Más grupos serán blanco de vacunación contra influenza

 
  • Este año se sumarán la población infantil comprendida entre los cinco y los seis años y los trabajadores que laboran en funciones migratorias como aeropuertos y puestos fronterizos.
  • Inversión institucional en vacunas alcanza los 12.617.7 millones: la más alta de la historia.

11 de junio 2019 La cuarta parte la población costarricense será vacunada, a partir de hoy, contra los virus de la influenza A y B que están circulando, en este momento, en el hemisferio sur.

Durante esta nueva campaña, que se prolongará hasta el 22 de julio, dos grupos más serán blanco de esta protección: la población infantil comprendida entre los cinco y los seis años de edad y los trabajadores que laboran en funciones migratorias como aeropuertos y puestos fronterizos, según la recomendación técnica de la Comisión Nacional de Vacunas que la integran profesionales de distintas entidades del sector salud.

Se trata de una de las jornadas de inmunización contra la influenza más grandes que se ha hecho en el territorio nacional y en la que se espera superar la meta de cobertura del año anterior que alcanzó el 92%. En este momento, la vacuna ya se encuentra en todos los establecimientos de salud.

Una de las particularidades que habrá en esta ocasión es que se redoblarán esfuerzos para proteger a dos grupos de riesgo cuya cobertura fue muy baja el año anterior: los pacientes cardiópatas y las mujeres embarazadas.

img Más grupos serán blanco de vacunación contra influenza

 “Históricamente la época de mayor circulación de los virus respiratorios ha sido en el segundo semestre del año, pero en este 2019 hemos observado un aumento en las últimas semanas de mayo y la primera de junio. Por ello le solicitamos a la población extremar las medidas preventivas para estas enfermedades: lavado de manos con agua y jabón, toser y estornudar de manera correcta, quedarse en casa si están enfermos para evitar contagios, y acudir al llamado de esta campaña de vacunación contra influenza” afirmó el Ministro de Salud, doctor Daniel Salas.

Como parte de las estrategias que emplearán los profesionales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), se procurará colocar vacunatorios en las consultas especializadas de cardiología y se promoverá la vacunación en las consultas de prenatales.

El doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS, comparó esta vacunación con la que se hizo en el 2004 cuando se vacunaron 90 mil adultos mayores de grupos de riesgo y se efectuó una inversión cercana a los $320 mil.   Sin embargo, este año se protegerán 1.3 millones de personas y la inversión ascendió a $6.7 millones para una inversión total de 12.617 millones en la adquisición de todas las vacunas que están incluidas en el esquema de Inmunizaciones.

Este año los grupos meta de la vacunación son los siguientes:

  • Todos los niños y niñas mayores de seis meses y menores de seis años.
  • Todos los adultos mayores independientemente del riesgo.
  • Embarazadas en cualquier mes de gestación.
  • Personas mayores de seis años y menores de 60 años con algún factor de riesgo como diabetes, cardiopatías, enfermedades respiratorias, cáncer, personas obesas, enfermedad renal crónicas, personas inmunosuprimidas, con cirrosis, con hemoglobinopatías, enfermedades inmunológicas, problemas neurológicos, entre otros.

Como ha ocurrido en los últimos años, se adquirió la vacuna del hemisferio sur que protege contra dos cepas del virus A de la influenza y dos cepas del virus B que son los que virus que están circulando en este año 2019.

La doctora Leandra Abarca Gómez explicó que lo que se procura con esta vacunación es reducir la incidencia de complicaciones respiratorias asociadas a esos virus y reconoció que desde que se introdujo la vacuna, en el 2004, estas complicaciones se han reducido en el territorio nacional.

Las autoridades de salud esperan que este año, la respuesta de la población al llamado de vacunación supere los resultados del 2018 cuando se logró una cobertura de protección cercana al 92%, lo cual fue considerado como satisfactorio por parte los especialistas de la CCSS.

Se espera, que al igual que el año anterior no se tenga que abrir ningún periodo extraordinario de vacunación, pues la jornada arrancará hoy en todo el país junio y concluirá el 22 de julio.

Este año los Asistentes Técnicos de Atención Integral en Salud (Ataps) tendrán que realizar un esfuerzo muy grande para alcanzar las coberturas deseadas de vacunación, pues les tocó efectuar la vacunación extraordinaria contra el sarampión que se realizó del 12 de diciembre del año pasado al 31 de marzo de este año, la vacunación contra el virus de papiloma que arrancó el lunes anterior y ahora la jornada de vacunación con la Influenza.

Ministerio de Salud. Comunicación e Imagen. Tel: 2233-2854 E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 
 

Imprimir Correo electrónico