarrillos y licores, por ser estos algunos de los productos que más se comercializan de manera irregular en el país. Incluye piezas gráficas y videos que se están publicando desde este lunes 8 de abril, en los perfiles de Facebook de las instituciones que conforman este grupo de trabajo y en el de la Presidencia de la República.

La iniciativa es el resultado de la coordinación entre los sectores público y privado, los cuales se han unido a través de la Comisión para llevar adelante una estrategia de lucha contra el comercio ilegal de mercancías. Participan los ministerios de Hacienda; Economía, Industria y Comercio (MEIC); Salud; Seguridad Pública y Agricultura y Ganadería (MAG), y como representantes del sector privado UCCAEP y AMCHAM.

Los mensajes invitan a la reflexión con el fin de que las personas tengan presente las consecuencias del consumo de productos de dudosa procedencia que se venden sin permisos sanitarios, muchas veces adulterados y en malas condiciones, para que, al recibir ofrecimientos de mercancías en la calle, por internet y otros medios no confiables, mediten sobre los efectos negativos que pueden causar sobre ellas y sus familias.

Adicionalmente, es importante que los consumidores recuerden que la adquisición de estas mercancías aumenta el contrabando, beneficia a unos pocos e impide que el Estado financie de mejor manera los programas sociales dirigidos a los grupos más vulnerables.

Este esfuerzo se une a otras iniciativas como el uso obligatorio, desde febrero de este año, de un mecanismo de control o un código de seguridad en el envase de las bebidas con contenido alcohólico que se comercialicen en el Depósito Libre Comercial de Golfito, para evitar su venta fuera del Depósito.

Para la Comisión, el éxito de estas acciones dependerá, en gran medida, del apoyo ciudadano, al evitar el consumo de productos ilegales y denunciar actuaciones irregulares de contrabando y comercio ilícito por medio de la aplicación Denuncie Ya, disponible en la página web www.hacienda.go.cr y accesible desde dispositivos móviles, computadoras o tabletas. Particularmente, cuando se trate de irregularidades con la venta de medicamentos, las denuncias se deben enviar al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Ministerio de Salud. Comunicación e Imagen. Tel: 2233-2854 E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 
 

Imprimir Correo electrónico