Congreso pretende sumar más cantones amigables con las personas mayores y motiva al cumplimiento de metas locales

  • Personas expertas internacionales y nacionales exponen buenas prácticas a equipos municipales y de salud, además de líderes en comunidades
  • En la actualidad 23 cantones en Costa Rica son parte de una iniciativa mundial que reúne más de 1300 ciudades en el mundo

Miércoles 19 de octubre del 2022. Un grupo de 23 cantones costarricenses trabaja en adaptar sus entornos al proceso de envejecimiento demográfico y epidemiológico, y a la necesidad de que las ciudades sean lugares facilitadores y de apoyo para compensar los cambios físicos y sociales asociados al envejecimiento.

El 1° Congreso Nacional de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, que se realiza este miércoles y jueves en el Centro de Convenciones de Costa Rica, pretende motivar a las personas funcionarias de Municipalidades, Ministerio de Salud y personas mayores de estos cantones para que se logre el cumplimiento de planes locales dentro de esta iniciativa, y además, que otros Gobiernos Locales se adhieran al compromiso.

Los 23 territorios que forman parte en la actualidad de la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores son: Cervantes, San Pablo, Santa Bárbara, San Carlos, Alajuela, Vásquez de Coronado, Tilarán, Santa Ana, Orotina, Esparza, Zarcero, Tibás, Dota, Mora, Montes de Oca, Grecia, Heredia, Curridabat, Flores, Belén, Cartago, El Guarco y San José.

De acuerdo con la Representante de OPS/OMS, Dra. María Dolores Pérez, la iniciativa Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores pretende que los servicios y las estructuras sean adaptados para ser más inclusivos y permitan que la población tenga calidad de vida cuando envejece.

“Se trata de una iniciativa de la OMS que brinda acompañamiento técnico a las comunidades para que puedan ofrecerle a las personas mayores las condiciones necesarias para mantener su capacidad funcional, es decir, que puedan conservar su autonomía, movilizarse, satisfacer sus necesidades básicas, participar en actividades comunales y formar parte de los procesos de toma de decisiones”, indicó.

De acuerdo con los datos de OPS/OMS, alrededor del mundo hay más de 1300 comunidades y ciudades que forman parte de la red distribuidas en 47 países.

“La Red Mundial de la OMS de Ciudades y Comunidades con las Personas Mayores ha tenido un buen crecimiento en Costa Rica durante los últimos años y, por ello, este congreso cobra relevancia, al ser un espacio que permite la actualización de conocimientos y el intercambio de experiencias entre quienes ya forman parte, pero también al exponer los beneficios que tienen la población de estas comunidades en términos de calidad de vida y, así, servir de motivación para que más ciudades y comunidades se unan”, explicó Pérez.

Desde el año 2019 el Ministerio de Salud en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI), la Fundación Yamuni Tabush y más recientemente la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (JUPEMA), han llevado un proceso con los Gobiernos Locales para que se adhieran a la iniciativa mundial.

“Esta iniciativa se ha posicionado en muchos escenarios con el objeto de propiciar la participación social de las personas mayores en el contexto del envejecimiento activo, el cual permite a las personas realizar su potencial de bienestar físico, social y mental a lo largo de su vida y participar en la sociedad de acuerdo con sus necesidades, deseos y capacidades”, destacó Alexei Carrillo, viceministro de Salud.

Costa Rica se encuentra entre los países de América Latina y el Caribe que más rápidamente van a envejecer. Las proyecciones indican que la población adulta mayor se triplicará en los próximos 30 años, implicando múltiples retos a nivel de asistencia social, salud, vivienda y economía. Para el año 2040 la cantidad de adultos mayores de 65 años será igual a la de menores de 15 años, y para el 2050 la cuarta parte de la población costarricense tendrá 60 años o más.

“El país debe de generar acciones afirmativas para hacer frente de manera efectiva a las implicaciones de este cambio demográfico, para poder garantizar así la calidad de vida de la población adulta mayor”, destacó Andrea Terán, directora de Programas para la Población Adulta Mayor de la Fundación Yamuni Tabush.

Para mayor información sobre la iniciativa y el congreso puede acceder a https://www.paho.org/es/temas/ciudades-comunidades-amigables-con-personas-mayores https://www.yamunitabush.org/congreso

Contactos de prensa:
Patricia Mora, OPS/OMS Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Natalia Chaves, Ministerio de Salud Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Mary Lys Orozco, Fundación Yamuni Tabush Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Imprimir Correo electrónico

  • Sistema de Compras Publicas
  • Observatorio Geografico en Salud
  • Sistema Registrelo
  • Notificación de Reacciones Adversas a Medicamentos
  • Ventanilla Única de Inversión
  • Observatorio de Vigilancia de Estrategias e Intervenciones en Salud