Ocho personas afectadas por producto químico utilizado para fumigar

Sábado 21 de mayo. 2022. El Ministerio de Salud confirma la situación ocurrida el día de hoy en el comedor de empleados del aeropuerto Juan Santamaría, donde resultaron afectadas ocho personas por exposición a producto químico utilizado para la fumigación del sitio.

Ante la situación, el Ministerio de Salud fue notificado e inmediatamente se brindaron los lineamientos de las actuaciones a seguir en materia de salud pública; de igual manera, se realizaron las coordinaciones pertinentes con el Hospital San Rafael de Alajuela para el seguimiento de los personas afectadas, quienes fueron valoradas. El manejo fue completamente ambulatorio y ninguna requirió hospitalización.

La Intervención en el sitio se dio por parte del Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, a través de la Unidad de Materiales Peligrosos, quienes, alrededor de las 11:20 am, realizaron valoración de la concentración del producto en el ambiente el cual fue de 0 partes por millón y un 21% de oxígeno, por lo que autorizaron el ingreso al sitio para realizar actividades de limpieza profunda, que se iniciaron a las 11:30 a.m. y finalizaron a las 3: 00 p.m.

Una vez implementadas las contingencias solicitadas por el Cuerpo de Bomberos y las solicitudes realizadas por el Ministerio de Salud, entre las cuales destacó la revisión por parte de un regente ambiental y químico que confirmó que el sitio se encontraba en condiciones aptas; el Ministerio de Salud aprobó la reapertura de operación del comedor en horas de la tarde. 

El Área Rectora de Salud de Alajuela 1 continúa brindando el seguimiento correspondiente del evento hasta finiquitar todo el proceso establecido para estos casos.

 

Imprimir Correo electrónico

  • Sistema de Compras Publicas
  • Observatorio Geografico en Salud
  • Sistema Registrelo
  • Notificación de Reacciones Adversas a Medicamentos
  • Ventanilla Única de Inversión
  • Observatorio de Vigilancia de Estrategias e Intervenciones en Salud