Salud interpone denuncia penal por bebidas alcohólicas adulteradas con metanol.

  • Autoridades sanitarias investigan reportes de al menos ocho muertes entre junio y julio relacionadas por intoxicación con metanol.

Viernes 12 de julio, 2019. El Ministerio de Salud presentó hoy la denuncia ante las autoridades judiciales por la venta de envases adulterados con metanol que circulan en diferentes establecimientos comerciales.

La denuncia firmada por el Ministro de Salud, indica que desde la semana anterior el Ministerio emitió una alerta sanitaria a la población para advertir la circulación en el mercado de “Guaro Montano” adulterado con metanol.

Asimismo, durante la presente semana se extendió la alerta sanitaria para los aguardientes “Barón Rojo”, “Timbuka” y “Molotov”, que según resultados de muestras de laboratorio se encuentran adulterados con metanol.

Las autoridades sanitarias investigan reportes de al menos ocho muertes entre junio y julio relacionadas por intoxicación con metanol, de ellos seis hombres y dos mujeres en edades entre los 43 y 66 años.

“Amparados en la Ley General de Salud y para salvaguardar a la población, procedimos a interponer la denuncia ante el Ministerio Público con el aporte de evidencia, como las pruebas de laboratorio, que confirman la adulteración con metanol. Le corresponderá a las autoridades judiciales efectuar la investigación correspondiente para determinar las responsabilidades penales”, afirmó el Dr. Daniel Salas, Ministro de Salud.

En seguimiento a dichas acciones, el Ministerio de Salud, en conjunto con la Policía de Control Fiscal, continúa realizando decomisos de unidades de “Guaro Montano”, “Aguardiente Barón Rojo”, “Aguardiente Timbuka” y “Aguardiente Molotov “, en varios comercios ubicados en diferentes puntos del territorio nacional.

“La Ley General de Salud faculta al Ministerio de Salud a sancionar a los establecimientos que continúen comercializando y distribuyendo dichos productos, por tal motivo los locales que desacaten las alertas sanitarias emitidas por este ente se ven expuestos a la cancelación del permiso sanitario de funcionamiento y a la clausura”, afirmó Ronald Chinchilla González, Director a.i. de la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud.

La Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, en coordinación con los servicios de salud, continúa trabajando en la documentación e investigación de los posibles casos de intoxicación por metanol.

Ministerio de Salud. Comunicación e Imagen. Tel: 2233-2854 E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 
 

Imprimir Correo electrónico