Casos de Hepatitis A en cantón de Alajuela continúan en aumento

  • Salud reitera medidas de higiene para prevención.
  • Periodo de incubación de virus es de cuatro semanas por lo que podrían ir apareciendo más casos.

2 de Julio de 2019. El brote de Hepatitis A (VHA) en el cantón de Alajuela continúa. Al 28 de junio se contabilizan 140 casos de VHA confirmados por laboratorio durante este 2019, 43 de ellos solo en junio.

img casos hepa a 01

La Hepatitis A es una enfermedad viral que se transmite de persona a persona por vía fecal-oral, y en algunos casos, como en niños menores de 6 años, es usual que la infección curse sin síntomas o con síntomas muy leves.

Los principales síntomas presentados por los pacientes afectados fueron malestar general, ictericia, náuseas, coluria (bilis en la orina), anorexia, vómitos, acolia (decoloración de las heces), diarrea y fiebre. Los pacientes fueron atendidos tanto en el Hospital San Rafael de Alajuela, como en EBAIS y laboratorios clínicos privados.

El periodo de incubación de esta enfermedad en promedio es de 28 a 30 días por lo que podrían ir apareciendo más casos a pesar de las medidas que se han tomado.

Los análisis de agua demostraron que es apta para el consumo humano, no obstante, el personal de salud continúa la investigación epidemiológica para determinar factores de riesgo, individuales y colectivos, y fuentes de transmisión, además se distribuye casa por casa material didáctico sobre medidas de prevención.

El autocuidado y la inocuidad de los alimentos son las medidas más eficaces para combatir la Hepatitis A, tales como el lavado de manos, ingerir alimentos autorizados por el Ministerio de Salud y evitar consumir alimentos en la calle. Además, las autoridades de salud hacen un llamado especial a los restaurantes y sodas para que extremen las medidas de higiene de su personal.

Ministerio de Salud. Comunicación e Imagen. Tel: 2233-2854 E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 
 

Imprimir Correo electrónico