Cantones de Costa Rica se preparan para atender aumento de población adulta mayor

  • Congreso presentó casos de éxito de ciudades amigables con las personas adultas mayores en Costa Rica y América Latina. Participaron más de 400 personas del Régimen Municipal costarricense.
  • Actualmente hay 23 cantones adheridos a la iniciativa de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores.
  • Expositores de Argentina, España, Estados Unidos, México y Colombia hablaron de urbanismo, envejecimiento saludable, atención integral, entre otros temas

Jueves 20 de octubre del 2022. Costa Rica es uno de los países latinoamericanos con mayor envejecimiento, según las proyecciones las Naciones Unidas, se estima que para el 2050, el 31% de la población costarricense será adulta mayor.

Es por eso que el Ministerio de Salud, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), la Asociación de Alcaldías e Intendencias (ANAI), la Universidad de Costa Rica (UCR), la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (JUPEMA) y la Fundación Yamuni Tabush, apoyan y acompañan a los gobiernos locales para que diseñen y ejecuten las acciones necesarias para atender a esta población de manera integral.

Durante los últimos dos días, en el Centro de Convenciones de Costa Rica (CCCR) se reunieron más de 400 personas del Régimen Municipal costarricense para conocer las últimas propuestas en temas como envejecimiento saludable, urbanismo amigable con las personas adultas mayores y políticas públicas locales enfocadas en la atención de las personas adultas mayores.

Cantones de Costa Rica se preparan para atender aumento de población adulta mayor

Para Jorge Ocampo Sánchez, presidente ejecutivo de IFAM, “el envejecimiento poblacional es un reto, pero a la vez una oportunidad que requiere de adaptación por parte de los gobiernos locales, por ejemplo, en el diseño de políticas públicas locales que promuevan el envejecimiento y estilo de vida saludable y prevengan la proliferación de enfermedades como la diabetes, la hipertensión o la depresión en estas generaciones”.

“Siendo conscientes de la diversidad, particularidades y características de cada cantón, el trabajo de los gobiernos locales en esta materia se debe dirigir por un mismo camino: hacer que el envejecimiento en este país sea digno para todos, accesible y con oportunidades”, afirmó por su parte Heriberto Cubero Morera, presidente de la Junta Directiva de ANAI.

Nos sumamos al cambio. En Europa más del 20% de la población es mayor de 65 años. En países de América como Chile más del 11.4% de la población es adulta mayor. De ahí, la importancia de realizar el 1° Congreso Nacional de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Adultas Mayores, para sumarnos a este cambio en la pirámide poblacional y aprender de los casos de éxito en otras latitudes.

También, es importante la investigación y el aporte de la academia para, desde los territorios, poder entender y aplicar las políticas públicas locales, proyectos y programas necesarias para afrontar el envejecimiento de manera digna y con oportunidades para todas las personas.

“Ante el aumento en número y proporción de las personas adultas mayores es fundamental buscar la adaptación del entorno a esta población y el reconocimiento de sus contribuciones y sus talentos personales en la construcción social. La UCR posee un rol activo en el desarrollo humano en la vejez”, afirmó la Dra. Pamela Sanabria Moya, directora de la Oficina de Bienestar y Salud de la UCR.

Por su parte, JUPEMA se ha unido a la iniciativa con el compromiso de seguir aportando en la construcción de políticas públicas que beneficien la calidad de vida de la población adulta mayor y la defensa de sus derechos. En este sentido la institución ha establecido alianzas con el Consejo Nacional de Adulto Mayor; participó en la realización de la primera encuesta nacional dirigida a esta población, y ha desarrollado acciones para la promoción de un envejecimiento activo junto a diversos municipios, entre otras acciones.

“El crecimiento de la población adulta mayor es una realidad, ello obliga al Estado costarricense al establecimiento de políticas públicas que garanticen la accesibilidad a estos ciudadanos, así como que provea las condiciones para una vejez digna y plena con calidad de vida, buenos servicios, infraestructuras amigables y además, que en lo social y económico se garanticen sus derechos. Este es el norte del apoyo de JUPEMA dentro de este programa, en concordancia con las acciones que realiza la institución”, dijo Carlos Arias, director Ejecutivo de JUPEMA.

Para mayor información sobre la iniciativa y el congreso puede acceder a https://www.paho.org/es/temas/ciudades-comunidades-amigables-con-personas-mayores

https://www.yamunitabush.org/congreso

Contactos de prensa:

Carolina Urcuyo, IFAM  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Shirley Sandí, ANAI, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Jennifer Jiménez, UCR, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Marianela Rodríguez, JUPEMA, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Imprimir Correo electrónico

  • Sistema de Compras Publicas
  • Observatorio Geografico en Salud
  • Sistema Registrelo
  • Notificación de Reacciones Adversas a Medicamentos
  • Ventanilla Única de Inversión
  • Observatorio de Vigilancia de Estrategias e Intervenciones en Salud