Sitio Web del Ministerio de Salud de Costa Rica. Bienvenido
Ministerio de Salud y CACIA renuevan alianza para reducir sodio en productos procesados

 

 

 

Ministerio de Salud y CACIA renuevan alianza para reducir sodio en productos procesados

  • Reducción de sodio en alimentos procesados se cumple en un 87 por ciento.
  • Categoría de galletería presentó el mayor cumplimiento (95%) y la de panificación el menor (69%).

11 de junio 2019. El Ministerio de Salud y la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA) renovaron esta mañana la alianza público-privada para la reducción del sodio en alimentos procesados y de esta forma contribuir en el control y prevención de la presión alta y las muertes por enfermedades del corazón.

La firma del acuerdo se realizó en la presentación de los resultados de la alianza firmada en el 2016 por Salud y CACIA. El análisis realizado por el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA) reveló que el cumplimiento general en la reducción de sodio en alimentos procesados fue del 87%, seis puntos más arriba que la medición realizada en el 2015 (81%). Además, determinó que todas las categorías de productos alcanzaron un cumplimiento mayor al 69%, siendo la galletería la de mayor cumplimiento (95%) y la de panificación la de menor (69%).

“Insto a los representantes de CACIA a continuar con los esfuerzos para reducir al máximo el sodio en sus productos, pero a la vez les solicito caminar en la misma línea con la reducción de azúcares y grasas” afirmó el Ministro de Salud, Daniel Salas, quien también hizo un llamado a los consumidores a revisar los contenidos en las etiquetas, para elegir la opción con menos sodio, y a los padres de familia y cuidadores analizar la ingesta de sus hijos para prevenir las enfermedades cardiovasculares en un futuro.

Para el análisis se recolectó información de 1016 productos alimenticios ofertados en supermercados de Costa Rica y se analizó el contenido de sodio declarado en el etiquetado nutricional en seis categorías y 19 de las 23 subcategorías de alimentos con metas nacionales de reducción (se excluyeron: pan con queso y el pan semidulce, masa fermentada sin relleno y masa no fermentada).

Por su parte, Maurizio Musmanni, Presidente de CACIA, manifestó que “la industria de alimentos y bebidas de Costa Rica sigue demostrando su mirada responsable e integral hacia los problemas de salud relacionados con la alimentación. Con el programa de reducción del contenido de sodio en diversos grupos alimenticios, continuamos apoyando la estrategia nacional que busca reducir la incidencia de las enfermedades no transmisibles, tales como las cardiovasculares, obesidad y sobrepeso; que son producto de estilos de vida con desbalance nutricional, sedentarismo, desmejora de la salud emocional, entre una gran multiplicidad de factores”.

Con la presente alianza de cooperación se fijarán metas bianuales a partir del año 2019 hasta el año 2022. La reducción del contenido de sodio será gradual teniendo en cuenta los lineamientos internacionales establecidos por el Consorcio Cuídate de la Sal, el consumo de sodio por la población de Costa Rica, los criterios de viabilidad tecnológica y características de aceptación del consumidor.

img reduccion sodio 01

img reduccion sodio 02

Ministerio de Salud. Comunicación e Imagen. Tel: 2233-2854 E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 
 

Imprimir Correo electrónico